Las comunas productivas de Lara en diálogo con periodista en busca de la verdad

En un encuentro de comunas productivas realizado el domingo 20-3-16 en la sede del INCES de Barquisimeto, promovido por la coordinación estadal de MinComunas, ocurrió un interesante intercambio entre un periodista proveniente de un lejano país y la vocería comunera de varios municipios larenses. Dicho periodista confesó desconocer la realidad de nuestra nación y solicitó ayuda para formarse una opinión equilibrada sobre la misma.

Ante la primera pregunta referida al por qué el pueblo venezolano clama a los cuatro vientos ¡Obama, deroga el decreto ya!, una vocera le aclaró que el gobierno estadounidense pretende apoderarse de las reservas petroleras venezolanas y precisamente emite un decreto declarándonos como amenaza para justificar la agresión que prepara contra la patria de Bolívar.

Una segunda pregunta se refirió a por qué diferentes líderes y liderezas de los “gobiernos progresistas” del sur (Lula, Dilma, Evo, Cristina) están siendo objeto de feroces ataques mediáticos para destruirlos moralmente. Y la respuesta de un vocero aclaró que se les ataca porque son seguidores del proyecto antihegemonista de unión suramericana impulsado por el Comandante Chávez. Además del poder militar, el imperio cuenta con un descomunal aparato mediático que fabrica “verdades” repitiendo mentiras miles de veces.La tercer pregunta versó sobre el significado de la “agricultura de puertos” ante la cual otra vocera explicó que se trataba de una relación propia de los tiempos vividos con altos ingresos petroleros que se expresaba en la importación de los alimentos para el consumo nacional, asociada al abandono de la producción interna. Es un modelo fracasado y ahora las comunas están comprometidas en asumir la producción agrícola para garantizar la soberanía alimentaria.

A la cuarta pregunta sobre la valoración del presidente de la AN Henry Ramos Allup otra vocera sentenció que ese personaje debería estar junto a Obama porque no es más un títere de los planes desestabilizadores imperiales. Las comunas están pendientes ante los distintos escenarios contra-revolucionarios (guarimbas, magnicidio, ataque paramilitar, enmienda para recorte del mandato, referendum revocatorio) a fin de enfrentar y derrotar los intentos por destruir la revolución bolivariana.

En diferentes ejes territoriales de la geografía larense, numerosos comunas productivas se aprestan a iniciar la ejecución de diversos proyectos para la producción de maíz, caraotas, hortalizas y la cría de ganado bovino lechero, ganado caprino, gallinas ponedoras y pollos de engorde. Tienen la intención de avanzar en la creación del sistema económico comunal para integrar la producción primaria, el procesamiento y la comercialización, con base en los planes comunitarios y comunales de desarrollo y la activación de los consejos de economía comunales.

Esta planteado el reto de producir semillas y bioinsumos con enfoque agroecológico para eliminar importaciones y producir de manera alternativa los alimentos para animales. Igualmente es necesario vincular la educación con la producción mediante planes de trabajo conjuntos entre centros de educación básica, universitaria y las comunas. Esta alianza permitirá abrir el diálogo de saberes, promover la investigación y dar respuesta a problemas técnico-productivos.

Así mismo se propuso la creación de mercados comunales en las capitales de parroquias, como antesala de las ciudades comunales, para la distribución local de los productos aportados por las comunas rurales aledañas. La idea es distribuir las cosechas entre centros de acopios del gobierno, bancos de semillas y mercados comunales, sin caer en manos de los perniciosos intermediarios.

En respuesta a una última pregunta sobre el rol “productivo” de Lorenzo Mendoza una comunera respondió con la siguiente copla: “En Venezuela, a Lorenzo Mendoza, lo hemos derrotao con el baile del espaletao”; refiriendose a la masiva respuesta que están dando las mujeres de los campos y los barrios que sancochan y muelen maíz para garantizar arepas integrales, sanas y nutritivas; en una especie de “rebelión de la molienda”, contra los alimentos chatarra de la oligarquía “agroindustrial”. Esto que si es un ejemplo de lealtad al legado del Comandante Chávez.


aukayaman@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter