Convocan al poder popular indígena a realizar asambleas comunitarias en el país

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez

8 Ene. 2014 - En celebración de su séptimo aniversario, el Ministerio para los Pueblos Indígenas comenzará a partir de este miércoles una movilización nacional para convocar en las entidades con poblaciones originarias a realizar 3 mil asambleas comunitarias.

Así lo informó la titular de dicho despacho, Aloha Núñez, quien en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló que tienen planificado llevar este cronograma hasta mediados de febrero próximo en cada comunidad.

“La comunidad va a elegir a un vocero indígena; luego ese vocero irá a una asamblea por pueblo para seleccionar estructuras municipales, parroquiales y regionales. Finalmente van a tener un vocero por pueblo, es decir, cerca de 44 voceros de la misma cantidad de pueblos que existe en el ámbito nacional”, sostuvo.

Explicó que esos voceros tendrán una especie de estado mayor de consulta, “a través del cual nos van a dar información desde las bases en cuanto a las demandas de esas poblaciones para orientar al ministerio acerca de hacia dónde deben orientarse los proyectos, a fin de que se de ese gobierno de la mano del pueblo, desde las bases, para solucionar las problemáticas con mayor eficiencia y celeridad”.

Para el 24 de marzo tienen previsto efectuar un gran encuentro de voceros y líderes de pueblos indígenas del país, “en el cual vamos a presentar el resultado de todo este trabajo de movilización”, apuntó la ministra.

Promotores del ministerio realizarán el abordaje de las comunidades mediante visitas casa por casa, con actas de registro para dejar por sentado quienes van participando en las asambleas y el vocero que van a elegir. Esta actividad la van a coordinar los ocho viceministros que se encuentran en las distintas regiones del país, donde explicarán a los indígenas cómo se llevará todo este proceso y por qué se están convocando.

Asimismo, la ministra destacó que aspiran a que a mediados de febrero los voceros presenten un reglamento de funcionamiento de las estructuras y tenerlo listo para marzo, “la idea es que las decisiones siempre vayan a consulta a las bases y así fortalecemos la unidad y la participación del pueblo”.

En este proceso pueden participar las organizaciones indígenas que existen en el ámbito nacional.

“Nos hemos propuesto consolidar la unidad del pueblo originario, para que cobre mayor fuerza el movimiento indígena en el país, por eso la idea de esta movilización que vamos a comenzar este miércoles a propósito del aniversario del ministerio indígena. Todos mantenemos la misma lucha de fraternidad para seguir consolidando la Revolución Bolivariana”, manifestó Núñez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6372 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas