Palabras
de apertura del encuentro nacional de luchadores revolucionarios de
los años 1960-1970 con las comunidades organizadas de base y
las comunidades indígenas del estado Zulia. Actos que se llevaron a
cabo los días 28-29 y 30 de octubre en las instalaciones del núcleo
de Desarrollo Endógeno, Palito Blanco, Maracaibo, Estado Zulia.
13 de noviembre de 2011.- Este
es un encuentro de los revolucionarios y de las organizaciones comunitarias
e indígenas excluidas de siempre. No es casual ese intento de exclusión
ante quienes mantengamos una postura abiertamente critica ante las graves
desviaciones cometidas por quienes vienen liderizando al actual proceso
democrático – burgués que actualmente tiene lugar en Venezuela,
Naturalmente que nos hemos convertido en una piedra en el zapato, en
una seria amenaza para aquellos quienes las palabras revolución y socialismo
resultan una frase hueca, una palabra para llevarla en los labios
y vivir de ella, tal como lo sostuvo el Ché
Guevara, en uno de sus tantos discursos de pedagogía política. Por
esa y por muchas otras razones surge entre nosotros, la imperiosa necesidad
de reivindicar las famosas consignas enarboladas por la juventud parisina
del mayo francés de 1968: “Prohibido
Prohibir”.Esta, junto
a la expresión política del Presidente Chávez acerca de que el Gran
Polo patriótico debería nacer con la fuerza de un huracán permitiéndonos
combinar ambos factores, como para librar la lucha en un terreno mucho
más seguro y exitoso. Por cierto que de manera oportuna transcribimos
ante Uds., un texto del contenido del programa de
“los comuneros” corriente autogestionaria de Venezuela que dice
así: “Ha llegado la hora de pasar a la ofensiva y de
no continuar jugando a la táctica de la pasividad ni de la escogencia
obligada del mal menor. Debemos entender definitivamente que toda revolución
cuando es seria, significa la aparición de un gran desorden histórico”.
Para nosotros “los comuneros” corriente autogestionaria de Venezuela,
cuando la revolución es auténtica no tiene porque pedirle permiso
a nadie, mucho menos tiene que aceptar que elite burocrática alguna
la encierre en una camisa de fuerza denominada
institucionalidad burguesa.” Cuando la revolución es autentica, ella
necesita, ella requiere de detener su marcha, mirar hacia atrás sobre
el camino andado, auto criticarse así
misma y así poder continuar la marcha”.estas palabras pertenecen
a Carlos Marx.
De
manera que decimos nosotros: la revolución social de nuestro tiempo,
debe ser eminentemente critica, irreverente, desafiante, lo menos formal
posible. Ella no debe permitir que la acorralen en prácticas burocráticas
aberrantes, mucho menos dejarse encerrar por la ideología burguesa,
no debe aceptar instrucciones de reyes, ni de emperadores, ni de ministros
ni de diputados oportunistas. La revolución debe inscribirse en las
banderas de la autogestión revolucionaria. Nadie tiene derecho por
más meritos que exhiba a pretender acorralar la libertad de crítica,
la libertad de pensamiento, la libertad de participar de los demás,
queriendo imponernos la presencia de un aparato burocrático,
soslayando el debate necesario acerca de la naturaleza democrático
– burguesa de este ensayo que tiene lugar en Venezuela y de cuyo
éxito o fracaso dependerá en mucho el curso de las transformaciones
en América latina. Nuestros grandes maestros, así
como los esperanzados pueblos de Latinoamérica no nos perdonaran si
hoy nos dejamos atrapar en las redes del oportunismo, del miedo y de
las negociaciones burocráticas. Bolívar, resulto ser un incansable
guerrero, sacrificó sus bienes materiales y su fortuna por un ideal..
En que sentido nos parecemos a él. Sin embargo nos autoproclamamos
bolivarianos. Bolívar en 1824 promulgó
una ley en contra de la corrupción; según la cual quien se atreviese
a robarse 4 pesos del erario público era pasado por las armas. Igual
suerte debería correr el juez quien exonerara al delincuente. Nos preguntamos
ahora, donde están los funcionarios del gobierno bolivariano incursos
en el delito de la corrupción? Igualmente Ezequiel Zamora, nos ayudo
a reivindicar el problema de clase, al proclamar:
“Horror a la oligarquía. Tierra y hombres libres”. En dónde están
los seguidores del ilustre guerrero de los llanos de Barinas, quienes
en nombre del socialismo se entienden con los terratenientes convirtiéndolos
en nuevos ricos capitalistas y hasta permiten que entre terratenientes,
hombres de uniforme y hasta sicarios hayan asesinado impunemente a mas
de 300 líderes agrarios venezolanos.
¿Dónde están los zamoranos de hoy? Para nosotros los comuneros y
para los luchadores populares y revolucionarios, nuestro gran referente
es el pueblo trabajador de Venezuela. El es nuestro gran maestro, nuestra
fuente de inspiración para la lucha. Trabajemos junto a
él, construyamos junto a él, jamás lo engañemos, no abusemos
de su confianza o de su ingenuidad. Camaradas unámonos al lado
de la clase obrera urbana, al lado de los pobres del campo, de las comunidades
indígenas, de los soldados de los cuarteles, de los estudiantes
revolucionarios, de los millones de seres humanos quienes viven hacinados
en los ranchos de los barrios. La suerte y el porvenir del socialismo
están allí, no en los aparatos, no en los ministerios, no en las gobernaciones,
no en las alcaldías. Camaradas no continuemos exigiéndole al Presidente
Chávez que nos haga la revolución. Ningún individuo por si
sólo está en capacidad de hacer una revolución. Los individuos
dado su papel en los procesos históricos ayudan a acelerar o a retardar
los procesos revolucionarios. Pero en
última instancia el factor decisivo es la clase trabajadora quien debe
encabezar la revolución socialista y quien a través del levantamiento
de su propio programa debe arrastrar detrás de si, a la legión de
pobres y de explotados que en los campos y ciudades conforman la base
social y material en que debe sostenerse la revolución social. A partir
de este momento es necesario que hagamos una profunda reflexión
acerca del papel que debe continuar jugando el Presidente Chávez. Cierto
es que Chávez nos ha acompañado un largo trecho. Llevamos doce años
de andar juntos con el presidente. Pero a la revolución democrático
burguesa se la ha venido tragando una insaciable burocracia de Estado,
una nueva elite convertida en clase social burguesa que debido a su
naturaleza antisocialita ha hecho hasta lo indecible por prostituir
el contenido socialista del proyecto histórico generando un gran
pesimismo en sectores del pueblo, aislando a los verdaderos sectores
revolucionarios, estableciendo un muro de contención entre el presidente
líder y su pueblo y colocando al proyecto revindicado por el presidente
Chávez en una situación de real estancamiento y de posible derrota.
Hoy nos encontramos ante un capitalismo de Estado que nada tiene que
ver con el socialismo. Nosotros en ningún momento hemos desconocido
el liderazgo del presidente Chávez. Pero también vemos con estupor
de cómo la nueva burguesía burocrática le estampa su sello de clase
al proceso, pervierte el verdadero contenido socialista del proceso,
tiende un muro de contención entre el pueblo y el líder y facilita
la retoma de los espacios políticos y económicos por parte de los
enemigos tradicionales de las transformaciones revolucionarias. De modo
que estas reflexiones nos llevan a la conclusión de que a partir
de este momento la suerte del proceso no dependerá
de lo que el presidente diga, de lo que el presidente haga o deje de
hacer. La suerte de la revolución democrática dependerá
en última instancia de la necesidad de que se produzca un gran viraje
en sus realizaciones concretas, en su rumbo estratégico. Y ello solo
y fundamentalmente habrá de depender de lo que nosotros como
pueblo estemos resueltos y en capacidad de hacer. Sin temor a equivocarnos,
también será una tarea gigantesca de nuestro pueblo intentar rescatar
al presidente Chávez de las redes de ese círculo infernal que
lo rodea y que cada vez lo aísla del movimiento popular.
De nada valen los discursos condenatorios del presidente Chávez hacia
el burocratismo, el oportunismo político y hacia la corrupción. Su
entorno resulta una grave traba y ante todo esto no debemos hacernos
los desentendidos.
No
podemos culminar estas palabras de apertura sin hacer una necesaria
alusión a nuestro heroico comandante, el Ché
Guevara. En alguna parte nos dijo que la revolución socialista no debería
ser conducida por elementos provenientes de la clase burguesa o portadores
de la ideología burguesa. Pensemos seriamente en esta advertencia
del Ché, detengámonos por un momento a realizar un inventario de las
actuaciones de ministros, gobernadores, alcaldes y funcionarios de la
confianza del presidente Chávez, y establezcamos la real relación
de esas actuaciones con el ideario del presidente de producir transformaciones
profundas de nuestra realidad económica y social y con las perspectivas
de echar las bases para la construcción del socialismo.
Camaradas,
compatriotas. Este, nuestro segundo encuentro debe de estar caracterizado
por el signo del dialogo, del debate abierto, de la confrontación de
ideas, de la presencia de la critica constructiva, del análisis de
los errores presentes y de los aportes hacia la construcción del porvenir.
Quienes ayer tuvimos el honor de luchar con las armas en las manos,
no venimos hoy a reclamar espacios burocráticos, no venimos a solicitar
honores ni a que se nos reconozcan meritos para vivir de ellos. Por
el contrario buscamos espacios para acompañar a nuestro pueblo en la
larga marcha hacia el socialismo. El inolvidable comandante guerrillero
Argimiro Gabaldón a quién acompañamos ayer por las montañas de Lara,
Trujillo y Portuguesa nos decía: “Camaradas, el camino es largo,
pero es el camino”….
Camaradas los años nos han caído encima. Decía una canción de ayer: “La nieve de los años nos esta cayendo ya” el tiempo es una ley inexorable de la vida, nosotros no escapamos a esos designios pero en honor a esa larga caminata hecha hasta hoy, no permitamos que ni el burocratismo, ni la corrupción, ni el oportunismo político; nos caigan encima y nos perturben la capacidad de lucha, ni nos marchiten el único credencial que exhibimos en este largo andar: la transparencia, la firmeza revolucionaria y nuestra vocación de servir a la causa de los explotados del mundo. No permitamos que este hermoso sueño se nos derrumbe. No permitamos que nadie nos mande a callar. No permitamos que amordacen nuestra voluntad de críticas. No permitamos que aparato alguno apoyado en el dinero, ni en la presunción de falsos liderazgos faciliten el hundimiento de esta revolución democrática en manos de los vacilantes y del oportunismo de siempre. Para concluir, camaradas les proponemos levantar con fuerza la consigna del mayo francés de 1968: “Prohibido Prohibir” y al mismo tiempo acompañarla con nuestra consigna del momento. ¡¡¡ Todo el poder para el pueblo !!!!!
Muchas gracias
Carlos Betancourt. (Comandante Jerónimo)
Maracaibo 28 de Octubre
de 2011.
Cuatro Temas Para
el Debate, Discutidos en Encuentro Revolucionario los Días 28-29 y
30 en Asentamiento Campesino Lo De Doria, Estado Zulia.
Reunidos
durante los días 28-29-30 de octubre del año en curso, en asamblea
general, en la comunidad del consejo comunal NUDE Palito Blanco,
asentamiento campesino Lo de Doria, estado Zulia; combatientes
revolucionarios de 1960-1970, con organizaciones revolucionarias y populares
de diversas zonas del país así como la participación de representantes
de comunidades indígenas de la Guajira venezolana; damos a conocer
de manera resumida las consideraciones y conclusiones mas importantes
de dicho evento:
1.- Sobre El Poder Popular.
2.- sobre las comunas.
3.- acerca del polo patriótico.
4.- Sobre Las
milicias populares.
Poder Popular.
Es
el pueblo organizado por su propia cuenta y de manera directa. Socialmente
hablando lo integran: obreros industriales, del comercio, los servicios,
etc. los asalariados del campo, los campesinos pobres, los campesinos
medios. Los trabajadores informales de la economía, los estudiantes
de bajos recursos económicos, los soldados y los oficiales nacionalistas
y patriotas de la fuerza armada bolivariana y los intelectuales progresistas……
El poder popular aún se encuentra en proceso de construcción, aún
no es posible que hablemos en su nombre muy a pesar de que
muchos dicen representarlo…. Durante estos 12 años de revolución
democrático - burguesa, el Estado, las gobernaciones, las alcaldías
y altos funcionarios gubernamentales han usurpado la voluntad popular
ejerciendo de manera abusiva su representación….Se hace necesario
separar al poder popular del denominado aparato del Estado, son dos
categorías diferentes y contradictorias…. A nuestro entender la consigna
comúnmente utilizada de “démosle poder al pueblo, resulta
incorrecta, confusa y en esencia es oportunista en virtud de que al
pueblo nadie le entregara el poder, a menos que él lo conquiste de
manera directa…. El poder popular debe ser construido desde abajo,
jamás deberá ser el producto de una decisión tomada desde arriba,
ni mucho menos tomada desde las instancias del aparato del Estado. En
las circunstancias actuales, el pueblo organizado deberá ejercer sobre
los funcionarios públicos, la practica del control social…..Existen
funcionarios públicos quienes se expresan despectivamente acerca de
la existencia del poder popular, aúnque fingen estar de su parte…..Durante
el proceso de construcción del poder popular debemos librar una ardua
y permanente lucha ideológica intentando clarificar las diferencias
existentes entre el aparato de Estado y el poder popular como tal….
Debemos rechazar de manera categórica la intención del Estado
de pretender controlar a las organizaciones de base del movimiento popular
a través de la estrategia del predominio de las instituciones del Estado
sobre el movimiento popular….En el proceso de construcción del poder
popular deben considerarse: la parte organizacional propiamente
dicha. b)…. La elevación del
nivel de conciencia política y de clase. c)…la
propiedad sobre los medios de producción. d)…La participación
masiva y directa de los efectivos sociales involucrados.
e)...La construcción de redes de comunicación social propiamente
dichas. f)…la autonomía política del movimiento
popular ante los sindicatos, ante los partidos políticos, ante el aparato
del Estado etc. g)….La elaboración de su propio
programa de luchas h)...la construcción de
su propia táctica y de sus líneas estratégicas, i)..la
construcción del perfil de sus destacamentos de vanguardia.
j)…Si bien la construcción del poder popular es una
tarea eminentemente practica esta no debe separarse del acompañamiento
de la teoría revolucionaria marxista. k)… el
poder popular debe saber acompañarse del uso de los adelantos científicos
y tecnológicos actuales.
Sobre las
comunas populares
La
comuna es el resultado de todo un proceso histórico además de contradictorio.
Ya la humanidad ha conocido diversos ensayos inherentes al modelo de
la construcción de las comunas. Existió el modelo del comunismo
primitivo….. En nuestro continente los comuneros del Socorro en Colombia
en 1771….. La famosa experiencia de la comuna de Paris en 1871 …..
La comuna no es un proyecto exclusivamente económico, aunque tenga
en el aspecto económico uno de sus rasgos distintivos. La comuna es
por excelencia un proyecto político encaminado a derribar del poder
político a la clase capitalista, destruir al estado burgués sustituyéndolo
por la comuna. No debe ser reducido a un pequeño espacio territorial.
Mucho menos debe ser el proyecto de construcción de la comuna una decisión
impuesta desde arriba, ni mediatizada por ley alguna. A propósito del
tema de las comunas transcribimos aquí ciertas opiniones del presidente
Chávez en su programa Aló presidente teórico de agosto del
2.010 “Esas comunidades socialistas, así lo entiendo yo,
deben ser las comunas. La comuna debe ser el espacio donde vamos a parir
el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde
las bases, no se decreta esto; hay que crearlos. Es una creación popular,
de las masas, de la nación; es una “creación heroica.”, decía
Mariategui. Es un parto histórico y no es desde la Presidencia de la
República… La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir
el socialismo desde lo pequeño, grano a grano, piedra a piedra se va
haciendo la montaña”. Esto dijo el presidente…Nosotros afirmamos
que mientras que en nuestro país exista capitalismo sea este privado
o estatal, las comunas se verán permanentemente amenazadas. Resulta
que histórica y teóricamente, comunas y Estado se excluyen recíprocamente…….
En el capitalismo mientras funcione el mercado y las relaciones mercantiles,
las comunas se verán asediadas permanentemente y serán condenadas
a llevar una precaria existencia, a sobrevivir…… En el menor de
los casos las comunas servirán como puntos de apoyo del movimiento
popular mientras se resuelva el problema de quien vencerá a quien:
el capitalismo o el socialismo…..La comuna resulta ser una
forma embrionaria de expresión de la nueva sociedad en gestación,
la sociedad socialista. Es inevitable que así sea, entre el Estado
y la comuna, existe una contradicción irreconciliable….. Una niega
a la otra…… Resulta un contrasentido histórico y político pensar
que un estado burgués pueda estar interesado en propiciar el surgimiento
de las comunas, a no ser que se nos presente como tal a una caricatura
de comunas, De manera que en nada nos sorprende las manifiestas actitudes
de gobernadores y de alcaldes actuando en franca oposición al
movimiento de las comunas…… Esta asamblea recomienda a los luchadores
del movimiento popular continuar investigando acerca de la problemática
de las comunas. Al igual que brindarles el apoyo necesario e integral
al actual ensayo que acerca de la construcción de una comuna se lleva
a cabo en el NUDE-palito blanco, Edo Zulia.
Acerca del Polo
Patriótico
Hasta el presente la idea de conformar el Polo Patriótico es el producto de una decisión política fundamentada en propósitos electorales, ante la evidente disminución del apoyo popular se apela a la constitución del Polo Patriótico como una fórmula de recuperación de los espacios electorales perdidos. Tal decisión esta motivada en la intención de parte de una elite burguesa de perpetuarse en el poder. De modo que no resulta casual ni nada novedoso, que continuemos presenciando las decisiones tomadas a dedo, que se insista en que el objetivo del polo patriótico está encaminado a propiciar la derrota electoral de la oposición en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, que se continué prohibiendo y obstaculizando los debates internos y que ciertos lideres reconocidos del gobierno bolivariano continúen utilizando brigadas de motorizados como recientemente sucediera en la parroquia caraqueña de Antimano a fin de impedir que el debate de las ideas tomen su curso democrático, tal y como debe suceder en todo proceso revolucionario….Rechazamos que la organización política PSUV, actué ante las demás organizaciones del movimiento popular aplicándoles el tratamiento del hermano mayor, exigiéndoles ciegas obediencias y acatamientos burocráticos sobre iniciativas políticas. Nuestra asamblea popular y revolucionaria visualiza al Polo patriótico desde la óptica siguiente: la construcción del Polo Patriótico debe convertirse en el punto de partida del nacimiento de una nueva referencia política e histórica revolucionaria. Esta es nuestra premisa fundamental y la sustentamos en las siguientes consideraciones:
a) Procedamos en
lo inmediato a verificar un análisis autocrítico de toda la actuación
del gobierno bolivariano tanto de sus aciertos como de sus desaciertos.
