Inces reformuló cursos con la comunidad

Credito: Prensa INCES

30/12/12.- “En 2012 se repensó el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)”, dijo Luis Berrizbeitia, director ejecutivo de esta institución, en entrevista a Ciudad CCS para explicar que durante ese año los 24 gerentes de este organismo, de los 23 estados del país y del Distrito Capital, discutieron y analizaron junto con la comunidad y los trabajadores (a estos tres actores se les denominó colectivos estratégicos) las necesidades de cada región “para construir los proyectos formativos del año 2013”.

Explicó Berrizbeitia que los nuevos proyectos formativos del Inces, antiguamente dominados cursos de capacitación, tendrán cuatro dimensiones: formación, investigación, innovación y aplicación.

“Nos fuimos a los cuatro ejes del país (central, oriental, central y llanero) y ahí debatimos la línea programática de enseñanza en cada uno de los estados; se instalaron los colectivos estratégicos regionales y se empezó a desarrollar la construcción grupal de estos programas de formación”, explicó Berrizbeitia.

CAMBIO PROFUNDO

En fondo y forma este organismo –que desde el 2008 tiene la palabra Socialista en su nombre por Ley– pensó en la transformación de los programas de enseñanza técnica que desde hace más de cincuenta años se llevaban a cabo.

Los programas de formación del antiguo Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Ince) “eran lo más nocivo que había”, refirió Berrizbeitia.

“Estamos construyendo nuestros proyectos formativos desde la Misión Saber y Trabajo. Una persona que pueda abordar un proceso de estos estará liberada”, apuntó .

Asimismo, en esta nueva experiencia programática, que se consolidará en 2013, detalló Berrizbeitia que no se dictarán sólo cursos para aprender un oficio, sino que “habrá una indagación; se va a llegar a un sitio donde habrá gente investigando”.

Como ejemplo puso el caso de una persona interesada en aprender a arreglar frenos de vehículos.

Dijo Berrizbeitia que con la experiencia del viejo Ince se le enseñaba lo mínimo al estudiante, arreglar el freno del auto y ya, pero que en los nuevos proyectos de formación –indicó– se profundizarán los conocimientos.

En el caso arriba mencionado, no sólo se le enseñará al estudiante a reparar esa pieza, sino también se le instruirá sobre su costo real, origen, la cadena de distribución de esa parte, entre otras cosas, “para que no sean engañados por los comerciantes o empleadores y sepan calcular el presupuesto justo, el costo que se le debe pagar por la reparación y para que también puedan independizarse y trabajar con las comunidades”.

En el pasado esta institución era considerada una para-estructura escolar. “Todo aquel que quedaba fuera del programa formal escolar iba para el Ince”, dijo.

BOLÍVAR MODELO PILOTO

En las asambleas con los colectivos estratégicos para la construcción de los proyectos formativos Inces también se debatió la transformación de los espacios donde se dictan estos programas.

Berrizbeitia calificó a estos lugares de precarios, debido a que son grandes galpones con mínimas condiciones de salubridad. “El Inces está evaluando con las comunidades y los trabajadores cómo deben ser esos espacios”, dijo.

“Formar en lugares precarios es naturalizar espacios de trabajo precarios”, expuso.

Los galpones donde el Inces imparte enseñanza en Bolívar serán los primeros en ser transformados para dar comienzo al cambio de infraestructura que se pretende.

El nuevo INCE con S

En el Decreto Nº 6.068 del 14 de mayo de 2008, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), publicado en Gaceta Oficial Nº 38.958 del 23 de junio de ese año, se expone que este nuevo organismo “trascenderá del modelo de desarrollo curricular conductista a un nuevo modelo constructivista donde el docente se convierte en facilitador del proceso de aprendizaje y permite la integración del participante al proceso formativo”.

También dice que la transformación de esta institución incluye la reforma de los centros de capacitación y formación en Centros de Formación Socialista (CFS), los cuales son dependencia del instituto con dependencia nacional. Los mismos operarán como el espacio de construcción socialista.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 7193 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas