¿Está anémico el Poder Popular? ¿Qué hará el Congreso de la Patria?

Tenía pendiente escribir  sobre este tema tan verdaderamente estratégico para el proyecto bolivariano, porque es el elemento que ha debido ser el punto medular del proceso de cambio y el  más relevante de lo que se ha denominado “socialismo del Siglo XXI”.  Como debemos saber; el socialismo del siglo XX estuvo bajo la batuta de un partido que devino en pequeña familia de burócratas. El PSUV definitivamente no es distinto a ese instrumento que forjó el fracaso de esta experiencia que se conoce como socialismo del siglo XX.

Sabemos y conocemos que hay leyes del Poder Popular que van quedando en la rezaga, no por efectos de la nueva composición de la Asamblea Nacional, sino por “olvidos” voluntarios del PSUV, que decidió amarrar el llamado poder popular y colocarlo como un anexo o una extensión del PSUV.

El PSUV y el gobierno, gustan deslumbrarnos con datos. Es frecuente ver en medios y en la redes sociales,  datos positivos (per se) en donde nos dan detalles  de los  miles de Consejos Comunales  y de comunas que existen o están registradas. Otras veces, se cacarean los millones de bolívares que se otorgan a los consejos comunales, como un elemento que recoge fortaleza del Poder Popular.

El último dato que ubiqué sobre el particular, nos dice que en el país “existen” 46 mil consejos comunales”[i]. Eso parece suficiente para poner en evidencia, que existe un Poder Popular real, efectivo y con poder. Invito a que incluyamos otras variables, con la finalidad de  hacer un análisis  no tan simplón y ver si hay fortaleza o el poder popular o está en estado anémico.

Sugiero entonces, un análisis para observar la situación de los Consejos Comunales, miremos además de la cantidad de CC y de los recursos que se le otorgan, otras situaciones que pueden reflejar mejor su fortaleza o debilidad.

Sería bueno conocer: ¿Cuantos Consejos Comunales han hecho uso de aspectos relevantes contenidos en las leyes del Poder Popular? ¿Cuántas contralorías han realizado para evaluar el desarrollo y ejecución de proyectos en su parroquia, municipios o entidades federales? ¿Cuántas auditorías han hecho para ver y evaluar la ejecución de recursos asignados a estos CC? Es posible por ejemplo, que alguna contraloría nos refriegue en la cara, que han realizado tal cantidad de talleres a los CC para ponerlos claros en el papel de la contraloría social. Es bueno ese dato, pero mejor es saber, qué hicieron los CC con esa capacitación, cuántas auditorías se realizaron y fueron bien practicadas. ¿Cuántas instituciones ofrecieron información para realizar estas contralorías?

Datos como estos no existen, no porque no haya registro de ellos, sino porque no se hace y si se hace, cosa que no creo, deberíamos entonces establecer por lo menos un promedio para ver si efectivamente, es una práctica cotidiana o las pocas contraloría sociales que se realizan, son una pequeña excepción de la regla.

Existen, según la información, 46 mil  Consejos Comunales. No sé si la cifra es alta o baja, pero es un ejército importante para combatir el bachaqueó. Somos casi 30 millones de venezolanos y venezolanas. Hay un consejo comunal por cada 652 habitantes y si los consejos comunales realizaran asambleas comunitarias  con alguna frecuencia, es posible asumir con fuerza una guerra contra el bachaqueó  para no  dejársela a la Guardia Nacional, que a  veces es pieza clave  del bachaqueó.

Creo que el Congreso de la Patria debe tratar el tema y entender que no es estrictamente un problema jurídico. Es un problema político  por un lado y por otro, es también de consciencia. Mantenerlo atado al PSUV, complica la posibilidad de contar efectivamente con un aliado estratégico, que el gobierno y partido con programas y políticas  (transferencia de poder) pueda ir dándole forma al Estado Comunal.

REFERENCIAS


[i] http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-existen-931-comunas-ya-formalizadas-y-46-mil-consejos-comunales/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2736 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: