“En la Parroquia La Pastora el Estado Mayor de Alimentación propone, pero el pueblo no dispone: entre “CLAP, ABASTOS y ahora UNICASA”.

No Pegamos Ni Una...

Vecinas y Vecinos de toda La Pastora, "despertemos y reaccionemos": la alimentación es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ese es nuestro derecho irrenunciable.

¿Ha recibido usted su Bolsa de Alimentación?, seamos puntuales y no tanto gamelote, antes de exponer hagamos un recuento de algunas fallidas buenas intenciones bajo el beneficio a lo que respecta la distribución de alimentos en la Parroquia La Pastora, bajo la coordinación del Estado Mayor, Funcionarios, enlaces Municipales y voluntarios sociales apegados a estas Instituciones.

Comencemos a puntualizar; recientemente se realizó una reapertura del PDV-MERCAL ubicado en la Puerta de Caracas, desde su primera inauguración este espacio ofrecía cubrir las necesidades básicas de alimentación para la Parroquia La Pastora, pero en su reciente reapertura los requisitos para poder comprar fueron muchos reduciendo cada vez el gran universo de personas para que pudiecen adquirir susproductos alimenticios, intensificando normas que conllevaron a miles de trámites para que la comunidad cercana pudiera tener acceso a los alimentos regulados, la última vuelta de requisitos fue tramitar Carta de Residencia con la presentación del RIF, una factura de servicios, Carta de Residencia emitida por Consejo Comunal y la emitida por el CNE y una carpeta para hacer la entrega de estos documentos al Registro Civil y esperar de una a dos semanas para que fuesen selladas y firmadas, el costo de este trámite para ese momento fue aproximadamente de 400,00 Bolívares.

Con carta en mano usted hacía su cola para poder comprar, pero para resumir todas y todos sabemos cuales fueron los miles de detalles entre coleados, bachaqueros y bachaqueras, pleitos, insultos, discriminación, abusos y atropellos a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad, por parte de quienes allí coordinaban yoperaban. Entre otras cosas comentarios y comentarios, van y vienen, de irregularidades ajenas a nuestro conocimiento los cuales están muy lejos de nuestra competencia, porque nadie denuncia firmemente por miedo o amenazas, el dividendo final como resultado a todos éstos acontecimientos fue la suspensión y cierre, donde el afectado es nuestro pueblo y las personas de bajos recursos.

Ahora en el presente el "CLAP", la nueva forma de distribución de alimentos, para que lleguen seguros a cada núcleo familiar a nivel nacional. Este nuevo y original modo de distribución fue anunciado por nuestro Presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de Abril de 2.016, para aliviar la crisis alimentaria y garantizar que a través de los CLAP de manera organizada lleguen los alimentos a los hogares venezolanos.

Desde ese momento la comunidad organizada de La Pastora y Consejos Comunales activaron sus estructuras organizativas, respetando los lineamientos establecidos y la ardua tarea de actualizar los Censos de cada ámbito territorial. Se realizaron reuniones con el Estado Mayor de alimentación, Mesas de alimentación, evaluando y aprobando cada uno de los pasos a seguir, se nos participa que la prioridad en la distribución de las Bolsas de Alimentación fue para los sectores de Barrio y de extrema pobreza y eso lo entendimos, pero hasta la presente fecha han sido pocas las respuestas alentadoras a comunidad organizada y consejos Comunales que desde hace 3 meses y medio no han recibido su respectivas Bolsas de Alimentación, entre los sectores que se encuentran a la espera están: La Sabana del Blanco, Mecedores, Casco Central, algunos espacios de Lídice y Manicomio, Casco 1 y Casco 2, quebradas, y las llamadas zonas de silencio, hasta el presente vecinas y vecinos pasan hambre y no se sienten conformes, y solo reconocen lo establecido por el ejecutino Nacional, que es la Bolsa de Alimentación.

Paralelamente y haciendo uso de los CLAP, en reuniones cerradas con el Estado Mayor de Alimentación, enlaces Municipales, Mesas de Alimentación y CLAP, establecen y deciden sobre los sectores que gozan de Abastos, Bodegas y pequeños Mercados, que por encontrarse en estos sectores son zonas prinilegiadas y por tal motivo se podría meneficiar con los productos distribuidos por Alimentos POLAR, pero eso hasta el presente no ha cubierto la cesta básica, generando más hambre y angustias en las diferentes comunidades y hasta el momento se nos dice que no hay alimentos suficientes para la distribución de las Bolsas de Alimentación, los productos distribuidos por Alimentos POLAR no han sido homogéneos porque la distribución es muy diferente entre establecimientos y establecimientos, o sea a unos les llega unos productos mientras a otros no llegan los mismos lo cual ha reflejado que las familias no llevan nada completo a sus hogares, entonces nos preguntamos ¿han sido los CLAP diseñados para manejar establecimientos privados?, ¿son los CLAP los responsables en redistribuir alimentos POLAR entre las comunidades?. Pués esta desición paralela puede aliviar pero no es decretada, tampoco la rechazamos, pero lo cierto es que por ejemplo AlimentosPOLAR no distribuye ni carne ni pollo y mucho menos leche ni el resto de los rubros establecidos, entonces: ¿dónde está nuestra Bolsa prometida? Esta desición paralela no ha pegado ni una.

Recientemente el pasado Miércoles 10 de Agosto, en una reunión realizada en la sede del Pueblo Legislador, antigua Junta Parroquial, se hicieron presentes varios sectores y Consejos Comunales de La Pastora, donde el Estado Mayor informó nuevas medidas para la conformación y actualización de Consejos Comunales y lo referente a la Alimentación. Para concluir esta nota les informamos una nueva propuesta expuesta en esta reunión, que dictó el Estado Mayor para olgar y disipar la carga a la falta de alimentos, la nueva propuesta es el acuerdo para la compra de alimentos en la Cadena de Supermercados UNICASA, para que habitantes de La Pastora puedan acceder con facilidad en el Supermercado UNICASA, ubicado en la Avenida Sucre, para ello la nueva norma es tramitar Carta de Residencia emitida por el CNE, la cual deberá estar sellada y firmada en el Registro Civil de La Pastora, algo así parecido a los trámites que incansablemente la comunidad de La Pastora realizó en el PDVAL-Mercal de la Puerta de Caracas, para poder obtener sus alimentos. Esperamos que este local pueda cubrir el gran volumen de personas que se les suma, y sus inventarios cubran la demanda habitual de sus clientes cercanos y todos los sectores de La Pastora. Quizás en este nuevo turno salgamos algo mejor.

"Seguiremos a la espera de nuestra bolsa de Alimentación, porque así se Decretó"

 

@lapastoraresiste

Info

"LA PASTORA..., Con las Puertas Abiertas de Par en Par" Este pequeño audio-micro, nos sumerge a una profunda reflexión, un regalo que todas y todos nos debemos dar. Realizado por el equipo de producción de La Pastora Resiste, la narración es por Luis Ramírez, la grabación, musicalización, edición y montaje es del Centro de Post-Producción de La Pastora Resiste.

http://www.goear.com/listen/a65e251/la-pastora-puertas-par-par

- Comparta esta información con su vecina o vecino más cercano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter