Propuesta organizativa y de funcionamiento de los Abastos o Bodegas Comunales

La propuesta de las Bodegas ó Abastos Comunales surgen de los lineamientos del Ejecutivo Nacional ante el vicio detectado de las estructuras de la Red de Distribución y Comercialización Pública (MERCAL, PDVAL y Abastos Bicentenario), demostrado con la detención de 55 personas entre gerentes y funcionarios de la red pública de distribución y comercialización de alimentos por desvió de productos regulados a establecimientos privados para venderlos a precios especulativos y otros delitos en el marco del Ataque al Gorgojo, señalado en locución televisiva del día 17 de febrero del año por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. En este mismo programa, el presidente planteó tres (3) líneas macro para vencer la inflación:

  1. Descubrir y desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica a escalas nacional, regional y local.

  2. Superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo sistema rentista disfuncional.

  3. Montar, sobre la base de la agenda económica bolivariana, nuevos sistemas de motores y fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y fijadoras de precios.

Estas líneas están acompañadas de seis (6) acciones de la Agenda Económica Bolivariana, las cuales tienen como objetivo recuperar e reimpulsar la económica nacional mediante la construcción de un Nuevo Modelo de Desarrollo que logre superar la economía rentista sustentada por los ingresos petroleros. De estas seis acciones solo se tomará lo relacionado con la propuesta de la "Bodega Comunal", la cual es "Crear un Nuevo Sistema Alimentario de Producción, distribución y comercialización de los alimentos y bienes de primera necesidad". Está acción generó la creación de la Corporación Única de Servicios Alimentarios y Productivos para unificar la logística antes dividida en tres corporaciones: CVAL, MERCAL Y ABASTOS BICENTENARIO, que ahora serán centros de distribución directa de mercados comunales.

Según lo señalado por el presidente al país en cadena nacional el día 17 de febrero de 2016, la fuerza original de los abastos o bodegas comunales, es el Poder Popular encargado de la distribución de alimentos a través del "Nuevo Sistema de Bodegueros".

Lo anteriormente expuesto motivo el Decreto Presidencial Nº 2.245 de fecha 19 de febrero de 2016, mediante el cual se ordena la reestructuración del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y sus organismos adscritos; y se designa la Comisión de Reorganización y/o Reestructuración, que estará conformada por cuatro (4) Directores o Directoras Principales, cada uno con su respectivo suplente. Este proceso durará un periodo de un año. Este Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.852 de fecha 19/02/2016.

Todos estos acontecimientos motivan a la investigadora a plantear como titulo de este proyecto de investigación "Propuesta organizativa y de funcionamiento de los Abastos o Bodegas Comunales en las comunidades organizadas", la cual tiene como propósito, proponer la administración eficiente y transparente de los recursos financieros y no financieros otorgados por el estado venezolano y los habitantes de la comunidad beneficiados por este tipo de organización comunal para la defensa de la vida, la alimentación y la suprema felicidad de la población, atacada ferozmente por una guerra económica amasada con el desabastecimiento, la usura, la especulación y el boicot de los alimentos y bienes de primera necesidad.

La propuesta organizativa y de funcionamiento de los abastos o bodegas comunales comprende el: Primero: Analizar los distintos tipos de organizaciones asociadas a las comunidades y al poder popular. En esta acción investigativa se aplico la revisión bibliográfica, textos, web, y leyes que aumenten el conocimiento y enriquezcan la propuesta con experiencias reales, y permitan a la investigadora visualizar el tipo de organización viable para la creación de las bodegas comunales que estén asociadas a las instancias del poder popular.

Una vez culminada esta acción, la investigadora considera y propone que la "Bodega Comunal ó Abasto Comunal", se constituyan con la figura de "Asociación Cooperativa" de tipo de "obtención de bienes y servicios" para los asociados y asociadas que la integran. Cuyo objeto seria de esta organización comunal. Asociación Cooperativa Comunal Para la Obtención de bienes y servicios para cubrir la necesidad de los asociados y asociadas de la misma, conforme a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Economía Para el Abastecimiento. Por lo que sus integrantes o "asociados y asociadas" serán los jefes y jefas de familia reconocidos en el Censo Comunitario Para el Abastecimiento realizado por los voceros y voceras del Consejo Comunal de la Comunidad, específicamente, por la Unidad Ejecutiva, los integrantes de los comités de Alimentación, y Economía Comunal con participación del Colectivo de Coordinación Comunitaria del consejo comunal.

La estructura organizativa de la Bodega o Abasto Comunal serían las señaladas por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001): La Asamblea General de Asociados y Asociadas, integrada por todos los jefes y jefas de familia del consejo comunal. La Instancia de Administración, la Instancia de Control y Evaluación, la Instancia de Educación, y se agregarían las instancias de: Comunicación, Control de bienes (entradas y salidas); y la Instancia de Planificación Estratégica, la cual tendrá la principal función de coordinación en colectivo de todos los integrantes principales y suplentes de las distintas de las instancias de la asociación cooperativa para la planificación y evaluación de los planes, por lo que, estará integrada por todos los asociados y asociadas que integran las instancias, todos los papeles de trabajo resultantes serán llevados a la Asamblea General de asociados y asociados para la decisión final. El resto de las Instancias estarán integradas por tres miembros con sus respectivos suplentes, los cuales durarán en sus funciones un periodo de dos (2) años, el mismo que dura un vocero o vocera en el consejo comunal. En la Instancia de Administración no se hable de cargo de Presidente, sino Coordinador de la Instancia, el Tesorero o tesorera y el secretario o la secretaria de la instancia. Igual principio aplicaría para las demás instancias.

En relación con lo fondos establecidos en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, el Fondo de Reserva de Emergencia, Fondo de Protección Social, y el Fondo de Educación, los cuales se crean con el uno por ciento (1%) del ingreso bruto por venta, y se incrementan con el treinta por ciento (30%) del Excedente Neto del ejercicio al cierre del año, por ser empresas de personalidad jurídica.

Para el caso que ocupa, las bodegas o abastos comunales siempre van a surgir los fondos del 1% dado que, aplica sobre el monto de la venta, es decir, sobre la sumatoria de las facturas emitidas por la venta de bienes a cada asociado o asociada de la cooperativa. El fondo de reserva del 30% no se cumplirá, dado que, la Asociación Cooperativa Bodega o Abasto Comunal no tendrá excedente, pues su objeto no es la comercialización como intermediario, sino, servir como distribuidor, parte de la red pública al precio solidario señalado, no habrá ganancia o utilidad sobre el precio solidario. Cada asociado pagará el precio solidario del bien más algún gasto de transporte por el traslado de los mismos, cuyo monto será cubierto por todos y todas. Se sugiere, como base para el calculo de la proporcionalidad o prorrateo del gasto de transporte y otros el monto pagado por cada jefe de familia. Esto será tema de discusión de la Instancia de planificación estratégica con participación en asamblea de asociados y asociadas.

El Patrimonio de la asociación cooperativa bodega o abasto comunal será el establecido por sus integrantes en asamblea, el cual servirá para los gastos de tramitación del registro del Acta Constitutiva, del Registro de Información Fiscal (RIF), adquisición de talonarios de facturas, apertura de cuenta bancaria, etc. Los gastos de registros ante el registro Subalterno están exentos.

El primer objetivo específico planteado se concretaría con la socialización de la información con el Colectivo de Coordinación Comunitario del Consejo Comunal y luego a la comunidad en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

El segundo objetivo especifico planteado en el desarrollo de la investigación: Acompañar en la organización y conformación de la Bodega o Abasto Comunal, el cual será logrado con varias tareas: realizar el censo casa a casa a los fines de identificar los grupos familiares en cada vivienda y señalar el jefe o jefa de familia, incluso, incluirá el nivel de ingreso económico del grupo familiar. Para ello, se creo un formato que va más allá, por la vocera de economía comunal, en el cual se recoge la información sobre los saberes y si existe la producción del mismo en la vivienda y del deseo como familia de organizarse en unidades productivas familiar. Esta información facilitará el apoyo a los emprendimientos artesanales bajo consideración del consejo comunal, tales como: las ventas de helado, empañadas, pan, tortas. Se podrían vincular acciones para apoyar estas iniciativas en la comunidad que representan en algunos casos los ingresos de vida familiar y que se han minimizado desmejorando la calidad de vida del grupo familiar por los bachaqueros.

Como lo señaló el Presidente, Nicolás Maduro desde el Poliedro de Caracas, "que la lucha contra el bachaquerismo continúa, sobretodo en los mercado populares, como los Abastos Bicentenarios, donde aseguró que el 80% de los que van es por "bachaquerismo". "Porque en la comunidad no van a llegar los bachaqueros a robarle los productos al pueblo, es mas fácil que lleguen a un supermercado central llámese Bicentenario o como se llame que está plagado de bachaquerismo ¿o no? El 80% de la gente que va para allá es bachaquerismo, yo he dado las instrucciones que la prioridad es abastecer los mercados comunales a cielo abierto del pueblo y pido todo el apoyo de las mujeres", expresó en un acto con UNAMUJER".

Como último objetivo especifico trazado es: Acompañar en la preparación de los tramites: Reserva de Nombre, llenado del acta constitutiva y su protocolización.

Recomendaciones:

  1. Que la Comisión Reestructuradora del Ministerio de Alimentación, considere dicha propuesta para que sea un lineamiento, a priori, dado que, el proceso de reestructuración del Ministerio tiene un año estimado para este fin.

  2. Una vez aprobada dicha propuesta organizativa. El presidente Nicolás Maduro, dicte un Decreto de exoneración de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Al Valor Agregado para este tipo de Asociaciones Cooperativas Comunales "Bodega o Abasto Comunal", de tipo de obtención de bienes de servicios sin animó de lucro.

  3. Que la Superintendencia Nacional de Cooperativas ente rector de las cooperativas, acompañe bajo operativos directo los tramites de reserva de nombre y elaboración del acta, tramitación del rif, por el papel comunal de este tipo de cooperativas.

  4. Que el SENIAT asigne una codificación especial para este tipo de Cooperativas que repercutirá en el RIF.

Atentamente:

Juana M. Morgado de Sayago – Vocera de Economía Comunal del Consejo Comunal de Araguita. Correo: juanammorgado@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter