Se desataron los diablos en Los Nuevos Teques

Un demonio es un ser espiritual de naturaleza angélica condenado eternamente

Un toldo rojo en Los Nuevos Teques ha producido alergia, ha desatado el odio y la cólera, que estaban adormecidos. Muy a pesar de las advertencias de evitar una confrontación entre vecinos, opositores se lanzaron a la aventura.

Grandes mentiras, falsos testimonios, actuaciones extrañas, estrictas exigencias de información de personas que nunca asisten a las reuniones, irrespeto a los adultos mayores y violentas agresiones comenzaron a florecer. Además de la asistencia de personas que supuestamente no fueron invitadas aparecieron. Esto me hizo recordar el carmonazo, donde algunos personajes pasaron por ahí, vieron las puertas abiertas, entraron y firmaron.

En este Gobierno Revolucionario de nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro Jefe de Gobierno Municipal Francisco Garcés se le está llevando respuestas a la gente en estos momentos de guerra económica, mientras otros intentan desestabilizarnos quitándole el alimento al pueblo, enfatizó Yi Durán.

Unos están disgustados porque no se le pidió autorización para la presencia de un mercado a cielo abierto; pero esos mismos, que aceptan otros mercados y permiten ventas ambulantes, nunca ha criticado el montaje sin permiso de carpas en la Plaza El Indio para la realización de las guarimbas y dañar a nuestra propia urbanización. Pero esto, según los indignados, no desvaloriza a los apartamentos del sector. Pero sí, la presencia temporal de abastecimiento seguro de alimentos.

Le preguntamos a esos que agreden, ¿si mantener los ascensores sin funcionar por largos períodos; si las bombas no operan con normalidad y están en mal estado todo el tiempo, si los estacionamientos están en oscuridad permanente, si las grandes filtraciones no son corregidas, si las fracturas estructurales de las jardineras no le prestan atención; si la fachada del edificio está deteriorada; si las puertas batientes y de entrada brillan por su inoperatividad; si la vigilancia no cumple con los requisitos mínimos; si hay carencia de luces de emergencia; si realizar fiestas todas las semanas que perturban la tranquilidad de los vecinos; si convertir la sala de fiestas en un mercado y además de convivir con gente violenta, no desvalorizan nuestras propiedades?

En este sector reina la estupidez. La gran división que vivimos esta semana viene de visiones antagónicas: una, la de quienes creemos en el respeto por las diferencias, con especial énfasis en la protección de los derechos de las minorías, que suelen estar en riesgo de ser vulneradas. Y otra, la de aquellos que buscan aislar o negar a las minorías, construir un muro para que no existan.

Tétrico el panorama, ¿no? Cruzando la angustiante mancha oscura reseñada está la polémica cruda y violenta de una autoría política cargada de odios permanentes e inoperantes. No les importan las fatalidades que victimizan a las familias e individuos. ¡Van con todo por el adversario! Porque pareciera que el asunto no es el bienestar de la comunidad es el adversario. En esto no hay santo por quien rogar. La estrategia es aniquilar al rojo rojito. Ya esto sucedió aquí con otro vecino.

Los luchadores sociales y voceros comunales hacemos un trabajo en beneficio de la comunidad. Se trata simplemente de amar lo que se hace, del deseo propio no impuesto de querer tratar bien a la gente; ahora, si no se quiere hacer, si no amas, ni crees en lo que haces, nunca saldrá una sonrisa autentica, ni el buen trato. Aquí, parece que todo el tiempo van tras los mismos resultados. Como si en el subconsciente estuviera la meta de sentarse a conversar frente a las ruinas.

Visión y Organización

La labor de los voceros comunales no debería perderse. Con ellos se traza una meta y regularización del trabajo social, que no tiene por qué ser a muerte como lucha de gladiador romano. La acción es una guerra de símbolos y programas. Enfoques y visiones. El lenguaje es el arma y la pólvora son las ideas armonizadas y organizadas. Es el intelecto que lucha, el conocimiento y la información. Brega la posibilidad de imaginar e inventar cambios del presente y construcción de futuros. Los grandes recursos de la comunidad, son el liderazgo visionario y la organización. La capacidad de persuasión y la habilidad para convencer y guiar cabalmente por los senderos que marquen la táctica y la estrategia.

En la acción por el cumplir con los proyectos y objetivos propuestos vencen quienes interpreten adecuadamente el sentimiento y las emociones de la comunidad. Porque, el proceso de acción y de conciliación despliega sobre la mente de los vecinos una perspectiva de concordia y benevolencia, campo propicio para crecer y alcanzar nuestras metas.

Un ejemplo de Idiota

Voy a repetir algunas cosas de Simón Ruiz (1). Es la ciudadana o ciudadano que dice que no cree en política, que su partido es el de Juan Vicente Gómez, - si no trabaja no come -, pero son los primeros en raspar cupos, cobrar las pensiones, son los que no participan y critican, en enchufarse para que le den un vehículo a precio preferencial, o un vehículo para taxi sin que lo utilice para ese fin, y los primeros en la cola para bachaquear productos regulados por el gobierno y vivir de las miserias humanas, son los primeros que están pendientes cuando llegan las bolsas de los CLAP, pero ni de vaina se incorporan a estos CLAP y cuando lo hacen siempre pensando en hacer trampas, adquiriendo varias bolsas teniendo asignado un solo cupo o sacando productos de bolsas para venderlos en el mercado negro a precios exorbitantes. Más aún, son los que les asignan una vivienda digna para vivir viviendo, le dan salud y educación universitaria gratuita y estudian en la UNEFA, en la UNESR, en la UPTAMCA, en el IUT, en la UBV, etc., para entonces salir hablando en contra de esta revolución humanitaria, me pregunto ¿Quién es el Idiota que no entiende que esas son políticas del gobierno?

¿Cómo lograr que el trabajo conjunto sea eficiente?

"Es necesario tener un líder que se encargue de proteger las voces, la libertad de expresión de otros, de recoger opiniones distintas para proponer soluciones conjuntas, con libertad de equivocarse. Que el grupo de trabajo que lidera experimente nuevas opciones, sin miedos. Para encontrar soluciones sostenibles que funcionen se necesita experimentar. Es la manera de aprender mientras se hace el proyecto".

El laberinto en que estamos solo lo superará la madurez de la conciencia. El trabajar por el supremo interés del sector. Acoplar las tareas y metas comunitarias a la solución de los problemas socioeconómicos por los cuales atravesamos. Y esto exige un cambio radical de nuestros propósitos y de los voceros. Cuando surja la convicción de que no trabajamos para la imposición de una idea sino por la felicidad y progreso de los vecinos. Para lo cual habrá que despojarse de los prejuicios y pretensiones seudo clasistas.

Escuché bien a Ramos Allup. Quien quiere sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia. Otros escucharon otra vaina o les da la gana de escuchar otra vaina; porque hay gente arrecha con la oposición, - sobra razones para estarlo -, esconden la comida, racionan el pan, no hay azúcar pero hay Coca Cola, especulan con los precios de los artículos, generan el bachaqueo, y tienen al pueblo ruleteando para la adquisición de los alimentos. Es la guerra económica. Pero esto tiene un límite; y es que la gente consciente sabe balancear.

Necesitamos de un operador político que canalice las necesidades del sector y encamine su sentir; que sepa diferenciar entre el agua fría y el agua caliente; entre el agua de manantial y el agua de cloaca. Que tenga la capacidad de articular acuerdos políticos o políticas puntuales por sobre los roles institucionales. Que maneje poder informal, pero con contacto con el formal.

Los Consejo Comunales son instancias de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y la gestión directa de las políticas públicas orientados a la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Los Consejos Comunales no se han creado para tumbar gobiernos, esto debe estar claro. Pero el odio y la intolerancia los lleva hacia allá. Dios los agarre confesados. Aquí no vale ofrecer Templos, ni tener la Biblia debajo del sobaco.

Son esos golpes que te da la vida, los grandes maestros de tu vida... aunque duelan!

Referencias:

1.- - www.aporrea.org/actualidad/a232796.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2319 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: