La economía comunal y el Plan Nacional de Emergencia Económica

Nuestro Camarada Presidente Obrero y Comunero Nicolás Maduro le ha anunciado al país que su gobierno está tomando decisiones importantes en materia económica y para ello en los próximos días lanzará el plan nacional de emergencia económica, como un plan de recuperación de la economía nacional y para ello ha instruido a equipos nacionales distintas tareas para la elaboración de dicho plan.

A continuación presento propuestas en el marco de la economía comunal que deben ser incorporadas de forma orgánica al Plan Nacional de Emergencia para la recuperación Económica de la patria.

1.- Tomar en cuenta la economía comunal como un elemento territorial que aterriza la estrategia de combate a la guerra económica, metro a metro, en cada barrio, comunidad, campo, caserío y ciudad de nuestro país. Para la elaboración de los mapas económicos es vital como punto de partida el territorio de las Comunas para lograr accionar en la puesta en marcha de nuevas relaciones sociales y económicas distintas a las del capitalismo.

2.- Orientar como estrategia nacional para la unidad popular, el trabajo coordinado y sistemático de la clase obrera, campesinas, campesinos y las comunas como una unidad estratégica del pueblo que rompa con el sectarismo productivo y la división provocada históricamente por el capitalismo que ha hecho que se imponga la hegemonía burguesa por encima del pueblo organizado. Esta lógica debe cambiar.

3.- Transferir inmediatamente por decreto presidencial todas las empresas del sistema R.O.N.C.A (Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas, Aliadas) a la unidad estratégica del pueblo (Clase Obrera, campesinas, campesinos y comunas) Orientar la organización social para la gestión administrativa y operativa con la creación de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal como la figura necesaria para esta nueva etapa de emergencia nacional.

4.- Orientar la creación de los Fondos Comunales Socialistas para la recuperación económica como la célula fundamental del nuevo sistema financiero del pueblo, estos fondos crecen inmediatamente con el aporte solidario del pueblo y apalancan la producción tributando a la organización social. Las inversiones del pueblo en el mismo pueblo tejerán una gran red productiva que no tendrá límites, podrá invertir en producción de alimentos, de materias primas para la pequeña y mediana industria, así como en la gran industria con la creación de Fondos Territoriales Gran Comunales entre varias comunas y otras organizaciones del poder popular. (Revisar experiencia de la Comuna Socialista José Pío Tamayo en el Estado Lara)

5.- Orientar a las empresas básicas del estado Venezolana el apoyo inmediato a las comunidades para la creación de la red Empresarial Comunal que recibirá de manera prioritaria las materias primas del aluminio, hierro, petroquímica etc… para su transformación, de esta forma estaremos ampliando el aparato productivo nacional directamente con la mano del pueblo en las comunidades. Del mismo modo orientar a las comunas instalar comandos productivos en estas empresas en conjunto con los trabajadores para derrotar cualquier actitud anti productiva que presenten las gerencias instaladas en dichas empresas.

6.- Convocar a una gran movilización de la vuelta al campo, que rememore la gesta heroica de la reforma agraria y el plan alfabetizador de la revolución cubana que llevó a jóvenes de ese país hermano a instalarse en los campos para levantar la vida productiva luchando a brazo partido contra el latifundio. Es necesario colocar toda la fuerza del Estado Nacional en esta tarea por la vida productiva de Venezuela haciendo énfasis en la producción de rubros como la Yuca, la caraota, el frijol, la auyama, el platano en todas sus variedades, estos rubros tienen una alta aceptación en el pueblo y son combatientes de resistencia a los paquetes tecnológicos del agronegocio. Recordar la gesta heroica del pueblo vietnamita que sobrevivió a una feroz guerra química con la siembra de la yuca y el maní, era lo que se podía sembrar sin que se contaminara. Del mismo modo instalar al cuerpo de ingenieros de la Fuerza Armada Nacional junto al pueblo en una cruzada nacional para la perforación de pozos y realización de lagunas que nos permitan romper con la falta de agua para la producción agrícola, así como con la refacción de las vías agrícolas. Del mismo modo pasar a dirección comunal la Empresa de Mecanización Pedro Camejo para que junte esfuerzos con la FANB.

7.- Crear la campaña nacional "Cada Venezolano que produzca lo que se come" como un incentivo real a la producción de alimentos a escala familiar. Esta campaña no solo debe ser comunicacional y llegar a cada venezolano de a pie, sino que debe lograr el cambio en la conciencia a través de la instalación de una nueva forma de relacionarse en las comunidades con la puesta en marcha de los centros comunales productivos y de comercio justo. En estos centros organizadamente cada comunidad se especializará en producción de abono orgánico, plantulas, siembra y distribución de alimentos. En estas comunidades cada proceso productivo debe ir instalando aulas de educación popular que permitan ir especializando una nueva tecnología nacional para la producción de alimentos.

Camarada Presidente Nicolás Maduro con estas políticas de la economía comunal y el saber popular podremos ir sacando a nuestro país de la crisis, venceremos la guerra económica y nacerá una nueva Venezuela, sin especulación, sin corrupción, sin viveza criolla, sin mezquindad.

José Miguel Gómez

Parlamentario de la Comuna Socialista José Pío Tamayo de Barquisimeto

josegomezvet@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor