¿CLAP, coacción política?

C.L.A.P.: Comité Locales de Abastecimiento y Producción.

COACCIONAR: Ejercer coacción.

COACCIÓN: v. tr. Obligar a una persona mediante VIOLENCIA física, PSÍQUICA o MORAL a decir o hacer algo en contra de su voluntad.

"La coacción designa a la violencia física, psíquica o moral que alguien ejerce sobre otro individuo con el objetivo de obligarlo a que diga o haga algo contrario a su voluntad, o en su defecto para inhibir alguna acción o pensamiento". *1

En la mañana del sábado 20 de agosto se realizó la Tercera entrega de las bolsas del CLAP en el ámbito geográfico del Consejo Comunal "Tierra de Jugo" ubicado el sector El Cementerio de la Parroquia Santa Rosalía en el Municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

Las bolsas del CLAP han sido vendidas en este ámbito geográfico el 18 de junio, 23 de julio y 20 de agosto respectivamente. La primera entrega contenía un litro de aceite, un kilo de harina de maíz, un kilo de pasta y 2 kilos de carne de res por familia para 36 días, la segunda bolsa tenía 2 kilos de leche en polvo, un litro de leche líquida, 2 kilos de harina de maíz, un kilo de pasta y 2 kilos de carne de res para 29 días y para hoy 20 de agosto llegó con un kilo de azúcar, 3 kilos de arroz, 1 kilo de pasta, 1 kilo de leche en polvo, 2 kilos de harina de maíz, un litro de aceite y un pollo entero optativo, debido a que su peso duplicaba el costo de la bolsa de Bs 1.543,00 a Bs. 4.000,00, por lo cual muchos declinaron su compra. Saque sus conclusiones si estos artículos son suficientes para una familia de cuatro miembros para aproximadamente 30 días de consumo.

Ahora dentro de este contexto "comunal" y el contexto político-económico nacional es inaceptable que la vocera responsable del Mercal declare a todo pulmón y en tono coercitivo lo siguiente: "Ella no va a aceptar que nadie, ni grupitos venga a generar conflicto o escándalo por el contenido de la bolsa, ya que por orden del supervisor y las "jefas" del CLAP, ella tiene toda la potestad para cerrar el Mercal y suspender la entrega de la bolsa, y así quedaría el Mercal totalmente suspendido del Consejo Comunal y para nadie es secreto que esto no me va afectar. Esto a mi no afecta, porque yo puedo irme a trabajar a otro Mercal, donde aseguraría mi bolsa, así que nadie se ponga cómico". ¿Es esto Coacción?.

Increíble pero nadie respondió, nadie preguntó, nadie se alarmó, todos callados y en cola a la compra de la bolsa, así que de un "Gloria al Bravo Pueblo" pasamos abruptamente a un "¡Silencio, que aquí mando yo!".

El principal y fundamental logro del Presidente Hugo Chávez ha sido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que avala en su Título III De Los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, Artículo 21. "Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona...".

Todos somos iguales ante la ley, sin distingo partidista, sin embargo el caos ideológico ha logrado polarizar y paralizar a los ciudadanos en todos sus ámbitos.

Una nación dividida siempre es vencida y vendida.

En el Capítulo III de la CRBV, De los Derechos Civiles en el Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia: -en su numeral 4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley. ¿Acaso no es la vocera del Consejo Comunal una funcionaria pública? ¿Acaso esta vocera no fue elegida por el voto popular?

Es necesario coaccionar para que nadie exprese su derecho a preguntar o discernir.

Y en su Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo. Entonces, la vocera responsable de Mercal, que en realidad es el Comité de Alimentación y Protección al Consumidor, y las "jefas" del CLAP se molestan y coaccionan al ser cuestionadas de irregularidades como: la "colaboración" con carácter de obligatoriedad de Bs. 200 para transporte y costo de la bolsas por familia (El censo arroja 320 familias, haga usted su cálculo), de no hacerlo, no hay bolsa CLAP, preguntar por el peso del trozo de carne o el pollo congelado, ver el peso o hacer reclamos de casos de exclusión del censo familiar por motivo inexplicable puede ser motivo de exclusión del beneficio del la bolsa del CLAP. Si hay reclamos o dudas el ciudadano debe quedarse callado o aceptar la respuesta incoherente sin chistar, de lo contrario es encasillado de "gurimbero" o de "oportunista". La última regla impositiva es no aceptar que los beneficiarios que trabajen el fin de semana autoricen por escrito, a un miembro de su núcleo familiar a retirar y pagar la bolsa CLAP, la respuesta de las "jefas" del CLAP al ser cuestionadas, es que ellas lo decidieron así y el beneficiario pierde la bolsa. Tendrá que perder su día laborable.

La nación atraviesa una gran crisis ESPIRITUAL-IDEOLOGICA, los responsables de "combatir" la crisis económica son parte del problema, así como los grande oligopolios, mafias y mafiotas.

Como es arriba (cúpula) es abajo (pueblo) y viceversa, los controles han generado aberraciones sociales, partidistas, económicas y humanas en todos los niveles y al parecer para los de arriba la calidad del beneficio y el respeto humano no es relevante, solo vale y pesa lo cuantitativo, lograr más de 20.000 CLAP es relevante, el maltrato, la coacción o la exclusión que los "jefes" de los CLAP hagan a los de abajo es simplemente gajes del oficio.

¿Acaso lograremos el fin supremo de la CRBV: Refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica en un Estado de Justicia?. Respóndase usted.

Una nación dividida jamás podrá vivir tranquila y menos ser productiva.

*1: http://www.definicionabc.com/derecho/coaccion.php



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular