El 8-N en la búsqueda de mayor eficacia política

Más allá de su supuesta y estrecha relación con el 1x10 –de dudosa y vieja creación- ubico el 8N como un nuevo "testigo" del camino que deberá transitar el GPP para obtener la mayoría de las victorias electorales del 6D, marcando un tiempo breve de 28 días sumamente valiosos. El 8N equivale a una toma de conciencia del "¿dónde estamos?". Lo ocurrido el pasado domingo 8N para quienes tienen en cada una de las respectivas 87 circunscripciones electorales, la altísima responsabilidad de conducir una nueva victoria popular, deberá servir por lo menos para actualizar cada mapa político y social en la circunscripción electoral donde corresponda. No únicamente para señalar fallas tácticas, fortalezas internas o cualquier otro elemento negativo o positivo dada su relevancia y pertinencia que se haya presentado, sino también para valorar el aprovechamiento que para este momento se ha logrado de las ventajas comparativas y potenciales de las fuerzas del GPP, principalmente en el desempeño del liderazgo de sus 167 candidatos. El Comando de Campaña Bolívar-Chávez decidió repetir la jornada el 22N.

Sin embargo, no dejan de inquietarme un conjunto de interrogantes relacionadas con la búsqueda de la mayor eficacia electoral en este proceso hacia el 6D ("hacer lo correcto"); recordando al compañero Alfredo Maneiro quién se refería a la "eficacia política". Creo que en el Comando de Campaña Bolívar-Chávez le colocan por encima la búsqueda de la susodicha eficiencia electoral ("hacer las cosas correctamente"), o por lo menos intentan dar la impresión de hacerlo llenando formatos y listas como el 1x10 (posiblemente necesarias pero no suficientes); donde por supuesto el GPP suma unas cuantas debilidades.

En la búsqueda de mayor eficacia electoral no se pueden ignorar por facilismo o simplicidad que en la mayoría de los electores y electoras continúan siendo temas pendientes de grandes decisiones y con grandes repercusiones los relacionados con la guerra económica y su relación con el actual modelo económico rentista petrolero; la inseguridad; la inflación; el control cambiario¸ la sinceración del precio de la gasolina; etc. Estos temas son el punto de apoyo de la oposición derechista y no sus candidatos casi secretos por sus secretos. Pero cuidado no basta con reconocer y etiquetar los temas pendientes salvando cualquier responsabilidad. "Aquel que esté libre de pecados que tire la primera piedra".

Procurar la mayor eficacia política, "qué hacer" en este momento y en tan corto tiempo, implica por supuesto muchas cosas, una nueva manera de visualizar el trabajo político bajo una gran presión, innovar con velocidad y confianza para generar entusiasmo e interés como lo logró nuestro Comandante Chávez quién logro despertar inesperadas emociones. Lograr la mayor eficacia política es sin duda un gran desafío que requiere de todos un nuevo impulso, nuevas energías. Estoy seguro que cada candidato a diputado o diputada que no se sienta "el ungido" o "la ungida" intentará trabajar sobre cómo lograrla. Tendrá en consecuencia que hacerse nuevas preguntas.

Por otro lado, más allá del balance del Comando de Campaña Bolívar-Chávez sobre la cantidad de participantes con respecto a los famosos 1x10 -que se encuentran convertidos en el núcleo del asunto- o por situaciones diversas registradas en el "simulacro electoral" su realización con miras al 6D permite valorar el nivel de integración y coherencia, en fin la madurez política que se ha venido alcanzando principalmente en el llamado chavismo militante del GPP. Si así lo perciben los electores y las electoras tenemos entonces un buen indicador de eficacia electoral. Sin dudas, es necesario reconocer que en esta alianza "no están todos lo que son" pero así ocurre cuando no se logran resolver favorablemente y en determinadas circunstancias diferencias o sentimientos encontrados. Pero hay un dicho muy sabio que dice "en el camino tendrán que arreglarse las cargas si queremos llegar con bien y a tiempo a nuestro destino". En palabras del Comandante Chávez "por ahora".

En todo caso, más allá de esta reflexión se impone la responsabilidad histórica y ética de aprovechar este breve tiempo de 4 semanas para reducir el azar y la incertidumbre lo más que se pueda porque lo que está en juego el 6D no es concha de ajo ni nada que se le parezca.

Prof.

davidrmalaveb@yahoo.es

@profesordavid

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter