Caracas 27 agosto 2008.- La recién lanzada Misión 13 de Abril no tiene en sus registros la fecha del 24 de agosto como inicio de sus actividades.
Si bien fue anunciada este domingo por el presidente Chávez en el programa Aló, Pre sidente, desde principios de este año comenzaron los trabajos y los resultados ya pueden apreciarse, afirmó la ministra de Participación y Protección Social, Érika Farías.
La ministra cuenta que a principios de este año su despacho y otros ministerios comenzaron a hacer una revisión para ver de qué manera podían "reimpulsar la revolución".
Visitaron varios consejos comunales, zonas y sectores; conversaron con las comunidades en distintas entidades del territorio nacional, "y nos dimos cuenta de que había sectores del país con expresiones de pobreza extrema, donde había organización, pero el apoyo del Estado a esas organizaciones no había sido tan eficiente como debía ser", explica Farías.
De allí surgió la idea de crear una misión que propulsara la organización popular y resolviera los problemas de la población, y siguieron con la identificación de las "áreas 13 de abril", que serían zonas en situación de pobreza extrema.
Desde el Ministerio de Participación y Protección Social identificaron más de 100 sectores en estas condiciones, pero la lista se redujo a 47, "porque para iniciar la misión debíamos hacer un piloto", indica la ministra. Esta primera etapa de la misión fue la anunciada el domingo.
Combatir las expresiones de pobreza extrema, erradicarla y reimpulsar el poder popular son los objetivos de la Misión 13 de Abril. La finalidad, además de llegar al índice de pobreza cero, es que todos los sectores se conviertan en comunas socialistas.
Aunque los resultados, según Farías, ya son palpables en varios lugares, estiman que en un año podrá verse el impacto.
Obras. De los ocho estados seleccionados, que comprenden 14 municipios, 22 parroquias y 47 sectores, surgieron más de 127 proyectos, en las áreas de vialidad, infraestructura (canchas, escuelas, viviendas, módulos de Barrio Adentro, Mercal), servicios (aguas servidas), cultura y economía.
"No impactaremos en toda la extensión de las parroquias sino en sectores donde habitan no más de 500 familias. Estamos metiéndonos donde nadie se mete, a ver cómo nos va, y ya hemos avanzado muchísimo. Las comunidades aledañas están atentas, esto va a ser un boom", expresa la ministra Farías, al tiempo que afirma que en Petare arrancarán con fuerza, no por razones políticas sino porque es "la parroquia más grande de América Latina", donde las carencias están a la vista.
Los BsF 400 millones aprobados como inversión inicial serán distribuidos por proyectos, no por estado ni zonas. El dinero será entregado directamente a los consejos comunales (80% de las obras serán ejecutadas por ellos; los de más envergadura, por los ministerios con competencia) y no es retornable, "si sobra algo la gente construye otra cosa, lo invierte", dice Farías con convicción, pues han tenido casos donde financian la construcción de 30 casas, por ejemplo, y la comunidad construye más.
Incluso comenta que la contraloría la ejerce hasta el mismo Presidente, con llamadas telefónicas a los líderes comunales.
CERO CHANCHULLO
El control de los recursos es responsabilidad de las comunidades y de las instituciones, dice Érika Farías en referencia al dinero que manejarán los consejos comunales para ejecutar los proyectos. Afirma que han recibido denuncias de la contraloría social, pero que son pocas y "no es que sean corruptos sino que no poseen los conocimientos para administrar los recursos". En los casos donde algún "vivo" se lleva el dinero, explica que retienen los recursos y suspenden la cuenta hasta que la comunidad resuelve el problema. "El pueblo rinde más los reales y administra mejor. Ahí no hay chanchullo, porque ese dinero es para ellos mismos. La mayoría de los consejos comunales es eficiente en la administración de sus recursos".
"ÁREAS 13 DE ABRIL"
Ocho estados del país
fueron escogidos para ejecutar la prueba piloto de la Misión 13 de Abril: Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Zulia, Lara, Apure, Táchira y Barinas. Entre las ocho entidades abordarán 14 municipios, 22 parroquias y 47 sectores.
Nueve parroquias
del Distrito Capital están involucradas. Trabajarán en lugares específicos, no en toda su extensión.
San Juan
Puerta Negra y Los Eucaliptos.
Antímano
La Pedrera, Las Clavellinas.
El Recreo
Chapellín.
La Vega
Las Casitas.
Sucre
Nuevo Horizonte (Catia).
Santa Rosalía y El Valle
Los Sin Techo.
El Paraíso
Petare
(estado Miranda): Maca, El Winche, José Félix Ribas y La Bombilla.
En Valles del Tuy
estudian varias zonas para ser atendidas.
Más de 127 proyectos
serán ejecutados en la etapa piloto, resultantes del diagnóstico hecho en los 47 sectores.
BsF 400 millones
fue la cantidad designada para iniciar formalmente la misión, aunque en todos los sectores se trabaja desde hace meses. En Antímano, por ejemplo, hay obras listas (cancha y casa comunal).