Abren proyecto de Escuela Nacional de Culturas Populares

pROYECTO DE ESCUELA DE CULTURA POPULAR

pROYECTO DE ESCUELA DE CULTURA POPULAR

Credito: Archivo

11 de febrero de 2013.- El director de la Escuela Nacional de Culturas Populares, Luis Galindo, destacó que este proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura es una oportunidad para "reencontrarnos todos los venezolanos con nuestras propias culturas y tradiciones".

"La Escuela Nacional de las Culturas Populares es una avanzada hacia ello, a que todos desde el teatro, desde el arte, desde la música, desde la literatura, volquemos la mirada hacia lo que somos las venezolanas y los venezolanos", señaló durante una entrevista en Contragolpe por Venezolana de Televisión.

Subrayó que esto nos lleva "al fortalecimiento de nuestra soberanía e identidades culturales".

"Ese es el gran llamado que ha hecho nuestro presidente, Hugo Chávez, como nunca en la historia en este país un Presidente ha sido tan enfático en la necesidad de la investigación de nuestra memoria histórica y el conocimiento que nos define como venezolanas y venezolanos", manifestó.

Explicó que este programa le brinda acompañamiento y el respaldo a las experiencias exitosas de las organizaciones de bases comunitarias que han desarrollado investigaciones y procesos de aprendizaje, para que continúen emprendiendo estas acciones culturales.

También, indicó que otro objetivo es "crear la nueva institucionalidad en esos espacios donde está débil la comunidad", como aquellos en los que los medios de comunión del entretenimiento tienen un fuerte impacto: "Es necesario que allí nazca una Escuela Nacional de Culturas Populares, a eso lo llamamos los núcleos iniciales".

Detalló que para el primer semestre del 2013 estiman abrir 12 núcleos iniciales: "uno en cada capital del estado y un núcleo en la zona rural del estado". Igual cantidad esperan completar para la segunda mitad del año.

Actualmente, Galindo precisó que adelantan este programa en el Distrito Capital y en las entidades: Portuguesa, Barinas, Trujillo, Sucre y Bolívar.

En el estado Bolívar, mencionó que están trabajando con cinco pueblos originarios del municipio Cedeño.

Puntualizó que "lo hermoso que debe pasar con este proyecto de la Escuela Nacional de las Culturas Populares, en unos cinco años, es que nosotros hayamos podido construir un gran tejido social en todo el país", en el que las experiencias de formación del oriente del país puedan ser enseñadas, por sus propios cultores, a comunidades de otros estados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6219 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas