Caracas, 12 de enero de 2010.- Margaud Godoy, viceministra de Economía Comunal, dio a conocer los aspectos más resaltantes de la recién aprobada Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), durante su intervención en el programa radial “Aquí hay Poder Popular”, que transmite los viernes el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, por el dial 630 AM.
Godoy destacó la importancia del carácter orgánico del instrumento legal, al señalar: “Era necesario que el Gobierno Bolivariano, la Asamblea Nacional, hicieran los esfuerzos para que esta ley se ajustase (…) dándole un carácter orgánico que demuestra la voluntad (…) para que de allí se puedan desprender otras leyes especiales que se requieran a partir del proceso dinámico y diverso de la organización del Poder Popular”.
En cuanto a comentarios adversos de algunos diputados y organizaciones que se oponen al proceso revolucionario, la viceministra sostuvo: “Es válido refutar opiniones que han venido dando personas que, sin duda, responden a intereses distintos a los del pueblo (…) todo eso no puede verse desvinculado, (…) eso tiene que ver con vocerías del enemigo estratégico en nuestro país que pretende deslegitimar los esfuerzos del Gobierno y del pueblo”.
La viceministra hizo un llamado al pueblo organizado a estar dispuesto a defender, en el escenario que sea, nuestros logros (…) y esta ley es un logro del pueblo”.
Asimismo, recordó que la estrategia y el fortalecimiento del Poder Popular vienen del año 1999, a partir de la creación de los Comités de Tierra Urbana, y que tomó mayor fuerza en el año 2006, con la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales.
En relación con los trámites para registrar los Consejos Comunales, la titular del viceministerio de Participación Comunal recomendó leer el nuevo texto legal de atrás hacia delante: “En la parte final de la ley están las Disposiciones Transitorias, que nos van a ayudar a disipar las dudas”.
Explicó que para realizar el registro, la ley estipula 180 días a partir de su promulgación. En ese lapso se deben cumplir algunas readecuaciones, tales como las elecciones de autoridades y suplentes; el ajuste o creación de los estatutos; el levantamiento de censos demográfico y socioeconómico; realización del plan integral comunitario, luego de lo cual se debe realizar la transferencia de la Cooperativa bancaria o Banco Comuanl a la Unidad de Administrativa y Financiera Comunal, tal como lo estipula la Disposición transitoria tercera de la LOCC.”
Godoy llamó a la calma y a bajar la ansiedad, ya que el proceso de readecuación “no va a generar mayores problemas. Fondemi, Sunacoop y el viceministerio de Economía Comunal generaremos los mecanismos para el acompañamiento, a fin de que no se genere ningún elemento que ponga en riesgo el proceso”.
Asimismo, dijo: “Los proyectos que se vienen relanzando no se van a paralizar, porque la ley le transfiere al ministerio la competencia del registro de los Consejos Comunales, de acuerdo con lo establecido en el articulo 19 de la LOCC".
Durante el programa radial, Godoy hizo un llamado a las comunidades a estar pendiente porque la próxima semana distintos voceros de los entes gubernamentales estarán dando los pasos para hacer uso de la Taquilla Única para el registro de los distintos Consejos Comunales.