Partiendo de dicho análisis debemos empezar a darle curso al
proceso de rectificación y de profundización sugerido
desde hace tiempo por el presidente Chávez. b) Aperturemos un proceso
de debates desprejuiciados, abierto, de análisis pedagógicos y constructivos,
que nos permita poner sobre la mesa el modelo de capitalismo de Estado
en que nos encontramos inmersos, que nos coloque en primer termino las
condiciones y requisitos en que debamos empezar a construir el poder
popular, que nos permita construir un programa mínimo; que creamos
las condiciones para el ejercicio de la libertad de criticas. Que nos
permite encontrar respuestas concretas a la lucha en contra del burocratismo,
el oportunismo político y la corrupción….Al polo patriótico, lo
concebimos como un espacio propicio para re-emprender el camino del
socialismo donde cada organización mantenga su independencia política.
Donde no tengamos que esperar hasta el 2012 para emprender el camino
de las rectificaciones y de las transformaciones revolucionarias…..
El polo patriótico, debe servir de punto de apalancamiento para cambiar
el rumbo democrático burgués que hemos seguido hasta hoy…. No consideramos
correcto dedicarnos al fortalecimiento de la presencia de una nueva
burguesía nacional. Ese planteamiento resulta anti-histórico y en
las condiciones de cuestionamiento mundial del capitalismo, deviene
en una antigualla; en un paso atrás que no debemos permitir….. Sólo
el pueblo trabajador debe asumir el papel de destacamento de vanguardia
de la revolución socialista en perspectivas. El polo patriótico no
debe convertirse en una sopa de letras ni tampoco en una nueva
entelequia organizativa….La constitución del polo patriótico
debe ser una real oportunidad para aperturar un proceso verdadero de
acumulación de fuerzas revolucionarias y populares para que una vez
llegado el momento decisivo empecemos a demostrar todo lo anticuado
e inconveniente que resulta ser el capitalismo de Estado
y empecemos a generar en la conciencia colectiva la necesidad de producir
el gran salto histórico que la humanidad nos esta reclamando. Es decir,
sin que neguemos el camino de las reformas democráticas empecemos
desde este momento a construir las verdaderas premisas para que las
decisivas batallas en contra del capitalismo se desarrollen a plenitud
y un nuevo grito de guerra y de victoria nos permita encontrar
el verdadero camino del reino de la necesidad al reino de la libertad:
el socialismo científico
Sobre
las milicias populares
La
organización de las milicias populares es un imperativo del momento
histórico en que nos encontramos. La milicia popular es el pueblo en
armas, y no un grupo de personas previamente entrenados para ejercer
un papel especial. Las milicias populares no deben actuar como apéndices
del aparato del Estado. No deben estar integradas por personas entrenadas
especialmente para los desfiles militares ni como fuentes de empleos
para neutralizar la desocupación de la mano de obra….La
milicia popular debe ser el brazo armado de todo pueblo. Seria mejor
decir es el pueblo en armas….La milicia popular seria
la mejor garantía de resistencia exitosa ante una intervención de
alguna potencia extranjera. Este asunto dada la gravedad de la situación
mundial actual no debe ser tomada alegremente. La creación de la milicia
es una tarea urgentísima…. La milicia popular seria la mejor
forma de construcción de la revolución socialista en lo interno de
nuestra nación. La mejor manera de garantizar la seguridad interna
de nuestros ciudadanos ante las mafias del narcotráfico, del
delito común, de la violación de las leyes revolucionarias, de la
inestabilidad política interna, seria la mejor garantía de impulsar
las transformaciones económicas socialistas. La milicia se entrena,
se organiza para la producción de bienes y servicios en defensa de
la soberanía alimentaría, para garantizar el control político y social
del pueblo trabajador sobre la clase capitalista…. Para garantizar
el acceso seguro de la población a la prestación de servicios
médicos, educativos, deportivos, culturales, científicos - técnicos,
de calidad y eficientes y gratuitos. La milicia popular constituye una
verdadera escuela de construcción del socialismo científico.
Nuestras dos consignas fundamentales.
Prohibido prohibir …..
Todo el Poder Para el Pueblo….. ! ! ! ! !