"El Acidito"

Petróleo agrava la emergencia

Con el "No" rotundo que dio la Asamblea Nacional al Decreto de Emergencia Económica, la oposición venezolana buscar agravar la crisis y dificultar la búsqueda de soluciones; aunado con la situación que se presenta en relación a los precios del petróleo.

Se avizora una pequeña luz en materia energética con la posibilidad de la realización de una posible cumbre de la OPEP, según el ministro de Energía de Catar, Mohammed al-Sada (a cargo de la Presidencia rotativa de la OPEP), quien manifestó que todavía se está evaluando la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria.

El Gobierno norteamericano prácticamente domina los mayores productores de crudo de la OPEP, teniendo bajo su influencia a Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, entre otros; por lo que la situación a nuestro gobierno se le complica, sumado al problema de que Estados Unidos está produciendo petróleo de esquisto a costos muy bajos, lo que tiene abarrotado los mercados internacionales y por ello los bajos precios del crudo.

Una solución inmediata seria la reducción de la cantidad de barriles producidos por cada país productor; pero no avizoro un acuerdo a mediano plazo, teniendo al imperio norteamericano metido en este negocio hasta el cuello y con intereses de acabar con las economías de sus gobiernos enemigos o no aliados.

Uno de los pocos aliados que tiene el gobierno Venezolano en la OPEP es Irán, a quien por cierto le acaban de levantar las sanciones impuestas en el ámbito económico, situación muy positiva para ellos, pero que trae preocupaciones considerables en los mercados petroleros, por cuanto Irán tiene todo su derecho de expandir su mercado petrolero, pero esto precisamente no favorece los precios.

En dado caso de que se lograse un incremento del precio OPEP, se haría más atractivo el petróleo estadounidense. Los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar esto y también un periodo de bajos precios gracias a sus grandes reservas de divisas. Pero a otros miembros, como Venezuela se nos pondría la cosa muy difícil.

Desde esta tribuna damos nuestro apoyo a las medidas adoptadas por el Presidente Nicolás Maduro, para palear la crisis económica; igualmente aplaudimos la realización de esas mesas de trabajo con todos los sectores empresariales, porque solo unidos y con el aporte de todos podemos superar esta situación. Por eso mi llamado para que en Nueva Esparta hagamos una réplica de las mesas de trabajo implementados por el Presidente Maduro, donde incorporemos también la discusión sobre el puerto libre y la potenciación del mismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2967 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular