Los colectivos le ponen el rostro a la Revolución

Credito: CiudadCCS

21/02/14.- Los colectivos, ese grupo heterogéneo y diverso de manifestaciones del Poder Popular organizado, recientemente demonizado por la derecha venezolana, salió ayer a las calles de Caracas para ponerle rostro y nombre a sus luchas por las reivindicaciones populares.

Cubiertos y armados de consignas se concentraron desde tempranas horas en la plaza Antonio José de Sucre de Catia para manifestar su rechazo a los recientes hechos de violencia suscitados en el país, a partir de los llamados de la oposición venezolana a manifestar en la calle por una salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos aquí para expresar nuestro más hondo repudio al fascismo, a la utilización de las consignas del pueblo y de los jóvenes estudiantes en planes desestabilizadores”, gritaba por un autoparlante un activista.

La actividad contó con la participación de La Fundación Alexis Vive, El Montaraz, el Frente por la Profundización de la Revolución, la organización Redes, los colectivos culturales y de medios alternativos, el Frente de Resistencia Popular Tupamaro, la organización Política Revolucionaria Corredor Noreste, la Coordinadora Simón Bolívar, las comunidades del Proyecto Nuestra América, la asociación civil Antonio José de Sucre, el movimiento Marea Socialista, las fundaciones Ezequiel Zamora, Warairarrepano, Anakarinarote, Yumare; los colectivos Carbonell, Fabricio Ojeda, La Libertad, Cimarrón; el Movimiento Campesino Jirajara; la Escuela de Feminismo Popular, Voces por la Unidad, Avanzada Estudiantil, Juventud al Volante y el Derecho Social, además de consejos comunales y la Asociación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos que salieron a la calle para reivindicar las luchas por la emancipación del sujeto político en la construcción del Poder Popular.

De rojo, negro, amarillo, azul y blanco, los asistentes representaron la diversidad de las causas populares en firme relación con los procesos revolucionarios.

Cerca de las doce del mediodía, montados en motos, a pie y en un camión con una batería de tambores cumacos y de la afrorresistencia indígena, los activistas salieron en su marcha hacia el centro de la ciudad.

“Si el pueblo no se arrecha, la calle la toma la derecha”, espetaban a todo color al tiempo que circulaban por la avenida Sucre ante la mirada atónita de peatones y comerciantes de la zona.

“Si el Gobierno no da una respuesta política, la da el pueblo en la calle. Hermanos, tenemos asuntos puntuales que tenemos que ir asumiendo porque solo el pueblo salva al pueblo”, apuntaba otra vocera por medio de los autoparlantes de un camión.

IMG_7098_mg_6866ft1392922458

La lucha contra la usura, el acaparamiento y el desabastecimiento; la corrupción, la mercantilización de la salud, la educación, la vivienda y el hábitat, fueron parte de las exigencias que realizaron los activistas.

“Sabemos que muchas de las políticas que ha implementado el Gobierno han fallado y sabemos por qué, porque hace falta la participación del pueblo para lograr una solución verdadera. Fuera el burocratismo de las instituciones del Estado”, señalaba otro joven con el rostro cubierto de bandana rojinegra.

La marcha lenta pero segura marcaba sus pasos frente el Palacio de Miraflores, donde estaban apostados efectivos antidisturbios de la Guardia Nacional Bolivariana que fueron recibidos al grito de: “Guardia, amigo, el pueblo está contigo”.

“Ellos también son pueblo porque son del barrio, viven en el barrio y sufren el barrio así como el obrero, el trabajador, el estudiante. Antes represor, ahora ellos tienen que ser revolucionarios en su acción, compañero”, le gritaba un veterano luchador de los tiempos de la guerrilla a sus compañeros.

Mientras el conjunto se desplazaba por El Silencio para dar la vuelta hacia la avenida Baralt y de ahí a Padre Sierra, para luego subir por Carmelitas rumbo a la Urdaneta, un grupo de encapuchados y con bandanas al rostro pintaban en las paredes por la “radicalización de la Revolución”, “Hombre y mujeres libres”, “Abajo el fascismo” y “Chávez y Juancho viven”.

Al frente de la sede de la Vicepresidencia y la Cancillería, los activistas arreciaron consignas contra la burocracia y la ineficiencia de las instituciones públicas para darle respuesta al pueblo.

“Estamos aquí por lo que somos: un pueblo activo y en lucha. Venimos a manifestar nuestro compromiso con esa tarea histórica por develar las dos dimensiones de nuestra lucha contra los enemigos tradicionales, representados por la burguesía, el imperialismo y sus manifestaciones locales, y contra el enemigo interno que no es otro que el burocratismo que retrasa la consecución de nuestros objetivos al mismo tiempo que la criminaliza”, apuntó Arlenis Espinar, activista de una red de colectivos revolucionarios.

Sorprendidos, los transeúntes miraban atónitos la puesta en escena de los colectivos culturales en zancos, con banderas, haciendo malabares, escupiendo fuego y tocando tambores. Mientras, de los edificios aledaños salían franelas, trapos, afiches, cuadros alusivos al color de la Revolución, de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, que sin ser muchos, alborotaban la sonrisa que poco a poco pasaba de indiscreta a una algarabía vestida de pueblo y calle.

VM---DSC_0417

Ana Marín, una joven activista de la Fundación Aléxis Vive, apuntaba sus razones para combatir las recientes protestas de calle ocurridas en el este de la ciudad, así como en otros lugares específicos del territorio nacional, en contra del Gobierno Nacional.

“La paz no se decreta, se construye. Esos jóvenes que manipulados están hoy haciendo guarimbas en la calle poco saben de lo que es ver a los niños pasar hambre, de lo que implica organizarse para resolver los conflictos de una comunidad. Sabemos que hay problemas en el país que deben tener una inmediata respuesta, pero no es por esa vía que la van a lograr. Ellos, que vivieron la vida política del Comandante Hugo Chávez, deberían reflexionar sobre esto y de cómo plantearse una lucha realmente revolucionaria para la resolución de nuestros conflictos históricos”.

DSC_0511AVN---_mg_02531392929781

 

Al pasar frente a las sedes de los ministerios Público y de Interior, Justicia y Paz, y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), los colectivos levantaron su voz al unísono para señalar: “No somos asesinos, somos colectivos” y “No hay paz sin justicia”.

Al pasar por La Candelaria, la avenida Andrés Bello y Los Caobos, la marcha recibió algunos cacerolazos y gritos desde los edificios a lo que los marchantes respondieron “Que toquen, que toquen cacerolas, que para tumbar al pueblo tienen que echarle bolas”.

Por otra parte, desde las plazas, autobuses y camiones del aseo y de transporte respondían los trabajadores efusivamente a las consignas para profundizar y radicalizar el proyecto revolucionario.

“Aquí se trata de poner en su lugar el proceso y denunciar el fascimo, pero también de poner orden en los asuntos internos que nos afectan. Establecer políticas sin pueblo es un error, y si no resolvemos esto, la Revolución está jodida, ¿me entiendes?”, sentenció Espinar al momento en que la marcha llegaba al final en Plaza Venezuela.

VM---DSC_0526

 

Mujeres marcharán por la paz en toda Venezuela

El Movimiento Mujeres por la Paz y la Vida convocó para mañana a una movilización nacional.

Así lo informó ayer en rueda de prensa la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.

Tarazón indicó que la marcha saldrá de la plaza Morelos, en la avenida México, a las nueve de la mañana, y llegará hasta el parque Ezequiel Zamora, antiguo parque El Calvario, situado en el centro de la ciudad de Caracas.

“Convocamos para este sábado, en todo el territorio nacional, a todas las mujeres para que nos movilicemos por la paz y la vida”, indicó en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

AVN---_mg_01771392929786

 

“En ese espacio nosotras pretendemos levantar nuestra voz al mundo para ratificar que las mujeres venezolanas le apostamos a las vías de solución de conflictos de manera pacífica, le apostamos a la paz y a la vida”, expresó.

Manifestó que el llamado que el movimiento está haciendo a las mujeres venezolanas, sin distinción política, es a la paz y al cese de la violencia.

“Estamos haciendo un llamado a todas las mujeres del país a que asumamos el camino de la paz, del diálogo y que asumamos que esta Revolución Bolivariana, esta vía venezolana del socialismo, se ha construido basada en los pilares de la democracia, la solidaridad, la paz y el amor”, dijo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7319 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas