Ministro Samán: propuestas para las nuevas empresas socialistas

Reflexión inicial:

“…el trabajo es el lugar cotidiano de lucha, es el lugar donde estamos enfrentando al imperialismo en cada hora de nuestra jornada.
Y ese trabajo debe hacerse lo mejor posible, con el mayor interés; porque la construcción del socialismo está basada en los frutos del trabajo, en la mayor producción, en la mayor productividad. En balde sería que profundizáramos al máximo nuestra conciencia, si no pudiéramos aumentar nuestra producción, si no tuviéramos bienes que repartir al pueblo.”
“Una nueva cultura de trabajo”
Ernesto Che Guevara, 21 de agosto de 1962


Con todo el respeto y la admiración que siento por su persona, me dirijo a usted en primer lugar para felicitarlo pues en mi opinión ha estado haciendo un excelente trabajo, primero al frente de INDEPABIS y ahora también a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Uno de los logros más importantes pienso que es la creación de nuevas empresas socialistas, en las cuales se tiene el gran reto de lograr que funcionen sobre la base de los principios y valores socialistas y de un nuevo modelo de producción en el cual la propiedad de los medios de producción es de los trabajadores.

En función de este importante reto es que me parece oportuno someter a su consideración una propuesta que llamo "Programa de Formación y Apoyo para las nuevas empresas socialistas", como una contribución o aporte que puede ser de utilidad para el éxito de estas empresas.


Programa “Formación y apoyo para las nuevas empresas socialistas”

A quienes va dirigido: a los trabajadores de las empresas socialistas creadas, recuperadas o nacionalizadas por el Estado

Propósito: diseñar e implantar las acciones de formación y acompañamiento, necesarias para lograr el funcionamiento eficiente de las empresas creadas, recuperadas o nacionalizadas por el Estado, bajo un enfoque socialista, considerando la realidad específica de cada una de ellas y dentro del marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013.

La idea es aprender y hacer, en forma simultánea, por lo cual todos los elementos que decidan incluir en el contenido del programa de cada empresa socialista en particular, van a ir generando los productos específicos prácticos que puedan ser utilizados de inmediato (definiciones, metodologías, herramientas, entre otros).

Contenido: aunque puede variar y ser adaptado en función de cada realidad, en líneas generales las áreas a trabajar que se proponen serían las que se presentan a continuación:
1.- Formación socio-política
Actividades de investigación, lectura y discusión orientadas a fomentar e incrementar el nivel de información y conocimientos de los trabajadores en lo económico, político y social, que le permitan interpretar y participar activamente en los procesos sociales y políticos que vive el país y su entorno.
2.- La organización y sus componentes estratégicos

Visión, misión y objetivos. Ética, valores, principios y cultura organizacional. Estructura organizativa y su funcionamiento como empresa socialista.
3.- Gestión de la organización

Planificación, ejecución y control de actividades. Gerencia de procesos y de la calidad. Socialización del Conocimiento. Análisis de problemas y toma de decisiones.
4.- Comunicación y relaciones humanas

Liderazgo y trabajo en equipo. Negociación y manejo de situaciones de conflicto. Comunicación oral y escrita. Motivación y manejo del cambio.
5.- Herramientas tecnológicas

En función de las posibilidades que se tengan, se definirán las herramientas tecnológicas que puedan servir de apoyo al trabajo, tanto administrativo como técnico.
6.- Conocimientos administrativos/técnicos

De ser preciso se definirán las actividades de formación teórico-prácticas necesarias para realizar el trabajo, tanto administrativo como técnico.

Pasos a seguir
El plan de desarrollo y la duración de las actividades serán establecidos en conjunto con los trabajadores, pero se proponen tres grandes etapas:
1. Diagnóstico inicial con los trabajadores y definición del plan de trabajo
2. Diseño del programa de formación y de apoyo necesario
3. Implantación y seguimiento del programa

Para hacer estos programas cuenta este proceso con muchos personas preparadas y comprometidas que podemos participar, sin que se tengan que hacer gastos adicionales en la contratación de personal para su ejecución.
Espero que esta propuesta pueda ser de utilidad, y que continue haciendo tan excelente trabajo.

Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos
Silvana Saputelli (silvana.saputelli@cantv.net)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5235 veces.



Silvana Saputelli


Visite el perfil de Silvana Saputelli para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: