Poder Popular se resiste al capitalismo farmacéutico generando propuestas en la fijación de precios

Poder Popular se resiste al capitalismo farmacéutico

Poder Popular se resiste al capitalismo farmacéutico

7 de febrero de 2013.- La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) realiza el Encuentro Nacional Medicamentos Justos para Nuestro Pueblo con el objetivo transversal de organizar las bases del Poder Popular que garanticen el cumplimiento de la regulación de medicamentos, informa Linda Márquez, Directora de Participación Popular de esta institución.

Explica que “los criterios y orientaciones que se debaten en torno a la regulación de los precios de medicamentos, evidencian la resistencia de las comunidades en contra del capitalismo farmacéutico, el lugar común es el compromiso de que la Ley de Costos y Precios Justos no sea letra muerta, sino bandera de lucha”.

Asegura que esta jornada forma parte de las políticas que impulsa el Gobierno Nacional, a través de Sundecop, para frenar la especulación y mercantilización de los medicamentos, “este intercambio de saberes sincerará la cadena productiva”, argumentó la servidora pública.

Participan en este encuentro, que se desarrolla en el Salón Simón Bolívar de la UBV (Caracas), 170 personas entre: voceros y voceras del sector salud, actores del sistema de salud pública y privada, hospitales, clínicas, capital humano de las misiones sociales en materia de salud y las comunidades organizadas.

Asimismo, asegura Marqués que en esta dinámica los asistentes develan la lógica de la comercialización y establecimiento de los precios de los medicamentos, “mecanismo que atenta actualmente contra un derecho fundamental como es la salud”, justifica.

Las transnacionales juegan un papel relevante en la reproducción metabólica del capitalismo como instrumentos de monopolización de la producción y distribución de medicamentos, porque deciden cuáles consumimos, cuándo y cómo lo hacemos.

Esto sucede porque el mercado farmacéutico mundial de manera unificada maneja la oferta, la demanda, la distribución y el precio de los medicamentos y hasta las enfermedades existentes, en pro de la acumulación del capital, afirma.

Venezuela no escapa de esta dinámica capitalista mundial. “En este país los medicamentos han dejado de ser una sustancia fundamental para los pacientes y se han convertido en meras mercancía. De esta manera podemos ver como a raíz de la especulación farmacéutica nos encontramos con precios muy elevados para tratamientos de enfermedades”, explica la servidora pública.

Considera que los elevados niveles adquisitivos de la población, son presa fácil para que los precios de los medicamentos en Venezuela sean los más elevados en América Latina.

“La Superintendencia enfoca todo su accionar en refundar el Estado social y de justicia, estos esfuerzos avanzan hacia la desmercantilización de los derechos fundamentales como la salud”, declaró la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo.

Asegura la máxima autoridad del ente rector en materia de precios que de este modo se reivindica el derecho a la salud, que se garantiza sólo a través del acceso a servicios de atención de salud pública, privada y medicamentos a precios justos.

“La participación de todos los actores involucrados en el sistema de salud es fundamental para avanzar, no sólo en la regulación de precios, sino también en las políticas a impulsar en materia de salud. Así como los procesos de concientización y formación por parte de la población, ésta es la razón de nuestra cita el día de hoy”, explicó.

Agrega Granadillo que la regulación de precios será efectiva si se acompaña de un sistema de producción autónomo, soberano, científico, solidario y socialista. Por lo tanto, parte del proceso de investigación que se quiere adelantar con los actores del sistema de salud es sobre la caracterización del sector, la investigación, las formas de producción nacional de medicamentos y las posibles alternativas que permitan deslindarnos de la lógica capitalista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter