Comuna Ezequiel Zamora de Socopó: modelo de organización popular

Avanza la organización comunitaria en el país.

Avanza la organización comunitaria en el país.

Credito: UBALDO ZABALA/ARCHIVO

La comuna en construcción ubicada en el estado Barinas, tiene dos años de fundada y está integrada por 11 consejos comunales, que reúne a más de 2 mil 500 familias en un área de 294,6 hectáreas

Barinas, 10 Feb. 2010 - Con el firme propósito de fortalecer el Poder Popular en los llanos venezolanos, y siguiendo los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, 9 mil 500 habitantes de la parroquia Ticoporo, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, se organizaron para crear la comuna "Ezequiel Zamora" de Socopó.

Dicha comuna está constituida por los consejos comunales de Colinas de Sucre, Barrio El Carmen, Libertador I, Libertador II, La Trinidad, El Araguaney, Santa Rosa, La Victoria, Lorenzo Contreras, La Florida y Nuevo Horizonte, con el fin de emprender proyectos de envergadura que beneficiarían a más de 2 mil 500 familias.

Para Ana Yoleida Toledo, vocera del consejo comunal Barrio El Carmen de Socopó los errores que han tenido como comunidad los han transformado en fortalezas, por ello, “tomamos la iniciativa de unirnos, porque notábamos que teníamos muchas necesidades y potencialidades en común. Hay consejos comunales de la comuna que son modelo en organización y en ejecución de proyectos, entonces, queríamos que ese Consejo Comunal, compartiera la experiencia para poder ayudar a otro consejo comunal que de repente había fallado".

Así como participan los 11 consejos comunales, también hay otras organizaciones que intervienen como: un consejo estudiantil, comités de alimentación, de tierras urbanas, comités de vivienda, salud, deportivos, mesas técnicas de trabajo, agua, energía, electorales, de protección social, el frente de mujeres bolivarianas, brigada de construcción.

Igualmente hacen vida en la comuna Ezequiel Zamora de Socopó las misiones socialistas como Robison, Ribas, Cultura Corazón Adentro, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Niñas y Niños del Barrio, semilleros de la patria, Revolución Energética, así como un simoncito y establecimientos Mercal.

"La comuna implica nuevas formas de organización del trabajo, bajo relaciones más horizontales e igualitarias (...) que impulsan el fortalecimiento del Poder Popular", indicó la viceministra de Economía Comunal, Lídice Altuve.

Los proyectos

A través de los diferentes consejos comunales que integran dicha comuna socialista, se han podido ejecutar 49 proyectos que abarcan áreas socioproductivas, comunitarias y de infraestructura.

Entre los proyectos emprendidos se resaltan las bloqueras, panadería, carpintería y una textilera, los cuales han generado fuentes de empleo para los miembros de la comuna.

Otro logro importante para esta comunidad fue la reparación de las vías y calles de los 11 barrios que están que constituyen la comuna.

En materia agrícola, y como un logro de la Revolución fueron transferidas, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), 41 hectáreas ubicadas en las adyacencias del Iuteba, en Socopó, para el uso, goce y disfrute de los miembros de la Comuna.

De las cuales han sido sembradas 7 hectáreas de plátano, se está construyendo un vivero para la producción de hortalizas, 17 hectáreas se construirá el banco de semillas certificadas, con el objetivo de brindar a los productores del municipio Antonio José de Sucre la semilla, pues pronto estará en funcionamiento la Planta Procesadora de Maíz.

Igualmente cuentan con una finca, la cual tiene 46 cabezas de ganado, produciendo de 20 a 25 litros diarios de leche que son vendidos a la ruta lechera,para darle mayor sustentabilidad a la comuna.

Aníbal Díaz, vocero del consejo comunal "Lorenzo Contreras" expresó que el fortalecimiento del Poder Popular, desde el punto de la comuna, está enmarcado en la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, promulgada el pasado 28 de diciembre de 2009.

"Ahora con la nueva ley, tenemos que organizarnos, puesto que la misma es algo que nace de varias agrupaciones y va hacia el verdadero socialismo. Pasamos de la formación de las comunas al territorio comunal, para luego pasar a la ciudad comunal... Eso es lo que buscamos en el municipio Sucre, donde nosotros podamos y en poco tiempo seamos una sola comuna. No estemos esperando que la alcaldía, gobernación o papá gobierno nos solucione todo; sino que nosotros desde aquí, busquemos el bienestar de las comunidades", sentenció Díaz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas