A César en su traslado al Panteón

El Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialistas (MARA) rinde honor a la memoria del Maestro César Rengifo con ocasión del traslado de sus restos al Panteón Nacional y reivindica en este momento su condición de revolucionario insigne. Fue militante del Partido Comunista de Venezuela en el cual se inscribió luego de su fecunda pasantía por Méjico y mantuvo su militancia hasta el instante mismo de su muerte. Como persona se destacó por humanista a la vez que pintor, poeta, dramaturgo, escritor, comunicador social, docente como artista. Asumió la dialéctica como método para interpretar la historia y señalar las injusticias que sufre el ser humano en un tiempo y espacio determinado con el objetivo preciso de cambiar el atropello denunciado. Defendió con pasión el basamento ideológico de la dialéctica histórica presente en su obra artística especialmente en la dramaturgia, rechazó con energía la conseja de que su dramaturgia era histórica en tanto que en ella no se plantean hechos en el transcurso del tiempo sino la transformación de lo social mediante sucesivos saltos que dan nacimiento a un nuevo orden social.

César internacionalista participó en actividades de solidaridad con países que luchaban por su libertad o en defensa de la democracia, entre ellas cabe destacar la brigada internacionalista de jóvenes que en Méjico abordaría un barco para ir a España a defender la República española de los feroces ataques del fascismo impulsado por Francisco Franco y sus acólitos. En su mente estaban los nombres de su camarada Rafael Alberti y colega Federico García Lorca, entre otros. César no logró entrar al barco porque la brigada lo consideró físicamente no apto. Era flaquito, de pequeña estatura, representaba menos edad de la que realmente tenía. El barco fue bombardeado al llegar a las costas de España y muertos todos sus integrantes.

Como militante comunista en 1965 viaja a Italia para coordinar con distintos países europeos la Conferencia Mundial por la Libertad de los Presos Políticos Venezolanos. En pocos meses consigue reunir a los más insignes intelectuales de la época y logra la libertad de algunos de los dirigentes del PCV.

¡Honor y Gloria al Maestro César Rengifo!

Por el Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialistas (MARA)

Silvia Mendoza, Coordinadora General; Gerónimo Pérez Rescaniere, Coordinador Ejecutivo; Josefina Cedeño, Coordinadora de Asesoría Jurídica e Ideológica; Lourdes Manrique, Coordinadora para los Medios de Comunicación; Mercedes Mendoza, Coordinadora de Actas; Maricruz Mendoza, Representante de Cultura; siguen firmas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter