Madres indígenas solicitan la demarcación de su territorio

Caracas, 19 Mar. ABN.- Madres indígenas pertenecientes a las comunidades indígenas yukpa, barí y wayúu, solicitan a las autoridades competentes aceleren los procesos de demarcación de sus territorios, indica una nota de prensa de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

Así lo dieron conocer sectores indígenas durante un encuentro que se llevó a cabo en el Núcleo Endógeno Nuevo Circo, en el marco de los Foros Monte Sacro que organiza Fundayacucho y en ocasión de conmemorarse el mes internacional de la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer.

Esta iniciativa forma parte del trabajo que realizan los becarios voluntarios y voluntarias de la fundación, quienes conformaron un Observatorio Nacional de Organización Social de los Derechos Indígenas para la defensa de los derechos culturales de esos pueblos milenarios.

Ángela González, líder indígena de la etnia wayúu en el municipio Mara del estado Zulia, denunció que las mujeres son “amenazadas fuertemente por las transnacionales capitalistas, los sicarios y los hacendados de la zona”.

A su demanda se unieron las voces también de las líderes indígenas María González, Ángela González, Lucía Martínez, Nereida González, Deysy González, Begsy Goznález, Amelia Akambio, Aminta Achirodoa y Abigaíl y Guillermina Romero, de las etnias yukpa y wayúu, respectivamente.

Asimismo, dijo que los hacendados pretenden que se borre y desaparezca la cultura indígena.

“No estamos aquí mendingando, sino que venimos a pedirle al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que si no aceleran la demarcación, seremos indígenas sin territorio”, enfatizó.

Explicó que los grupos indígenas necesitan de sus bosques y sus ríos sanos para la cacería y la pesca.

Además, insistió que las etnias se sienten muy agraviadas por los capitalistas que vienen a invadir sus comunidades y no sólo los del Zulia o del resto de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas