Realizado Encuentro por la Paz y la Vida en Carabobo

Credito: @yosmary

Introducciòn y Desarme

Introducciòn y Desarme

Mesa de la Cultura del Tener a la cultura de Ser

Mesa de la Cultura del Tener a la cultura de Ser

Mesa Educación y Trabajo

Mesa Educación y Trabajo

la Milicia participando en mesa de prevención y Delito

la Milicia participando en mesa de prevención y Delito

Valencia 31 ago 2013.- En las instalaciones del Inces, Los Colorados, se realizó el Primer Encuentro por la Paz y la Vida del estado Carabobo, que abordó como tema central “Salidas al problema de la violencia delincuencial”, esto en el marco de las actividades del Congreso del Poder Popular. Tal evento contó con la presencia de Comunas en construcción de la región, movimientos sociales y políticos revolucionarios, representantes de la Milicia Nacional Bolivariana, la Oficina Nacional Antidrogas, los organismos del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigaciones Penales entre otras organizaciones juveniles y culturales.

El propósito fundamental del Encuentro consistió en debatir las bases para un Plan de Trabajo nacido desde el Poder Popular, que permita dar respuestas estructurales a la violencia delincuencial, su base económica y de reproducción ideológica.

la introducción estuvo a cargo de Jesús Moreno, del comité promotor del Congreso del Poder Popular, quien en su exposición afirmó que la lucha por la construcción del socialismo es inseparable de la superación de la violencia delincuencial; “es una batalla más que se debe librar desde el Poder Popular y el Estado, donde tenemos necesariamente que vencer” expresó Moreno.

Planteó que es muy conocido, que la violencia delincuencial en nuestro país está articulada por Redes, bandas o grupos delictivos asociados al tráfico, microtráfico y contrabando de drogas vinculados con carteles mafiosos, y por un “subsistema” de representaciones ideológicas, símbolos y aspiraciones capitalistas, de la cultura del tener, transmitidos socialmente que legitiman, garantizan y hacen atractiva la incorporación de las y los jóvenes a una vida anecdótica, violenta, cosificada, de micropoder frente a otros, de enriquecimiento fácil que relativiza la vida misma y la de otros.

Por su parte Virginia Gonzalez, Coordinadora Nacional del Plan Desarme Voluntario explicó los conceptos en los que trabaja el gobierno nacional para asegurar a aquellos jóvenes que deseen abandonar las actividades delictivas y entregar sus armas de fuego, una transición segura y justa que signifique una oportunidad para insertarse en las nuevas dinámicas productivas y culturales a las que se enrumba el país.

La actividad contó con tres mesas de trabajo: 1. De la cultura del tener a la cultura del ser, 2. Educación y Trabajo liberador y 3. Prevención del delito. Tales concluyeron en la necesidad de organizar una comisión Regional Permanente por la vida y la paz integrada por el poder popular y las instancias del gobierno nacional dedicadas al tema de la seguridad.

Para la prevención del delito Yarkis Peréz, planteó la evaluación y seguimiento sobre el ciclo de armas.
por su parte, Jessica Bracamonte, recomendó la revisión de funcionarios de organismos de seguridad ya que la corrupción y complicidad va generando impunidad que afectan la paz y promueven actos delictivos.

Entre los derechos de palabra es común escuchar que la familia debe crear las bases de la nueva sociedad y se proponen la promoción de actividades recreativas, deportivas, y formación política a jóvenes, niños y adultos y atacar los vicios, ya que los vicios crean una cadena que va degenerando en avances de utilización de drogas y armas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas