Referéndum Revocatorio: La Ausencia de Alternativas

 

 

Este artículo es un intento para organizar ideas y dar propuestas dentro un proceso constituyente que se viene dando desde hace ya un tiempo dentro de Marea Socialista .

 

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido el catalizador de un proceso, donde se destruyen conquistas y se acentúan contradicciones propias del gobierno de Chávez. El gobierno actual “heredero”, resalta por tener otra forma de gobernar, donde utiliza al “chavismo“ para justificar y ocultar una forma de capitalismo que se ha ido de “control”. Por eso, el fenómeno dentro del chavismo crítico, tras la muerte de su creador, es complejo, difícil de explicar, es aquel sentimiento que permanece, que no lo unifica con la dirección actual, que le da por pensar que “no le gusta lo que ve, ni lo que viene’’. Considerar que vivimos una “crisis política” pudiera ser la explicación del porque no hay una salida evidente a la crisis, se vive un círculo vicioso, donde son dos cúpulas quienes juegan a quien queda ganador del premio mayor.

 

En la coyuntura actual, el referéndum revocatorio es un tema complicado, representa uno de los instrumentos más democráticos de nuestra constitución, conquista del chavismo y de las movilizaciones del pueblo bolivariano (no necesariamente lo mismo), secuestrado por aquellos que se negaron a reconocerlo, asi como los que se quieren conservar en el poder (a costa de sus intereses, muy lejanos al pueblo trabajador). Son cúpulas que aplican el mismo paquete de maneras diferentes, utilizan esto como pretexto mientras buscan la estabilización de un modelo de explotación.

 

Debido a lo anterior, se pudieran realizar una serie de interrogantes, que considero pertinentes para la reflexión:

 

  1. ¿Por qué se debe hacer el Referéndum Revocatorio?, ¿Qué es lo correcto de esto?:

Pienso que el referéndum revocatorio es una conquista del pueblo organizado, es un derecho que debe ser cumplido, asi como todo lo contemplado dentro de la constitución. Es el producto de una política valiente del expresidente Chávez, que pudo poner en riesgo su periodo presidencial. Su virtud es tomar en cuenta al pueblo, darle la opción de evaluar el gobierno actual, sin importar que partido de gobierno esté de turno.

 

  1. Entonces, ¿Cuál es el problema que se presenta?, ¿Qué es lo que molesta?:

 

A simple vista, el referéndum revocatorio pudiera ser un instrumento que permitiera acelerar la  recuperación completa de la MUD en cuanto a el ejecutivo. Esta cúpula representa a la burguesía tradicional, está a favor de políticas neoliberales, consciente de su complicidad con la burocracia, participe en el patron de acumulacion mafioso que afecta gravemente a nuestro país. La MUD utiliza esta conquista como elemento de manipulación, buscan polarizar un antagonismo que no existe, donde no pueden ocultar la negociación con el gobierno actual.

 

  1. ¿Por qué es dificil pronunciarse o apoyarlo?, ¿Que gana el chavismo crítico y\o el pueblo bolivariano?:

 

Y de allí viene el motivo de este artículo, el porqué existe una falacia dentro de un pronunciamiento u apoyo. Si el referéndum revocatorio quiere ser la salida a la crisis, y quiere tener como impulsor a los sectores críticos del chavismo, tendría que ser capaz de garantizar su participación dentro de él, ser un instrumento a dar cabida a quienes no estamos identificados entre el chavismo tradicional o la oposición representada por la MUD. Tiene que ser capaz de impulsar políticas ‘ilógicas’ a lo que consideran las cúpulas actuales. Y de este supuesto, es cuando la falacia se hace presente. Desde mi perspectiva, es imposible que ocurran esas condiciones antes descritas, por lo menos a corto plazo, es más, considero que ocurrirá todo lo contrario, resultará una victoria completa hacia las cúpulas y de sus negociaciones, será el aprovechamiento de los sectores descontentos para crear una “salida democrática” que hará más fácil aplicar medidas anti populares a futuro.

  1. Por lo tanto, si el referéndum revocatorio no es la salida, entonces ¿Qué podemos hacer?

 

De aquí viene mi propuesta, debido al secuestro por parte de las cúpulas, de lo que podría ser el referéndum revocatorio, propongo:

 

  • Acentuar y profundizar por las creaciones de nuevos espacios de debate, quienes serán capaces de poder recuperar espacios secuestrados por las cúpulas actuales.

 

  • La lucha por los derechos democráticos de las nuevas organizaciones futuras, que quieren alejarse de las cúpulas actuales, como lo ocurrido con la legalización de la tarjeta de Marea Socialista en las últimas elecciones.

 

  • Denunciar el pacto entre el bipartidismo PSUV-MUD, desnudando las manipulaciones de los elementos más progresivos de nuestra constitución, utilizados a conveniencia y demagógicamente.

 

  • Continuar la pelea que venimos haciendo con respecto al Arco Minero del Orinoco (AMO), y evidenciarlo como ejemplo de las políticas que vendrán en los gobiernos siguientes.


Hay que prepararse, habrá que seguir dando la pelea a futuro. La salida a la crisis será aquella que permita cambiar o disputar la realidad. Y de esto, se viene el llamado que viene haciendo Marea Socialista, corriente a quien pertenezco y apuesto por la creación de una nueva alternativa anticapitalista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1956 veces.



Daniel Querales

Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Militante de Marea Socialista

 @sebasdaniel

Visite el perfil de Daniel Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Daniel Querales

Daniel Querales

Más artículos de este autor