Propuestas para el estado Trujillo y para el país

Existen una serie de circunstancias lamentables y recurrentes que suceden por el descontrol y falta de atención a este hermoso pueblo; lamentablemente se encuentra en un estado de indefensión frente a la indolencia y a la falta de atención por parte sus actuales gobernantes, a los problemas fundamentales que lo agobian en su día a día. Aunado a lo anterior, el desconocimiento general del alcance efectivo de lo que se correspondería como sus derechos y deberes, de la población, hace mella en este devastador panorama en donde la población no muchas veces no saben cómo actuar o qué pueden hacer para hacer valer sus derechos frente a este Estado hegemónico y vertical, siendo que una de las pocas opciones que les queda es la aceptación y su postración ante quien se cree con el poder para imponer un estilo de vida que no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente era la situación en el país y en el caso que nos ocupa nuestro estado. Este desmejoramiento de la situación social va de la mano en el campo de la política con la corrupción que se ve a simple vista, contrastándose así dos realidades alternas pero muy diferenciadas, en donde encontramos a un pueblo explotado por las angustias de su microcosmos: inseguridad, alto costo de la vida, colas merma en sus ingresos, nula o deficiente atención en los servicios públicos, médicos y educativos en general, y frente a esta realidad la opulencia, la desfachatez de unos gobernantes que no pueden justificar los lujos que tienen y los excesos que se comenten frente a los que prometió defender alguna vez: el pueblo.  

En virtud de todo lo anterior me vi en la necesidad de caminar en hospitales, escuelas, centros de rehabilitación, y he palpado de primera mano estas situaciones. Yo creo firmemente en la voluntad que tiene nuestro movimiento Marea Socialista de hacer algo bueno y diferente, no solo por el Estado Trujillo sino por Venezuela entera, y sé que pronto será un partido grande y fuerte, fundamentado en nuestro mas valioso recurso: la gente. Nosotros hemos ayudado humildemente y con la ayuda del pueblo trujillano a estas personas de escasos recursos y de atención por parte del Estado.

Ejemplos de todo lo expuesto, se encuentran a simple vista: el estado de los  Hospitales, en donde se carece de la más esencial dotación médica y quirúrgica y que por ello las personas tienen que llevar sus propias gasas y adhesivos; sin mencionar los recursos sanitarios, la alimentación, oxígeno, falta equipo médico y de enfermería.

De igual manera en las Escuelas se carece de personal calificado, comedores que proporcionen una adecuada alimentación balanceada a los niños. Este punto es muy importante, ya que muchos niños no asisten debido a sus necesidades particulares, a la pobreza extrema en la que viven y que muchas veces no permite a los representantes llevar a sus pequeños a estos centros de estudios.

Muy lamentablemente, puedo afirmar que casi todos, para no decir todas las dependencias del estado Trujillo, no funcionan correctamente, la mayor parte de la veces por falta de recursos o por no contar con una dirección clara de liderazgo, solo por el hecho de no ser partidario o afecto a las políticas gubernamentales no significa que sea enemigo de los gobernantes, sin embargo lamentablemente ese es el matiz con el cual todos ellos, evalúan estas posiciones. Sólo si se es abyecto ante sus pretensiones y excesos, solo si se les aplaude y vitorea, solo entonces es posible conseguir alguna ayuda o servicio requerido en alguna dependencia del estado. Solo que eso no es una prebenda, es un derecho que todos tenemos y que es obligación de aquel el cumplirla, para eso y solo para eso fueron electos, es por ello y que es así según mi propio criterio, la vida del funcionario público es una vida de entrega y ayuda al prójimo, altruista, es y debe ser de entrega para que todos alcancemos la mayor suma de felicidad posible.

Es por ello que puedo afirmar que la gestión de Rangel Silva, nuestro gobernador es pésima, lamentablemente, el ha estado de espaldas a las necesidades de nosotros quienes lo elegimos para que nos representara y nos ayudara. Ahora más que nunca la situación en el estado Trujillo es peor y más agobiante que en ningún otro gobierno de su historia, escases  de productos y de servicios, el alto costo de la vida, la inseguridad, parecieran ser las características de esta y de muchas otras gestiones en detrimento a la calidad de vida de todos los ciudadanos. No es secreto que nuestro gobernador tiene gustos por los viajes fuera de territorio venezolano y que conociendo otras latitudes, ¿cómo es posible que no haga aportes emulando conductas o situaciones de las que seguramente el ha visto y disfrutado en sus innumerables viajes?, ¿dónde está el amor por el país, por el pueblo que una vez confío en él? Esto no es justo para Trujillo, ¿donde está la creatividad la enseñanza que nos dejo nuestro padre Chávez? ¿Que se está haciendo efectivamente para solucionar y definitivamente para ayudar a  los trabajadores del estado Trujillo? Mas allá de la cacareada guerra económica, que mecanismos se están proponiendo y mejor aun, que se está haciendo ya para solventar y revertir toda esta situación? Mientras se espera y no se toman las decisiones necesarias, NOSOTROS el pueblo seguimos teniendo la mismas carencias y las mismas necesidades. Los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes, los enfermos y en general, todos padecemos esta situaciones, porque incluso hasta un bebe recién nacido es víctima feroz de la falta de pañales o de médicos o de agua sanitaria en optimas condiciones.

Obviamente que no sólo el estado Trujillo es víctima de estas situaciones, pero de lo que si estoy segura es que en el estado Trujillo estas características están amplificadas, debido a la ignorancia del común de la gente, en torno a los temas políticos y al desinterés, desgano, apatía y peor aún, la indolencia que demuestra nuestro gobernador y sus allegados y colaboradores, frente a las necesidades de su pueblo. Esa que debería ser su preocupación fundamental, hacer y resolverle los problemas a su gente, se ha convertido en una consecuencia secundaria en un estilo de vida burgués que tanto juro combatir.

Como candidata y luchadora de Marea Socialista y por Marea Socialista, soy una digna representante de un Estado Trujillo, que tiene una gran potencialidad. Puedo afirmar sin lugar a dudas que mi pueblo está en crisis y que es mucho más grave de lo que aparentemente se vislumbra. La corrupción, la desesperanza, el desanimo es general y ha calado en la moral de todos nosotros los habitantes del estado Trujillo. Esta corrupción tan descarada y  tan notable, tristemente ha hecho mella en el espíritu de los ciudadanos, haciéndoles ver que no existe una solución y que para poder conseguir algo el camino es la sumisión y la dadiva.

En virtud del ya expuesto es que propongo medidas necesarias y urgentes, a saber:

  1. Iniciar un programa de orientación a nivel político de los ciudadanos, ya que cada uno de nosotros debe conocer su constitución, nacional y estadal, para así exigir y cumplir cabalmente con nuestros derechos y deberes.

 

  1. Realizar jornadas de ayuda y orientación a los pensionados del Estado Trujillo. Muchos de ellos necesitan dirigirse a los organismos competentes y cuyas sedes están ubicados aquí en caracas y como ellos no pueden venir por falta de dinero, les ofrezco mi humilde aporte para hacerme cargo de recolectar todas las documentaciones necesarias, de cada una de ella y así venir a caracas y ayudar a todas estas personas. El nombre de Marea Socialista se verá mucho más prolijo a la ayuda cooperativa y socialista que cualquier otro partido, ya que es lo que buscamos ayudar al prójimo.

 

  1. Realizar jornadas de ayudar y orientación a los educadores, ya que muchos de ellos no han sido beneficiados por parte del estado, solo han sido utilizados, en virtud de que a pesar de que les han prestado sus valiosos servicios en la educación de nuestros hijos por varios años, aún no les han dado un cargo fijo, sobre todo profesionales de la educación que a pesar de ser graduados por años están de suplente o sin cargo alguno.

 

  1. Otro punto sumamente importante para mí, es la corrupción que se vive y se observa a simple vista en el estado Trujillo. Hay que investigar a  fondo   a todos los funcionarios públicos, y no solo ahora sino que debería ser un procediendo ordinario dentro de sus funciones. La contraloría general de la república en su oficina regional, debería realizar las averiguaciones necesarias para determinar si ha existido enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios adscritos a la gobernación y alcaldía del estado Trujillo. Tengo conocimiento que funcionarios políticos, y los mismos propietarios beneficiados por el gobierno, tienen de cinco a seis apartamento, y los alquila o los venden, apartamentos que inicialmente pertenecían al pueblo deben abrirse averiguación y determinar las responsabilidades individuales en estos hechos, confiscación de los bienes mal habidos, para así dejar precedentes ejemplar y ejemplarizantes para que estas acciones no se reptan en un futuro. Es por ello que propongo que una vez tenido conocimiento cierto de alguna situación irregular, realizar la respectiva denuncia, y de ser necesario venir a caracas a la contraloría general de la república, como garante de la justicia y de la investigación veraz y precisa para que se haga justicia y que estos corruptos entreguen lo que al pueblo de Trujillo le corresponde.

 

  1. De igual manera hay que ponerle mucha atención al problema de inseguridad que vive y padece el Estado Trujillo. Si bien es cierto que no puedo afirmar que el estado per se sea cómplice de esta situación, si pareciera que el hampa anda a sus anchas dentro de esta jurisdicción ante la mirada indolente o incapaz de los organismos de seguridad del Estado. No se ante cuál de estas realidades debo abrumarme en mayor cuantía. La falta de atención por parte de los organismos policiales y de justicia es palpable, ya que ellos tiene el monopolio de la acción anticriminal, pero pareciera ser que no ejercen tal control. El resultado inequívoco e inexorable es una mala gestión, malas políticas que consecuentemente redundan en un crecimiento sostenido de la criminalidad en el estado. Dicho de otra manera los índices de la criminalidad no paran de subir ni cualitativa ni cuantitativamente. Se y entiendo que aun no estamos al nivel de las grandes ciudades cosmopolitas como Caracas o Valencia, pero para un pueblo trabajador, humilde y bonachón como es el pueblo del Estado Trujillo, estos niveles son alarmantes. Los atracos en las camionetas de pasajeros, auge de motorizados sin control ni Ley, son dos claros ejemplos de situaciones que no se veían antes en el estado Trujillo, y que hoy es el pan de cada día. No expreso situaciones ideales o utópicas, lo puedo decir con bases, lamentables, ya que yo misma he sido víctima del hampa, en donde unos motorizados, me golpearon y me quitaron una bolsa de mercado, que triste situación la nuestra!

 

Sin embargo, también hay que decir la verdad, y una parte de la otra cara de la moneda es que los Organismos de Seguridad del Estado Trujillo, CICPC, Medicatura Forense, Cuerpos Policiales De Seguridad Del Estado no poseen insumos, enseres y dotación necesaria para sus procedimientos, algo tan sencillo como guantes, planillas de informe, cámara fotográficas, etc. Situación particular, en la que puedo dar fe es que en todo el Estado solo existe una furgoneta activa, para el traslado de los difuntos hacia la morgue. Es decir solo una furgoneta para el traslado de hasta 200 km. Hacia la morgue del hospital Central de Valera.

 

  1. Hablar sobre todos los tópicos en donde hay fallas y deterioro en la calidad de vida del pueblo trujillano, sería una tarea titánica. Sin embargo no puedo dejar de mencionar el estado de deterioro, de desabastecimiento, de abandono general por un lado y la desesperación inaudita que sufren los centros de salud en el Estado Trujillo, y sus habitantes, respectivamente. Afirmar que hay insumos seria un exabrupto, la escases es general. No hay médicos especialistas, no hay insumos médicos, no hay ambulancias, y los que hay de sobra son los enfermos, que buscan afanosamente una solución en algo tan delicado y personal como es la salud y que en casos muy contados y puntuales lo han encontrado. La situación de la atención a las personas mayores en los geriátricos, a nuestros abuelitos, a nuestra experiencia, a nuestra historia es simple y llanamente lamentable. Yo quisiera por cualquier medio que esté a mi disposición ayudar a los centros de salud pública, brindándole apoyo y colaboración a muchos de los que están allí, hay personas que no saben que en el IVSS, pueden obtener materiales para las cirugías y hasta medicinas, no son pocas las veces que me he dirigido al centro de salud “Próspero Reverend” a realizar actividades como esta. En este mismo centro de salud, también hace vida un centro geriátrico, y no en pocas oportunidades he asistido para llevarle pañales a los adultos mayores y de igual manera hacer colas interminables para poder obtener comida para ellos, que tristeza me da ver como se les trata a quienes lo dieron todo por nuestro país y que ahora se sienten olvidados por nuestro gobierno. Si este gobierno mediático fuera solo una fracción de  bueno como lo en sus publicidades y propagandas, les podría asegurar que estos abuelitos no estuvieran así. Da dolor y tristeza como son tratados y en la mayoría de los casos olvidados, personalmente poder ver en cara este instante de felicidad efímera, hace que los pocos esfuerzos que humildemente puedo hacer, valgan la pena. Otro es el centro de salud psiquiátrico de las acacias, la cual en diversas oportunidades he visitado.

 

  1. En cuanto al aseo urbano, la planificación y el ornato público el caos es total. La realidad es que ni los habitantes ayudan, no hay unión ni colaboración de parte de los organismos competentes, la basura es abundante en las calles trujillanas, lo cual afecta la imagen que tienen los habitantes del estado Trujillo de sus ciudades y de ellos mismos. Muy a pesar de toda esta situación, nunca jamás ha existido ni en la 4ta república y mucho menos en esta 5ta. Una campaña de concientización al ciudadano de lo importante que este punto y de cómo solo con la ayuda de todos podemos controlarlo. No hace falta decir que esta situación trae insalubridad, proliferación de animales rastreros, enfermedades, etc.

 

  1. Quisiera finalizar esas breves disertaciones afirmando que me siento muy orgullosa de ser trujillana. Siento a mi estado en el corazón y en el alma, y me duele mucho verlo así, desasistido y olvidado por quienes, en su momento, y con la boca llena de promesas vacías, prometieron ayudarlo. Nuestros gobernantes jugaron con la esperanza de un pueblo que creyó en ellos, en sus políticas y en su líder. Entre esas personas me incluyo, y créame cuando le digo que esta no es crítica por la crítica, sino que cada día ante mis propias experiencias y de las de aquellas personas que se me acercan y me llaman para decirme tal o cual cosa, de cómo es posible que sucedan estas cosas. Estoy segura que Uds. dentro de cada uno de sus ámbitos les acontecen situaciones parecidas. El estado Trujillo tiene potencialidades increíbles, en sus riquezas naturales, en sus paisajes, en su gente. Trujillo es el jardín de Venezuela, tenemos la virgen de la paz, las aguas termales de motatán, el golondrino, la puerta, san Isidro, Isnostú, las playas de bobure, la ceiba, etc. Lugares que aún no han sido explotados ni disfrutados ni siquiera por los mismos habitantes del estado Trujillo. Paradójicamente, no tenemos transporte que nos lleve a esos lugares que a pesar de estar cerca, no existe el medio vial para ir, así que muchos trujillanos lamentablemente se mueren sin conocer estos espacios maravillosos y que están dentro de su mismo estado.  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3528 veces.



Milagros Coromoto Ramírez

Docente, Trabajadora, luchadora, militante de Marea Socialista en el Estado Trujillo

 lapanteracoromoto@gmail.com

Visite el perfil de Milagros Coromoto Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Milagros Coromoto Ramírez

Milagros Coromoto Ramírez