Documento para el debate

Potencialidad de la crisis: Causas y Soluciones

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Este trabajo se origina a partir de los resultados electorales para elegir diputados y diputadas a la Asamblea Nacional de Venezuela el seis (6) de diciembre de 2015, los cuales arrojaron la aplastante victoria de la derecha venezolana sobre las fuerzas revolucionarias. Se exponen las posibles razones de tan importante derrota del chavismo, lo cual amenaza realmente el desarrollo de la revolución bolivariana iniciada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, con el triunfo electoral del 6 de diciembre de 1998 y la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por referendo popular en el año 1999. Alertamos que nuestras críticas son sinceras, basadas en las percepciones que tenemos del proceso bolivariano, que hemos visto nacer, crecer y ahora tener tropiezos que se iniciaron tras el referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007.

Tenemos certeza que la toma del rumbo revolucionario será una tarea titánica, pero no imposible, pues la revolución bolivariana es un faro que alumbra las causas más nobles de los intereses sociales y políticos de la inmensa mayoría de la población mundial, que desea un mundo más justo, más digno, más independiente de los centros hegemónicos. Para no quedarnos en la pura crítica, ponemos sobre la mesa propuestas para resolver el entuerto que hemos sufrido ante la derecha nacional e internacional, pues aunque hemos perdido con la derecha venezolana, ésta ha sido financiada por los grandes intereses internacionales, que está recuperando espacios como en Argentina y la amenaza de juicio político a la Presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ejerce dicho cargo desde el año 2010.

Es importante señalar que hacemos este aporte fuera de las estructuras políticas del país, pues consideramos que parte de las causas de la derrota aplastante del 6-D se debe a la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (P SUV ), 2 quien ha sido un aparato que se ha concentrado en elecciones, incurriendo en un aislamiento paulatino de las masas populares al adquirir poder en las estructuras del gobierno socialista. Este aislamiento y divorcio de los principios fundamentales de la revolución bolivariana, acontece con muchos procesos políticos. Este varapalo recientemente recibido debe servir de experiencia de no dormirse en los laureles. Hay que mantener la dinámica del adversario bajo estudio constante para entenderla y revolver los problemas reales de la población y los que han sido creados por la oposición venezolana. No clamamos autenticidad en lo que planteamos ya que el conductor del programa “Cayendo y Corriendo”, que se transmite por V T V ha puesto al debate las siguientes causas de la derrota del chavismo el 6-D.

Nos referimos al filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela. Ellas son: 1. La guerra económica. 2. La inseguridad. 3. La corrupción. 4. Políticas económicas desacertadas. 5. Prepotencia de algunos ministros del tren ejecutivo. Habiendo dicho lo anterior decimos con propiedad que la revolución bolivariana descansa en la premisa que el nuevo republicano, organizado políticamente, está representado por el Poder Popular. El Poder Popular o poder constituyente debe tomar el control del Estado cuando se organize. El poder popular ha sufrido los embates del poder constituido (los funcionarios del gobierno) que Antonio Berrios denomina “burguesía revolucionaria”, que es el ”padre nutritivo negativo”, que le quiere dar todo al hijo, evitándole todos los esfuerzos, porque lo considera un hincapaz (”Manifiesto Socialista del Poder Popular ”, CiudadPETAREDIGITAL (2014).

Acotamos que esta definición de ’burguesía revolucionaria’ no está dentro de la ortodoxia marxista. 3 CAUSAS Nosotros enumeramos las causas de la derrota del chavismo el 6 − D, sin pensar que la lista sea completa. Las causas consideradas, que desarrollamos posteriormente, son las siguientes: 1. LA GUERRA ECONÓMICA. 2. LA GUERRA COMUNICACIONAL. 3. LAS EMPRESAS DEL ESTADO INFILTRADAS. 4. PODER CONSTITUIDO VS PODER CONSTITUYENTE. 5. SANGRÍA DE DÓLARES. 1- “LA GUERRA ECONÓMICA”. La guerra económica está desarrollada en el manuscrito “EL NUDO FASCISTA QUE APRIETA A VENEZUELA”, cuyos autores son: J.O. Gélvez, J.J. Rodríguez Núñez et al. Ver también, J.J. Rodríguez Núñez, Isabel Castillo, F. Bello Navarro y B. Torrealba Torrealba, “LOS RICOS PROTESTAN Y LOS POBRES CONSTRUYEN LA PATRIA BOLIVARIANA”.

La guerra económica es una estrategia que opera en dos frentes: en lo interno, mediante la desaparición de los alimentos de primera necesidad por los comerciantes que monopolizan las cadenas de distribución. Por otra parte, ha aparecido una modalidad de compra generalizada de comida y artículos de higiene por personas que practican el “bachaqueo” para después revenderlo a precios hasta 10 veces su valor regulado. A nivel internacional se tiene el ataque a la economía nacional a través de la página WET denominada “Dolar Today”, quien asigna valores aleatorios a la moneda estadounidense a diestra y siniestra. El dinero que se ufructua sale por la frontera y en las casas de cambio en la frontera se paga un valor mucho menor que el valor en el Banco de la República en Bogotá.

El dinero en bolívares se cambia en pesos colombianos en Bogotá y se utiliza para mantener la compra de alimentos subsidiados, en Venezuela, y re-venderlos en Colombia a precios elevados. 4 Ahora no nos llamemos a engaños. Parte de la guerra económica es llevada a cabo por funcionarios del gobierno. Es lamentable decirlo, pero el traslado de productos producidos en un extremo del país a otro extremo, en la modalidad de contrabando de extracción, no acontecería si no hay manos amigas que ayudan a dicho traslado indebido, incluyendo en dicha lista a algunos miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, sobre todo la Guardia Nacional.

Esta sospecha se encadena con lo leido en el libro titulado “La frontera caliente entre Colombia y Venezuela”, cuyo editor es Ariel Fernando Ávila en una publicación conjunta de la Corporación Nuevo Arco Iris y DEBATE. Pues bien, en el prólogo se dice que: “..., no se puede entender esta nueva relación entre el crimen organizado y la delincuencia común como una jerarquía de sometimiento absoluto de la segunda frente al primero, sino una serie de interdependencias en la operatividad criminal, pero con cierta autonomía frente a otro tipo de actividades. La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela está sufriendo las consecuencias de esta nueva relación: la delincuencia común recibe grandes sumas de dinero producto de la contratación de estructuras criminales, lo que ha significado una transformación en su accionar con la adquisición de armas de calibre largo, la incursión a zonas rurales próximas a las ciudades, el reclutamiento acelerado de miembros y el aumento de la letalidad de sus maniobras”. “La zona vive un proceso de reconfiguración criminal, donde las disputas por el control de rutas de narcotráfico determinan gran parte de la violencia que se vive a lado y lado del límite. Extructuras mexicanas como ’los Zetas’, carteles dominicanos y colombianos se disputan la frontera metro a metro. Resulta notoria la penetración de carteles mexicanos del narcotráfico en la región fronteriza entre la Guajira colombiana y el Estado Zulia. Estos carteles han establecido alianzas estratégicas estables con las banda criminales que hacen vida en la región, pero lo más preocupante es sin duda la alineación que tienen miembros de la institucionalidad colombiana con ‘los Paisas’, ‘los Rastrojos’y ‘los Zetas’para los envíos de cocaina hacia USA y Europa, y de la Guardia Nacional Boliva- 5 riana con el eje estratégico de ‘los Urabeños’, el Cartel de Sinaloa, ‘la Familia’y pequeños carteles dominicanos.

Esta alineación de efectivos policiales de ambos países en coalición con grandes narcotraficantes ha causado fuertes tensiones en la zona fronteriza y se esconde tras la incautación de cargamentos de drogas al cartel rival”. Hemos querido exponer lo señalado en este libro de Ávila, que es producto de una investigación de dos (2) años para sopesar la magnitud de la denuncia. Si ello fuese cierto estaríamos en un profundo problema de seguridad nacional, donde se establecen todo tipo de vínculos, inclusivo con paramilitares y bandas criminales que podrían ser movilizadas al interior del país, Venezuela, para propósitos políticos y de sicariato. El problema no podría resolverse con las OLP, pues la dinámica de dichas bandas delincuenciales capta sus miembros de una manera veloz. También indicamos que la carencia de estadísticas confiables sobre producción agrícola, avícola y bovina no nos ha permitido apreciar la situación alimentaria del país y proponer soluciones. Logramos intuir que la producción de la comida no era suficiente por el poco tiempo que los ministros de agricultura pasaron por dichos despachos. 2- “LA GUERRA COMUNICACIONAL-IDEOLÓGICA”.

En la parte de la guerra comunicacional hemos seguido el documento de Julio Escalona titulado “Sr. Presidente, conduzca Ud. la marcha hacia el referéndum revocatorio”. La oposición supo generar y multiplicar el descontento y procesos para ‘formatear’ y ‘resetear’ el cerebro de la gente. Creemos que el gobierno no logró descifrar plenamente esta estrategia. El único que la entendió, sin temor a equivocarnos, fué el camarada Jorge Rodríguez, quien en su programa por V T V “La política en el Diván”, comenzó tardíamente a explicar los ataques mentales a los cuales nos sometieron en forma generalizada. Ver también el trabajo de J.J. Rodríguez Núñez con el título “EL CEREBRO ES EL BLANCO DE LA GUERRA”, partes I y II. Aporrea (2015). Se dijo en aquel entonces que: 6 “La oposición venezolana ha estado ensayando numerosas técnicas de desestabilización como el golpe de Estado, magnicidio, asesinatos selectivos, saboteos estratétigicos, etc. Es una desestabilización permanente, que en fondo les va dando resultados destruyendo valores solidarios e imponiendo valores que estimulan la ‘viveza’para enriquecerse imponiendo el fraude a la nación”.

Todo lo anterior lo que persigue es la destrucción del ideal robinsoniano, uno de los pilares de la revolución bolivariana, que busca la conformación de un nuevo ciudadano que viva en armonía con el resto de los suyos, que sea consciente de la necesidad de vivir en sociedad como marco limitante, teniendo en cuenta nuestras raices diversas, apuntando hacia un mejor país construido entre todos, como acto heroico del colectivo venezolano enfocando su mirada solidaria hacia sus hermanos latinoamericanos como parte de ese inmenso continente que independizamos de la España colonial. La guerra comunicacional e ideológica ha sido tan brutal que los dueños de los medios de comunicación masiva se alieron en una especie de ‘Santa Alianza’, contra la Venezuela bolivariana. Sin duda ha sido y será una lucha entre dos modelos: uno capitalista, decayente, que busca el dominio de los países fuera del centro de poder económico para extraer de ellos la mayor cantidad de recursos naturales en beneficio de pocas personas y otro, emergente, independiente e incluyente, con deseos de dar la “mayor suma de felicidad posible” a todos los venezolanos, como lo estableció el Libertador Simón Bolívar en su Discurso de Angostura el 18 de noviembre 1819. Recordemos que el territorio de Angostura, que abarcaba el Esequibo, fué liberado por el G/J Manuel Piar. La Venezuela bolivariana en el aspecto comunicacional ha perdido una batalla, pero no la guerra, pues tenemos los mejores ideales para una lucha que es global, del mundo de los oprimidos, de los que queremos avanzar en todos los campos de la vida humana. También la parte ideológica se ha descuidado o se ha tratado debilmente.

Es increible que en las instituciones del Estado venezolano no se hayan buscado los mejores funcionarios-gerentes, tanto en lo político como en lo técnico, pues al menos falta un componente de los dos indispensables. 7 Incluso a nivel medio y más abajo de la escala se encuentran funcionarios que no comulgan con los ideales bolivarianos. Para este funcionariato deberíamos aplicar encuestas que detecten el grado de compromiso para saber si “el General está sin Estado Mayor ”, es decir, si el que toma las decisiones cuenta con empleados que las lleven a la práctica. Atilio Borón en un artículo denominado “La Trampa” ha levantado la sospecha que los procesos sociales revolucionarios en funciones de gobierno están recibiendo embates de los grandes centros hegemónicos para destruir dichos procesos. El clima que se vivió antes de las elecciones del 6 − D fué tan hostil, tan doblegante en lo mental, que no se tuvieron las condiciones propicias para ganar las elecciones. Él sugiere que los gobiernos progresistas usen el argumento de que no hay condiciones propicias para tomar decisiones sabias a la hora de votar para cancelar las elecciones. Hay experiencias de esta posibilidad en Inglaterra en la época de Churchill. Lo que sobresale de la propuesta de Atilio Borón es que si hubo una guerra comunicacionalmediática brutal contra el pueblo venezolano. 3- “LAS EMPRESAS DEL ESTADO: INFILTRADAS E INEFICIENTES”.

En la parte anterior, la Guerra Mediática - Ideológica, discutimos que los funcionarios con altas responsabilidades de decisiones carecen de los dos componentes básicos para llevar adelante una revolución socialista exitosa, irreversible: el componente político y la formación técnica y/o gerencial. Además de ello, las empresas del Estado están “podridas” en términos literales, es decir, los gerentes del Estado se comportan como gerentes para sí, en el mejor de los casos. Es decir, no miran que ellos están allí para llevar a cabo una gestión en pro del socialismo bolivariano del Siglo XXI, lo cual los compromete a conectarse con la base social, del grupo de donde vino, para llevar adelante una labor que sea abarcante al desarrollo y empoderamiento del Poder Popular, la joya de la corona bolivariana.

Se sigue cortando el cordón umbilical con la base y al mismo tiempo no se tiene olfato para detectar y apoyar acciones, luchas, productos, etc., que conllevarían al desarrollo de todo lo que está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de 8 Venezuela y las leyes orgánicas del Poder Popular. No se socializa el conocimiento de la empresa bajo su mando, sino que se remite la información directamente al funcionario de gerarquía superior y así sucesivamente. Ello representa un secretismo puro y simple, que no se trasvasa al pueblo que está sediento de saber que está ocurriendo con las empresas del Estado. Se ocultan los problemas y los éxitos de todo el universo, menos del jerarca por encima. Una debilidad detectada con la información que se permea por poros particulares muy delgados es que los gerentes de algunas empresas no tienen competencias del área específica. Por ejemplo, en un caso supuesto, se coloca un funcionario en una gerencia de tractores financiados por el Estado y que servirían para aumentar la productividad del campo. Sin embargo, ese funcionario no ha recibido entrenamiento básico de gerente ni del área de tractores, pues tiene una especialidad del área social, que no le sirve en el cargo bajo su responsabilidad. Entonces, lo lógico es que el gobierno facilite la lista de las empresas estatizadas y seleccionar a camaradas para que se formen en China, Bielorusia, Irán, Rusia, etc. para que al asumir tengan mayores probabilidades de éxito que si carecieran del mismo.

Por otra parte, las empresas del Estado y las instituciones del gobierno deberían contar con personal calificado para acompañar los proyectos presentados por el Poder Popular. Es altamente necesario que los funcionarios de las instituciones públicas vayan a las comunidades, los consejos comunales, las comunas y organizaciones de base del Poder Popular para que fomenten la generación de proyectos necesarios al ámbito geográfico específico y al país. 4- “PODER CONSTITUIDO VS PODER CONSTITUYENTE”. Este tema lo venimos tratando a lo largo de los otros aspectos discutidos anteriormente, pero aquí le daremos un tinte más detallado pues algunos de los compatriotas que estamos defendiendo el proceso bolivariano decimos que la lucha final será contra “el poder constituido” y no contra la derecha venezolana, que carece de programa explícito de gobierno. Es decir, hemos sufrido esta derrota mayúscula por los pujos que da el poder constituido dentro de los ministerios, en cualquier cargo o carguito 9 que tenga a la mano, para oprimir, para vejar a los voceros del poder popular que acuden a solicitar una justa reivindicación social, política o económica.

Es bien sabido que para proteger el Poder Popular, al pueblo organizado, la joya de la corona bolivariana, el músculo de la revolución, se han aprobado las leyes orgánicas del Poder Popular, tanto por la Asamblea Nacional, como por las leyes habilitantes que se han concedido al Presidente Chávez y ahora al Presidente Maduro, sucesor y defensor del legado del primero. La LOT T está indiciada al patíbulo por petición de FEDECÁMARAS. Los culpables de instigar a las guarimbas en 2014 tendrán su ley que los sacará de la cárcel. Pare de contar el retroceso en conquistas sociales y derechos humanos que se irán por el ducto de las aguas servidas. Recientemente, Florentino Primera, hijo del canta-autor del pueblo, Alí Primera, lanzó un mensaje por las redes donde muestra su rabia por la pérdida del chavismo en las elecciones parlamentarias del 6−D, diciendo palabras más o menos, que el pueblo (no usa la terminología del Poder Popular) no ha entendido que el gobierno chavista le ha entregado la Patria y aún no sabe construir su soberanía. Hemos señalado solo esta parte de su mensaje, pues lanza la culpa total al pueblo, pero no resalta que el Poder Constituido, la burocracia, cercena el desarrollo del Poder Popular, del pueblo organizado. Además, conectando con lo tratado en otros puntos, hay que resaltar la feroz campaña mediática que ha deformado la mente de los venezolanos.

En el resto de su mensaje reconoce los logros alcanzados por la revolución bolivariana y siente rabia por la pérdida de los mismos. Volvemos a mencionar a Antonio Berrios quien en su obra “Manifiesto Socialista del Poder Popular ” ha dicho “No podemos conformarnos con hacer el papel de la burguesía en nombre de los pobres, no se trata de ocupar su lugar. La revolución socialista no se trata de desplazar a los burgueses del poder simplemente para ocupar su lugar, éso no satisface las aspiraciones igualitarias del pueblo, el problema no sólo son los burgueses, el problema va más allá, hasta el modelo de Estado, hasta el modelo de democracia, hasta el tipo de gobierno posible, hasta el régimen de convivencia, hasta los problemas fundamentales de la sociedad y sus contradicciones”. 10 Él agrega: “Bajo el Estado Comunal Socialista la clase media no pierde nada y bajo el Estado burgués el pueblo no gana nada”. Nosotros agregamos, guiados por su razonamiento, que “No importa el muñeco” en el poder. Es decir, “el modelo de Estado clásico tradicional protege los intereses del sistema capitalista y la tenencia del poder por parte de la burguesía. No importa quien mande, bajo el modelo de Estado burgués el que gobierna es el capital y sus intereses”. Viendo lo anterior nosotros concluimos que una de las causas de la derrota electoral, previsible en el futuro, aunque no precisa en el momento y con la magnitud que se dió, es la burocracia del poder constituido, quien se ha enquistado en las entrañas de las instituciones, y que ha reconocido como su enemigo al poder constituyente y no lo deja avanzar. Pero aún hay otras sangrías dolorosas para el poder constituyente. La ‘ley orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones’, con fecha 15 de junio de 2012, sería otra ley a pasar por la fatídica horca en manos de la Asamblea Nacional dominada por la mayoría calificada (2/3) de la derecha venezolana.

Fijémonos en todo lo que perderemos con la llegada de estos monstruos de la política, que recordamos como los cabilleros de las bandas adecas que masacraron al pueblo venezolano en la IV República, redondeando su macabra obra con más de 3000 muertos en el Caracazo, cuando una rebelión cívica se desató contra las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez el 27 de Febrero de 1989. Una causa adicional para la debacle electoral reciente y cargada sobre los hombros de las instituciones gerenciales del Estado, entiéndase ministerios, es la ausencia de equipos pensantes que previesen el futuro. Debieron instalarse equipos estilo observatorios situacionales, como las salas situacionales de las comunas, acumulando datos, para tener poder predictivo y correctivo. Quizás por ello el Presidente Maduro pidió los cargos a los ministros de su gabinete. Añadiendo más leña al fuego, diremos que se tiende a la idea que el partido 11 de gobierno y poder popular son la misma cosa.

Es totalmente falso, el partido hasta ahora está concebido como una maquinaria para las elecciones, mientras que el soberano es el poder popular, el pueblo organizado. El P SUV se abroga toda la parte de formación ideológica, cuando la idea es que el poder popular se forme con sus mismos cuadros, que tengan experiencia en dicha formación. Siguiendo esa linea de razonamiento somos de la opinión que el Presidente de la República no debería ser el Presidente del P SUV , pues ambas son tareas muy exigentes de tiempo, de disponibilidad. Inclusive, los funcionarios que detentan cargos ministeriales no deberían tener cargos en el P SUV . Hay observatorios registrados, con RIF y cuenta bancaria, que trabajan con las comunidades, que han detectado los líderes naturales dentro de los voceros de los consejos comunales y que pretenden avanzar con encuestas para consultar a una muestra de la población de la comuna para validar el liderazgo comunal. Se han redactado proyectos a tal fin, que lleven como meta completar la formación ideológica de los voceros mas avanzados para que ellos terminen de formar al resto y así tener un liderazgo comunal sólido. Los proyectos no han sido aprobados por el MCT I en varias oportunidades. Berrios también analiza a los tecnócratas. Los considera burgueses ya que “convierten sus títulos y capacidades combinadas en herramientas para entrar en la sociedad burguesa y todas sus instituciones y lo que le ofrecen al pueblo cuando se dedican a la política es aplicar la lógica y las reglas básicas de la empresa al funcionamiento del Estado y a eéso le llaman Gerencia Pública usando la meritocracia con base en sus títulos para secuestrar el Estado cerrándoles las puertas al pueblo en la cara sin ser responsables”. Estamos entonces en una reproducción del sistema capitalista con todo y sus vicios. Los tecnócratas representan un ejército de la sociedad burguesa.

En la mentalidad burguesa el pueblo es un incapaz. La burguesía revolucionaria la define Berrios como el “padre nutritivo negativo”, en términos psicológicos, que “le quiere dar al hijo todo y que le quiere evitar al hijo todos los esfuerzos porque piensa que lo quiere, pero que en realidad le dice al hijo a cada rato con su comportamiento que no sirve para nada atrofiándolo y procurándole males mayores 12 de los que pretendía protegerle”. En concreto, la burguesía revolucionaria es un obstáculo para el Poder Popular pues no le permite a éste progresar por sus propios medios tocando el poder con sus manos. Es indignante escuchar a los representantes de esta modalidad burguesa organizar un operativo de comida y al ver al beneficiado de una bolsa de comida le escupe en su cara “como te gusta la manguangua”, es decir, le gusta echarle en cara al pueblo que le están regalando todo, cuando lo que está haciendo es combatir la guerra económica que desarrolla los dueños de la distribución de los alimentos para que éstos no le lleguen a las manos del pueblo. ¡Es un divorcio total entre funcionario y pueblo! 5- “SANGRÍA DE DÓLARES” La sangría de dólares, que fueron expoliados del fisco nacional, se asocia con el tema de la corrupción que es un escalón superior a la burocratización. El burócrata traba el proceso administrativo, mientras que el corrupto cobra por aligerar el trámite de un proceso que podría estar exonerado o para el robo de dinero para sí o para un tercero. En el portal del CENCOEX se encuentra una información que podría hacer temblar al más pintado.

Durante el lapso de tiempo 2004-2012 el antiguo CENCOEX, es decir, CADIVI, entregó la cantidad superior a los 180.567 millones de dólares estadounidenses. Para ver la magnitud de este guarismo comparemos. La revolución bolivariana ha invertido en programas sociales durante 15 años la cantidad de 650.000 millonres de dólares norteamericanos. Es decir, se han robado los “vivos” de este país el equivalente del 30 % de lo que se ha distribuido a los pobres, a los mas necesitados. NOTA: El período del robo descomunal (8 años) es menor que el tiempo de las Misiones. Bueno, esta cantidad robada tiene que ser castigada con cárcel, tanto para los que “abrieron el grifo”, los corruptos de dentro, como para los comerciantes que trajeron cachivaches y no los productos para lo cual fueron solicitados esos dólares. Aquí diremos que el gobierno ha sido muy lacso, porque si se tiene esa data, esa 13 información tan pormenarizada, lo más lógico, si se quiere combatir la corrupción y el robo descarado es poner preso a todo el que aparece en la lista y el que abrió el grifo por donde se esfumaron miles de millones de los verdes. Una de las banderas enarboladas en sus inicios por la revolución bolivariana de la mano del Presidente Chávez fué la de acabar con la corrupción como un compromiso ético para lograr la estética en la política (Yldenfonso Finol, Correo del Orinoco, p. 22, 10.12.2015). Si haber vamos, la ética tiene que obligarnos a buscar las causas de los problemas, descifrando las verdades dentro de la oscuridad, apuntando las consecuencias futuras y haciendo que rectifiquemos donde se hayan cometido errores. Visto así, la política sería la actividad humana mś bella posible.

Entonces, debimos castigar a los ladrones de cuello blanco, de adentro, y a los de afuera, los comerciantes o empresarios de maletín, que acarician a la Patria para mancillarla, para abofetearla, para manosearla e irrespetarla. Por lo tanto, la ‘fuga’ de los dólares es un crimen no penalizado, que hace que las bases chavistas se queden desarmadas a la hora del argumento de los enemigos de la revolución bolivariana. Este tema tiene que reconocerlo el Presidente Maduro como parte de su grandísima responsabilidad. 14 LISTA DE PROPUESTAS Proponemos lo siguiente:

1. Acabar con la Guerra Económica de inmediato.

2. Aplicar penas severas para los implicados en la lista de CADIV I-CENCOEX. 3.

Tomar la iniciativa con el Poder Popular y adelantarse al Referendo Revocatorio Presidencial a través de un Plan Activo y llevado adelante con los más capacitados.

4. Separar al Partido del Poder Popular. El Poder Popular, el pueblo organizado, es más que el partido. El P SUV podrá seguir su función electoral, sin dominar al pueblo organizado, a las organizaciones de base. El P SUV ha disminuido su caudal de votos desde las elecciones de 2010 y no tiene prestigio después de la debacle ocurrida.

5. Prepararnos para la Guerra Mediática e Ideológica. Una de las mejores armas es explicar las fallas cometidas desde el Presidente Maduro hasta el funcionario de la escalera. También debemos explicar los efectos nocivos que tendrán las leyes propuestas por los diputados de la derecha.

6. Entrenar a los cuadros políticos probados en administración de empresas y en temas de carácter técnico.

7. Ayudar en la generación de proyectos socio-productivos y acompañarlos con personal de alto nivel de los ministerios. Daremos el caso del proyecto “CENTRO DE ACOPIO DE DESECHOS” de las Prof(a)s. Ing(a) Zulay Osío (Coordinadora) y M. Sc. María Dolores García (Investigadora). Este proyecto puede replicarse en varios sitios de Valencia y del país, para la generación de recursos económicos con la venta del plástico de botellas de agua. Así mismo, deberíamos apuntar hacia la instalación de plantas de reciclaje de plástico con tecnología venezolana. Otro proyecto sería la recolección de aluminio el cual podría venderse en una primera etapa, para después pasar a la confección de calderos, platos, cucharones, etc. metálicos en una empresa de propiedad social colectiva. 15 

8. Financiar proyectos productivos que sean auto-consistentes, es decir, que puedan desarrollar todos los procesos de la cadena productiva, es decir, aquellos que no dependan de la importación. Un caso emblemático es el de Alcira Vargas, quien tiene la receta criolla de alimentar a los pollos. Véase la Revista FECUNDA, año 2, No 09, julio - agosto - septiembre (2015), págs. 22-23.

9. Aprobar diversos proyectos de formación de cuadros para la detección y construcción del liderazco comunal donde tengan cabida organizaciones de base del pueblo organizado, es decir, el Poder Popular.

10. Mantener la GMV V , Barrio Nuevo - Barrio Tricolor, entrega de Canaimitas y Canaimas, aumentar el número de pensionados.

11. Crear empresas de propiedad social para quebrar la distribución de alimentos. El Dr. Erik Rodríguez Mieres tiene la lista de las empresas que distribuyen alimentos en el país. Proponemos que el gobierno nacional, del Presidente Maduro Moros, utilice los camiones adscritos a los ministerios para repartir los alimentos y bienes de limpieza personal para quebrar la guerra económica.

12. Finalmente, la ruta a seguir inmediatamente es el relanzamiento del Poder Popular a través de la participación protagónica, como lo establece el Art. No 5 de la CRBV . Hay que tener un Plan de Emergencia para resolver la crisis. El Plan de Emergencia tiene tres componentes, a saber: (1) Estabilizar la economía; (2) Consensuar con los empresarios los precios de los productos para que se estabilicen por un tiempo largo; y (3) Contar con las gobernaciones chavistas (20) para implementar un Plan de Desarrollo nacional.

 

NOTA: La última propuesta se ha tomado del conversatorio dado por el Ing. Gustavo Márquez el día sábado 12 de diciembre de 2015, en la ciudad de Valencia. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter