principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Poder Popular
De la producción realizada por los niños y jóvenes será seleccionada una muestra que participará en el “Premio Eureka Innovación Artesanal 2008”, final a realizarse en Mayo
Bolívar: niños especiales aprendieron a fabricar “Lúdicos Ecológicos”
Por: Prensa Kerepacupai
Fecha de publicación: 26/03/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Lúdicos participarán en el “Premio Eureka Innovación Artesanal 2008”
Credito: Prensa Kerepacupai


Chicos especiales desarrollan sus capacidades a través de esta actividad con sello Masisa
Credito: Prensa Kerepacupai

(26 de marzo de 2008) Con el taller “Lúdicos Ecológicos” dictado por la presidenta de la Cooperativa Kerepacupai Merú, Moy Rondón, y con la asistencia de Iguanas Campamento, 34 jóvenes con necesidades especiales aprendieron a lo largo de una semana de adiestramiento, el diseño, fabricación y tinteo de juguetes rompecabezas de madera.

Gracias al Masisa Venezuela y Rotary Club Orinoco, esta iniciativa logró consolidarse para el regocijo de los recién graduados carpinteros con sello verde, así como se juramentaron 125 guardianes ecológicos "Arboleros del Oscar Murga"; quienes a lo largo de varios días

sembraron 140 pinos caribe en las adyacencias del complejo, además de 40 pinos caribe entregados a maestros, representantes y alumnos para ser sembrados en sus hogares.

ALTA CREATIVIDAD

En el desarrollo del Taller, Moy Rondón logró fusionar la técnica de corte con caladora eléctrica con la inventiva de los jóvenes, quienes elaboraron sus propios diseños basados en la filosofía de protección al ambiente y la fauna que la Coop Kerepacupai Merú viene desarrollando desde hace 10 años, con la fabricación de lúdicos ecológicos.

De igual forma, las combinaciones de los tintes ecológicos en cada una de las piezas, fue elegido por los pequeños carpinteros; piezas que participarán en la preselección del Premio Eureka Innovación Artesanal de 2008 a realizarse en el venidero mes de mayo.

Una actividad llena de creatividad, vida y color, donde el equipo de Iguanas Campamento, liderizado por Simón Sambrano imprimió dinamismo con juegos ecológicos, complementando el proceso de enseñanza-aprendizaje que, con el pasar de los días, más bien constituyó un intercambio de saberes entre los jóvenes especiales y los profesionales de la madera y el entretenimiento ecológico.

Así mismo, en el marco del Taller de “Lúdicos Ecológicos” se lograron importantes compromisos de parte de cada una de las instituciones participantes: Masisa se asegurará de dotar anualmente a este taller de tableros MDF de diferentes espesores, lijas de diferentes gramajes y otros insumos de producción y el Rotary Club Orinoco asumió el pago de los traslados de la unidad de carga que transportará los tableros desde la planta Macapaima de Masisa a los talleres respectivos. Tanto el Rotary como Masisa anunciaron que emprenderán esfuerzos para instalar una escuela granja que comenzará con un vivero para la plantación de pinos caribe.

El presidente del Rotary Orinoco, José Rivas, ahondó en el tema de desarrollo sustentable y lo que significa para estos niños aprender a aprovechar la naturaleza desde una relación de respeto y protección. Así mismo elogió las ventajas de los juguetes amables y no bélicos que la artesana Moy Rondón enseñó a construir a los chicos especiales, puesto que les ayuda a desarrollar su capacidad psicomotora e induce al conocimiento de la fauna y flora que deben valorar y cuidar.

HABLAN LOS PARTICIPANTES

Karelys Gimón afirmó que le gustó “sembrar la matica y las actividades de compartir”. Su compañera Roximar Oleaga, ya suma tres pinos bajo su protección y le agradó “escuchar sobre los animales de la Amazonia”, igual que a Martina Perdomo quién elaboró un jaguar desde su etapa inicial hasta el acabado final.

La maestra en educación especial Luz Milla señaló que esta fue una actividad para darles a los niños el valor a la naturaleza. “Es muy bonita esta mención y no la cambiaría por ninguna otra, porque trabajar con estos seres tan especiales es un gran compromiso y se debe tener vocación” puntualizó.


Noticia leida aproximadamente 1347 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

El de las Casitas II en la Parroquia La Vega, 4 meses cerrado tenia sin explicación por parte de la institución
La comunidad de las Casitas tomó el Ministerio de Alimentación para lograr abrir el Mercal
Toma las instalaciones del Ministerio Popular para la Alimentación
(Video) La Vega se Levanta contra la ineficiencia y el Burocratismo
En Carta Pública dirigida a los Ministros de Planificación y del Trabajo
Sindicalistas solicitan el aumento del 30% al personal de Alcaldías y Gobernaciones
Copyleft 2002, Aporrea.org