Valle Guanape: modelo a seguir Distribución Comida, por Consejos Comunales

En Chile de Allende, (1973) no existía una red de Comida del Estado, la poquita que se conseguía la distribuía el Poder Popular. En Venezuela, luego del Golpe de Estado Petrolero (2002) Chávez, la creo, hoy son 23.000 puntos de venta a nivel nacional. La organización de base del Poder Popular, son Consejos Comunales (C.C.), es el camino a seguir.

Valle Guanape, una experiencia a seguir

Luego de dos intensas semanas. Valle Guanape dio un paso gigantesco en transformación social, que “puede” cambiar se historia en Organización, ejemplo para el País: Primer Municipio Modelo en distribuir la Comida por C.C. Se comenzó a inicios de Carnaval, en Red Estado y prueba piloto de la red Privada, luego de tres intentos, que incluyen quema de cauchos, reseñada en el tiempo y por este medio con dos artículos.

Situación

La misma a nivel nacional: escasez comida, bachaqueo, colas, dormir sitio, venta cupos. Valle Guanape (Municipio Carvajal, Anzoátegui) tiene las condiciones para hacerlo. Fortalezas: “Organización” en 35 Consejos Comunales, venta por terminal cédula, pueblo pequeño, 5000 familias, trabajador, emprendedor y comerciante muy activos; Planta Harina Precocida, Bodega Venalcasa, (venta diaria); con experiencias pilotos en distribución comida por C.C. (Mercal). Debilidades: “Organización”, Comuna controlada por el Partido; Red Estado: 5 Mercales, distribución comida, cada dos o tres meses; Red Privada, la presión del Pueblo muy grande, para vender por cedula sino a todos (Ejemplo: Azúcar, Ace, Champú), produce colas, bachaqeo. Oportunidad: Cambio sistema: de Número Cédula a Consejos Comunales; El Pueblo Ejerza su Poder; Romper paradigmas: Aprendizajes del 6D; Oír al pueblo, Cambio de Imposición por Negociación; Valorar el “Conocimiento”. Riesgo: Solo ganancia del Pueblo.

Comunidad Chaguaramas

Sitio geográfico, donde esta el Abasto Venezuela (vaca que esta dando leche). Las Chaguaramas, terminó la Planta Harina Precocida, (bajo rendimiento), no hay ninguno trabajando en ella y aguantó; Maduro transfirió la Plata hace dos años al Poder Popular, Chaguaramas la a solicitado cuatro veces y el “Partido”, trancó. Ahora se les iba a quitar la comida y explotó.

Primer Intento: Plan Inicial Ajuro

Vender a 16 Consejos Comunales, sin evaluar el Impacto. Parcial (Deja por fuera 19 Consejos Comunales, incluyendo a Chaguaramas), Incompleto (no establece carga ni frecuencia), Excluyente (deja por fuera, todas las campesinas que vienen a comprar de los alrededores).

Reacción:

Chaguaramas, protestó quemando cauchos, por comida, en carretera nacional, Troncal 11, por 5 horas. El Alcalde no se presentó, solo enviaba mensajitos al líder. Y al otro día la noticia salió en el periódico el tiempo en primera página. (Cuando las causas son justas, Dios ayuda. El periodista del periódico el Tiempo, estaba reseñando la noticia de un muerto en el Valle y de regreso se encontró con la Tranca)

Guerra Cuarta Generación:

Primera semana: “Ataques 90% y 5% propuestas dispersas y en el aire”. “Todos contra Chaguaramas y Chaguaramas respondiendo”: Son unos venta cupos, (Tal ves en principio, pero la misma presión del pueblo lo fue corrigiendo), Que amanecen desde las 6 p.m. del día, anterior, (Verdad, los cupos eran limitados, en especial, combos con leche).Que es un grupito (Verdad, es la nueva generación, pero con el apoyo de su comunidad, demostrado en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, firmas en depósitos). Asambleas en dos puntos: Chaguaramas y Comuna, sin acuerdos. Es importante destacar, que “ahora” Mesa Alimentación de Comuna si solicitó el censo por familia a todos los C.C. y estos los entregaron. Segunda semana: Asamblea en Chaguaramas, presencia del Alcalde, quien vino a atacar a las Chaguaramas, bla, bla, bla, Chaguaramas que no son mochos respondiendo. Destaca en su Soberbia, no le gustó una opinión de un ciudadano de Chaguaramas, se transformó, (lo único que le faltaba, son los cachos de mandinga) se abalanzó con él, llevándose por medio una persona de 85 años y fue a parar al hospital y su guarda espalda sacó pistola, amenazando a dos ciudadanos en la Asamblea. Luego cuando le llegan los angelitos dice: Peldón Peldón, ya está acostumbrado a esa vaina!!! Un Capitán de GNB, de Puerto Píritu, presente en Asamblea, participó al final, no avaló la actitud del Alcalde. Asamblea terminó sin acuerdos, sino fue un buen ejercicio de Catarsis Colectiva. Al otro día otra Asamblea en Comuna, más de lo mismo, sin acuerdos. Destaca una nueva Asamblea en Comuna solo para Parlamentarios, (pueblo no puede hablar, aunque sea de tema relevante, como la comida).Otra de las vainas pendiente que hay que revertir, orientación de la Comuna de “Control” a “resolver problemas del Pueblo”. Es importante contrastar otro caso más duro en Inavi (futura parroquia), con un negocio privado “la Piedra”, donde las colas, pasaron de Psicosis Colectiva pasó a Anarquía: Ahí hubo empujadera, gritos, groserías, de todo; el dueño del negocio les tiró agua para ver si se calmaban y nada. Ahí confluyen 8 C.C., los mismos que se sumaron a criticaban a las Chaguaramas en Asamblea en la Comuna, les tocó un poco de su propia medicina.

Asamblea con Venalcasa

A cargo de Bodega Venezuela, vino Asamblea en la Comuna, el jueves 4/2 las 8pm, Solo asistieron 10 personas de los 35 Consejos Comunales a) Venalcasa expreso: Primero; Bodega Venezuela, pasa a centro de acopio. Segundo; Carga semanal, 15 Ton, son 350 combos y el máximo que Abasto Venezuela vendía eran 200. ¿Que pasaba con los 150 combos restantes? Tercero; El día sábado, planta venderá, solo harina precocida (3 ton) a punto y círculo. Cuarto: Deja como la guayabera a los Ciudadanos y Ciudadanas que viene de los campos adentro, quizá los más necesitados b) Mesa alimentación, dice que cruzará la venta de mercales y Abasto Venezuela c) Chaguaramas, solicita la copia del cronograma de ventas, para dar transparencia al proceso y llevarla a asamblea en su comunidad, no se logró. Además recordó que mesa Alimentación, paso por encima del acuerdo de Comuna, del sábado anterior por venta de Mercales donde corresponde el código, el de Chaguaramas fue desviado para la Comunidad Ángel Ramón Mata. También entregó propuestas por escritas, destacando que se debe incluir a los recién excluidos y actualizar el Consejo Popular Alimentación y Producción (CPAP) ideado por el presidente Maduro, donde le da el Poder al Pueblo, para que se empodere de su comida. Preacuerdo mañana viernes arrancar venta comida por Consejos Comunales y Comuna iría mañana viernes a Asamblea en Chaguaramas a las 7am.

Segundo Intento: Venta por Consejos Comunales

Fallido, Comuna no se presentó a Asamblea. Venalcasa cambia el acuerdo, dice que venta de harina los sábados será para todo el Pueblo y en Comuna se dijo punto y círculo (Chaguaramas, Las Cruces, Tequendama, Jabillar, Granadillo). Chaguaramas, se le puso el cuerpo malo, ante la irresponsabilidad de la Comuna de no dar la cara y tiene una propuesta, arrancar venta inicial Bodega Venezuela, con Chaguaramas. (Nota: El día anterior una vez terminada Asamblea en Comuna, en conversación informal se oía: A Chaguaramas “no le vamos a dar el gusto”, propio de nuestra cultura).

Tercer intento: Exitoso

Clave fue la negociación, hubo facilitadores de parte y parte: Asamblea en Chaguaramas a las 6 p.m. con Mesa Alimentación y ofrece Mercal para Chaguaramas y las Cruces al otro día sábado y se acepta. También hubo una oferta dudosa, vender semanalmente una semana Mercal y otra Venalcasa, tal ves esto no se cumpla y la respuesta fue si no se cumple tenemos una gandola de cauchos. Además se explicó la prueba piloto de venta de red Privada (inicio con Azúcar por C.C.) aunque la vendieron Bachaquiada 4 kilos por personas a 190 Bs. /Kilo. Esto debe corregirse rápido (Comuna Bachaquera?) con otros artículos de primera necesidad.

Acuerdos

1.- De 16 a los 35 C.C. pasan a distribuir la Comida por familia (Comuna)

2.-Chaguaramas, quincenal con la compensación de recibir Harina Precocida en punto y círculo: Chaguaramas, Cruces, Jabillar, Tequendama, Granadillos (Venalcasa, Mesa Alimentación Municipal y Comuna, Comuna)

3.- Chaguaramas, Semanal (Venalcasa-Mercal) más compensación Harina Precocida los sábados en la Planta a Punto y Círculo (Chaguaramas- Mesa Alimentación Municipal).

Sin Acuerdo

1.- Exclusión: A los más Necesitados. Campesinos y Campesinas de los campos bien adentro, que vienen a comprar porque a ellos no les llega nada. Ellos son de la piel bien tostada por el sol, similar al rostro de Noemí Pocaterra, etnia wayuu y ex ministra Pueblo Indígenas.

Conclusiones

1.- Alcalde, Partido, Comuna, no han entendido ni aprendido de la paliza que nos dio el pueblo el 6D, donde el Gobierno andaba por un lado y el Pueblo buscando comía.

2.- A Chaguaramas, le quitaron la Comía y explotó

3.- Este ejemplo a seguir, es solo un comienzo y debe ser fortalecido, para su consolidación.

Asuntos Pendientes a Corregir

1.- Precio Venta: Precio justo y no Bachaquiao

2.-Bachaqueo: luego de vender, en red privada: Ace, Champú, Pañales. Una familia numerosa compraba y luego los vendía, con exhibición en la calle. Existe Sundde, pero la realidad los avasalló.

3.- Acuerdos: En Acta escritos y respetarlos

4.- Planificación: Clave, Transparencia, todos debemos conocer el cronograma de ventas.

5.- Transporte: Apoyar a Venalcasa con transporte, una de la razones de carga incompleta. Esto elimina venta institucional, a carros, carritos y carrotes, causa molestias.

6.- Incluyente, nuevas conversaciones con Venalcasa e incluir a todos los campesinas y campesinos que viene comprar, de los campos bien adentro, son prioridad.

7.-Mercal: Citar a Mercal a mesa de trabajo, para determinar cargas y frecuencia, porque disminuyeron carga en 80%.

8.-Ampliar: Chaguaramas presenta idea construir un Hipermercal, hace cinco años y el Alcalde la tumbó. Venalcasa ofrece a Alcalde construir un centro de Acopio y el Alcalde no le paró. Hoy Venalcasa, debe incluir Frío, para traer pollo, carne.

9.- Coordinación Mercal-Venalcasa: Ya no será necesario que Mercal envíe Harina Precocida a Valle guanape. Sino que la Planta la suministrará.

10.- Mercado Municipal: Valle Guanape, lo tiene esta comenzando a dar sus primeros pasos, que incluye feria campesina con altibajos y apoyando feria campesina en Puerto Píritu.

11.- Trueque: De Valle Guanape, se lleva harina a Clarines. Este debe enviarnos carne, tiene matadero (ya hicieron dos veces, tenemos experiencia venta de carne a 270 kg. Cuando venía Aristóbulo, y lo hizo 22 veces, como Gobernador)

12.- CPAP: Actualizar el Consejo Popular Alimentación y Producción. En Punto y círculo.

13.-Comuna: Debe oír al pueblo y con organización entre todos resolver sus problemas, como este. Ser responsables de sus acuerdos y hacerlos respetar.

14.- Alcalde: pasar de Soberbio a Conciliador (ver ambas partes). Un poco difícil, pero debe intentarlo y dar ejemplo con el espaldero que sacó pistola en Asamblea. La vaina es que es un muchacho de la propia Chaguaramas.

15.- Estructural: Mesa Alimentación pasa al Poder Popular: Comuna. Fortaleciendo la Democracia Participativa y Protagónica. Actualmente la coordina un Concejal, el Partido (Democracia Representativa)

16.- Cultura: Los cambios en Venezuela son a los trancazos y este es un buen ejemplo, de aprendizaje, donde el pueblo, hizo las correcciones y las que faltan.

17.- Cumplirle al Pueblo. Dependerá el éxito o fracaso del nuevo sistema de venta por C.C.

18.- Medios Comunicación: Difundir y fortalecer nuestra experiencia. Hacia adentro y Afuera.

19.- Invitación: Nelson Moreno, Gobernador Estado Anzoátegui

20.- Al Ministro de Alimentación que venga a conocer nuestra experiencia

21.- Aristóbulo: Escápate pal Valle y aprovechas de ver las obras pendientes y como estamos resolviendo el problema del Agua.



“Solo Pueblo salva a Pueblo”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3771 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: