Tanta alharaca por un “Como sea”

Este articulo tiene su razón de ser, por la expectativa que aun existe sobre la expresión "Como sea" referida por el presidente Maduro en el contexto de unas elecciones parlamentarias. Dicha expresión ha sido analizada por escribidores de Aporrea, y cada quien emite su opinión particular, unos justificando la posible connotación que le pudo haber dado el presidente de la república. Otros la toman como recurso para la crítica al presidente, y algunos en otros medios de comunicación, sostienen que tal expresión está impregnada de totalitarismo, autoritarismo, de arrogancia, de mala educación, de arrebato, entre otras cosas. Es decir, según el cristal con que se mire.

El "como sea" es una característica propia del accionar de cualquier persona cuando se encamina a resolver una situación problemática. Es voluntad para solucionar problemas, es un reto planteado. Pues, el Presidente Maduro como buen alumno de Chávez, sabe que el "como sea" está representado por un pueblo que hace cosas extraordinarias cuando se le toma en cuenta; el reconocimiento al pueblo se traduce en que las cosas salgan bien en política. Visto de esta manera, no interesa ganar "Como sea", por solo haber pronunciado las frases, el pueblo inspirado es el "como sea" determinante de una futura victoria. ¿Cuántos no realizan actividades que son el "como sea" para solucionar problemas o dirimir situaciones difíciles?

Particularmente, Bolívar se valió de muchos "Como sea" para lograr la libertad de cinco naciones. Por su parte, el presidente Chávez, hizo lo mismo, desde que asume la presidencia de la república, para enrumbar a Venezuela por mejores senderos, después del desastre de la cuarta república. Claro, la historia no señala que ellos hayan mencionado, la expresión, pero como dije anteriormente, la misma, se ratifica en la voluntad que demostraron en sus actuaciones para superar grandes escollos.

Una muestra, de que la expresión es acción se puede encontrar cuando, Jesús apeló al "Como sea" en el momento de multiplicar los panes y los peces para repartirlos entre una multitud de mas de cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños, según (Mateo 14, 14-21). El "como sea", consistió en bendecir los panes y los peces y partirlos para darle a cada quien una porción. No se sabe de alharacas de ningún tipo, al respecto.

Lenin, desde su lecho de enfermo a fines de diciembre de 1922 comenzó a dictar una carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en la cual estaba implícito su "Como sea". Esta carta, se le conoce como el "testamento" político de Lenin. Desde luego, Lenin preocupado por la estabilidad del Comité Central de su partido, tuvo que valerse del "Como sea" para impedir una escisión en el seno de su partido. Al respecto, propuso "Lo primero de todo coloco el aumento del número de miembros del CC hasta varias decenas e incluso hasta un centenar. Creo que si no emprendiéramos tal reforma, nuestro Comité Central se vería amenazado de grandes peligros, caso de que el curso de los acontecimientos no fuera del todo favorable para nosotros (y no podemos contar con eso)"

El "como sea" de Lenin, era una forma de prever la estabilidad del partido solo si, se superaba el peligro de las malas relaciones que había entre miembros del CC como Stalin y Trotsky. Para él, Stalin, era demasiado brusco había concentrado demasiado poder en sus manos, y dudaba si sabría utilizarlo. Por su parte, Trotsky, se distinguía por su gran capacidad, pero demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos.

En fin, todos sin excepción, tenemos un "Como sea" en la frente, que significa la disposición a vencer obstáculos en cualquier situación de apremio. Yo también estoy en un constante "como sea", porque tengo que sobrevivir y hacer frente a la realidad. Entonces, ¿Por qué tanta alharaca por que a un presidente se le haya escapado esa expresión?

rafaelbarreti5@gmail.com

Referencias

 

https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/testamento.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter