Presidente Chávez: Nadie puede dar lo que no tiene. Propuestas en relación al funcionario público

Con todo el respeto y la admiración que siento por su persona, me dirijo a usted y a todo el que lea este escrito, para tocar de nuevo el tema del funcionario público. Cuando usted dice: ¡Eficiencia o Muerte! me parece muy bien pues después de estos diez años de proceso revolucionario pienso que es un buen momento para mirar hacia adentro y revisar el funcionamiento de los organismos e instituciones del Estado. Cietamente hay que ser eficiente, pero le puedo asegurar que muchos funcionarios públicos se estarán preguntando ¿cómo se come eso de la eficiencia? Y es que nadie puede dar lo que no tiene, nadie puede hacer lo que no sabe, aún cuando tenga las mejores intenciones.

Como escribí hace unas semanas, nuestra formación durante muchos pero muchos años, que ha sido producto de estrategias bien orquestadas, y que ha sido transmitida por muchas vías (educación formal, televisión, cine, publicidad, entre otras) ha estado orientada a formar un venezolano que se caracterice fundamentalmente por:

1.- No hacerse responsable, la culpa siempre la tiene otro (yo no sabía, nadie me llamó, etc.)
Identificarse con tres personajes importantes: madre-abuela (no necesitan crecer), político (el que lo va a arreglar todo), farándula y telenovelas (modelos negativos)

2.- No planificar y no cumplir con sus compromisos (horario, ausentismo…)
3.- No tener el esfuerzo y el trabajo como valores importantes (no te hagas mala vida, tómalo con calma ... )
4.- Considerar que no es bueno ser arriesgado, es mejor dejar las cosas como están (es mejor malo conocido que bueno por conocer ... )
5.- Tener poca consideración al otro y a su entorno (estaciono, boto la basura y me coleo donde y cuando quiero …)
6.- Utilizar la palanca como medio para lograr lo que necesita (yo conozco alguien que, yo tengo un hermano que trabaja en …)
7.- Ser acomodaticio, "el vivo" (hoy soy adeco, mañana copeyano y después chavista, ¿por qué no?)
8.- Creer en todo, menos en sí mismo (en Dios, en el Diablo, en los Espíritus y pare usted de contar …)
9.- Si es “estudiado”, creer que es el único que puede hacer las cosas bien y magnificar a los grupos externos (síndrome de los ojos azules, por ejemplo)

Todo esto tiene un propósito fundamental: crear un venezolano (en general) que si bien es muy creativo, ingenioso, buena gente y chistoso, también es cómodo, pasivo, sinvergüenza e inmaduro. ¿Por qué molestarse tanto en crear un venezolano así? Porque es más fácil de manipular y dominar, porque no va a pelear por sus derechos, porque no va a esforzarse, porque va a esperar a que otro le resuelvan todo, porque va a ser cómplice de la corrupción creyendo que se la está comiendo…Y sobre todo, porque va a preferir dejar las cosas como están, va a temer todo cambio, por bueno que éste pueda ser.......

Lamentablemente para nosotros, muchos de estos venezolanos formados de esta manera están dentro de la administración pública, por lo que no ayudan, no ponen de su parte, sea porque no saben cómo hacero o porque están saboteando, y contribuyen con su actuación (conciente o no) a que la lucha se nos haga más difícil, pero OJO, no por eso debemos dejar de luchar…

Usted Comandante Presidente Hugo Chávez es el que se echa al hombro, en gran medida, el proceso de cambio cultural de este pueblo. No comprendo por qué, incluso teniendo Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Educación, no hay más camaradas dándose con furia en este aspecto, en forma más contundente y exitosa (¿o sí lo entiendo?)

Hemos visto a lo largo de todos estos años, y seguimos viendo, a nuestro Comandante luchar por aspectos tan importantes como:

1.- Elaboración y ejecución de Planes de la Nación con objetivos estratégicos que responden al modelo socialista y a la realidad del país
2.- Construcción del Socialismo del Siglo XXI a la venezolana, rompiendo esquemas y creando nuevos paradigmas
3.- Lucha contra la corrupción y el facilismo, rescate del esfuerzo y el estudio como vías para lograr el país que queremos
4.- Promoción de valores socialistas como solidaridad, compromiso, disciplina, aprendizaje, justicia, valentía, honestidad, dignidad, eficiencia, entusiasmo, respeto e igualdad
5.- Participación del pueblo, como protagonista responsable de su futuro, en la planificación y ejecución, así como en el control y seguimiento (contraloría social)
6.- Autoestima alta y el amor por el país: sí podemos, somos capaces, reivindicación de nuestros valores originarios, rescate y valoración de nuestras raíces
¿Todo esto orientado a qué? Entre otras cosas, a cambiar nuestras creencias y nuestros valores, a incrementar nuestra autoestima, a motivarnos, a orientarnos, a convencernos que sí podemos tener un país y un mundo mucho mejor, y que además nos lo merecemos, PERO QUE HAY QUE TRABAJAR Y MUCHO PARA LOGRARLO...

REFLEXIÓN FINAL Y PROPUESTA

Entiendo que hay que tener paciencia, que los cambios culturales son lentos, y esta revolución es principalmente un cambio cultural, pues sin una nueva cultura, un nuevo venezolano, no podremos construir tampoco nuevos esquemas de producción, de gobierno, de convivencia, entre otros.

Por eso le propongo Comandante Presidente Hugo Chávez en primer lugar establecer programas de formación obligatorios para los funcionarios públicos, en áreas como:
1.- Formación socio-política

Actividades de investigación, lectura y discusión orientadas a fomentar los valores y la ética socialistas, y a incrementar el nivel de información y conocimientos económicos, políticos y sociales que le permitan interpretar y participar activamente en los procesos de cambio que vive el país y su entorno.
2.- Organización del trabajo

Planificación, ejecución y control de actividades. Calidad en los procesos de trabajo. Socialización del Conocimiento. Análisis de problemas y toma de decisiones.
3.- Comunicación/Relaciones humanas

Liderazgo y trabajo en equipo. Negociación y manejo de situaciones de conflicto. Comunicación oral y escrita. Motivación y manejo del cambio.
4.- Conocimientos administrativos/técnicos

En función de las posibilidades que se tengan, se definirán las actividades de formación teórico-prácticas necesarias para realizar el trabajo, tanto administrativo como técnico.
Para hacer estos programas cuenta este proceso con muchos personas preparadas y comprometidas que podemos participar, sin que se tengan que hacer gastos adicionales en la contratación de personal para su ejecución.

En segundo lugar, para lograr estos cambios de actitud es imprescindible re-estructurar los grupos humanos. Por eso le propongo que establezca un plan de rotación del personal de estos organismos e instituciones. Hay que romper las roscas, los amigismos, los vicios que se han ido formando por muchos años. Por ejemplo: personal de un departamento que trabaja hoy en un Ministerio puede ser cambiado a ese u otro departamento en otro Ministerio, sin desmejorar sus condiciones, sin cambiarlo de ciudad, en fin, evitando en lo posible excusas para que el cambio no pueda darse. Estos cambios son terreno fértil para que la formación haga su parte y para que la persona tenga la oportunidad de iniciar lo que sería una nueva etapa en su trabajo como funcionario público, en un nuevo entorno, con nuevos compañeros de trabajo y una nueva realidad.

Espero que estas reflexiones e ideas puedan ser de utilidad, por lo menos que sirvan de base para generar algún debate sobre el tema y que se tomen acciones. Tenemos demasiado cerca las elecciones del 2012 como para no tomarnos en serio el asunto de la eficiencia en nuestras instituciones y organismos públicos, y estamos concientes de lo que representaría para nuestra patria que usted Comandante Hugo Chávez no las ganara y además con ventaja.

Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos
(silvana.saputelli@cantv.net)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2319 veces.



Silvana Saputelli


Visite el perfil de Silvana Saputelli para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: