8 Notas sobre el contexto en que se desarrollará el llamado de la derecha el 1 de septiembre

Nota 1: Los intentos por recuperar la hegemonía política del Gobierno de los Estados Unidos en el mundo han sido infructuosos, por varias razones: la existencia de otros países poderosos que se mueven con plena autonomía (Rusia y China), el estatus no exitoso de las guerras iniciadas en los últimos 20 años (Afganistán, Irak, Libia, Siria); la pérdida del "patio Trasero" de América Latina; lo que no le permite invadir a su antojo, como lo hubiese hecho antes.

Nota 2: las elecciones de los Estados Unidos a realizarse el próximo 8 de Noviembre ha quedado en una parte del pueblo norteamericano el Gobierno de Obama como un Gobierno incapaz en el escenario mundial y surgió la opción Conservadora de Trump quien intenta la recuperación por "otros métodos" la recuperación de esta hegemonía política. El Gobierno de Obama intenta anotarse para el proceso electoral algunas victorias en América Latina de recuperación de espacios como Brasil y Venezuela, en medio del proceso electoral más descompuesto de los Estados Unidos, con un rechazo antisistema de una parte importante de la población de los EEUU.

Nota 3: la derecha ha avanzado en una contraofensiva reaccionaria en América Latina, los golpes institucionales en Honduras y Paraguay, la victoria de Macri en Argentina, el "Impeachment" a Dilma en Brasil, la derrota de la reelección a Evo Morales en Brasil y la victoria obtenida por la derecha venezolana en los comicios pasados parlamentarios. Pero estos avances de la derecha no son holgados, y ellos pueden ser "retornados", son muy débiles y ha crecido el rechazo de importantes sectores de la población. Aquí en América Latina, no hay un "final de ciclo", es parte de la lucha de clases y ésta sigue manteniendo fuerzas importantes los sectores progresistas y revolucionarios.

Nota 4: la derecha venezolana no ha logrado interpretar correctamente los resultados electorales de las pasadas elecciones donde ellos obtuvieron una mayoría aplastante en los curules de la Asamblea Nacional. Ellos, la derecha no aumentaron significativamente la votación, lo que aumentó significativamente fue la abstención del chavismo, y el voto fue un voto castigo al gobierno, que no llegó a transformarse en un voto de la derecha opositora. La derecha subestima la capacidad del chavismo de movilización y sobreestima la de ellos.

Nota 5: la derecha venezolana en sus distintas opciones, tienen un respaldo electoral importante, lo que no han logrado tener, como lo tuvieron en el año 2002 fue capacidad de movilizar gente en la calle. No han logrado generar confianza en sus propios electorales que se puede alcanzar el poder por otras vías distintas a las institucionales y legales.

Nota 6: En el chavismo ha crecido el descontento político, la situación de escasez, los altos precios, la inseguridad, la ineficiencia publica, la corrupción y la falta de democracia protagónica, sin embargo las opciones que desde el chavismo han levantado banderas de ruptura no han tomado fuerza suficiente a pesar de este descontento; este descontento no quiere romper con el chavismo y con el gobierno, ya que pese a reconocer los errores no se presenta una opción distinta a la derecha capaz de capitalizar este descontento y conducirlo a nuevas victorias.

Nota 7: la política de la derecha no ofrece perspectivas de victoria tomando en cuenta los elementos de análisis anteriores, sin embargo han mantenido la ofensiva política en los últimos 3 o 4 años; se hace necesario por parte del chavismo retomar la ofensiva política, una derrota de la derecha a su llamado violento le brinda al chavismo esta posibilidad de pasar a la ofensiva.

Nota 8: Para que el chavismo pase a la ofensiva, no es suficiente derrotar a la derecha en su llamado violento del 1S, es necesario además preservar y profundizar la unidad interna del chavismo, una unidad construida en base al debate político y además recuperar fuerzas en el seno de los descontentos, este es el gran desafío de esta jornada del 1S, derrotar a la derecha y pasar a la ofensiva, recomponiendo las fuerzas del chavismo y fortaleciendo la unidad interna y la organización.

carlosluisrivero@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular