Poder Popular organizado levanta su propio techo en San Martín

Credito: Yrleana Gómez

31/03/14.-El sueño del Poder Popular organizado de tener un hogar digno ha permitido que unas 117 familias trabajen por un mismo fin: levantar la nueva comunidad socialista Aquiles Nazoa.

Este campamento de pionero que lleva el nombre del poeta y periodista venezolano nacido en el barrio El Guarataro, está ubicado en plena avenida San Martín, parroquia San Juan, y es una muestra de lo que puede hacer el pueblo unido sin individualismos.

Aunque el urbanismo no se puede ver desde afuera, pues un gran portón de color rojo divide la visibilidad, lo que encierra los 3 mil metros cuadrados de terrenos es un colectivo que a través del proceso de autoconstrucción edifica sus propias viviendas.

Dorlys Marquina es una de las que trabaja en la comunidad socialista Aquiles Nazoa. El anhelo de tener un hogar digno la condujo a formar parte de esta organización colectiva.

Comentó que el terreno donde se edifica el urbanismo estuvo abandonado por muchos años, pues en el lugar funcionó un centro de servicio médico del Ministerio de Salud y posteriormente fue trasladado a otro espacio.

“La organización surgió porque somos un grupo familiar que vivimos arrimados, hacinados y otros alquilados. La lucha fue ardua, nos tuvimos que postular para hacer la organización. Inicialmente éramos 125 familias y quedamos 117. Trabajar en grupo no es fácil, los que quedamos tenemos sentido de pertenencia y sabemos que esto es una lucha y que los apartamentos no nos los van a regalar”, comentó Marquina.

Aunque la beneficiaria no es experta en albañilería, le ha tocado junto a otras personas mezclar el concreto, pegar bloques, incluso cargar sobre sus hombros materiales de construcción.

“Nunca había trabajado en la albañilería. Aquí he cargado hasta cabilla, bloques y cemento. Pero yo tengo un sueño y creo que para encontrarlo hay que luchar. Nadie ha dicho que será fácil, pero tenemos la voluntad, la constancia y un equipo que trabaja unido”, señaló Marquina.

ENTREGARON LAS PRIMERAS VIVIENDAS

Esta nueva comunidad socialista comenzó a dar sus primeros frutos. El pasado sábado 22 de marzo el Gobierno Revolucionario dignificó a las primeras 36 familias con la entrega de la primera torre.

Los beneficiarios aún no se han mudado, pues el acuerdo entre las familias es ocupar el espacio cuando estén concluidas las cuatro torres del desarrollo habitacional.

Los apartamentos de 72 metros cuadrados constan de tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor y lavadero.

Pero esta primera etapa del urbanismo no hubiese sido posible sin la organización popular que tanto cultivó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que ahora continúa su hijo, el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la entrada de la edificación hay una cartelera que especifica las horas semanales y mensuales que trabajan las familias. El individualismo y el egoísmo no existe en el quehacer diario de este Campamento de Pioneros.

“La experiencia es totalmente distinta a los otros gobiernos, porque en la Cuarta República no creían en el pueblo. Los que podían tener vivienda eran los burgueses y la gente con plata. Gracias al Comandante Chávez se ejecutó la organización popular y surgió una idea dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que es la política autogestionaria, es decir, los invisibilizados podemos tener una mejor calidad gracias a la Revolución”, expresó Enzo Arévalo.

La comunidad, con su metodología organizativa, ha logrado establecer cómo quieren vivir, pues gracias al proyecto de autoconstrucción, las familias diseñaron sus apartamentos. También acordaron la creación de proyectos socioproductivos y que los mismos sean atendidos por los que habitan en el desarrollo habitacional.

El proyecto también contempla la construcción de un Simoncito.

“No solamente estamos pensando en casas, sino también en proyectos socioproductivos y eso nos permite buscar una economía sustentable dentro de nuestra comunidad”, refirió Arévalo.

Un apartamento ubicado en plena avenida San Martín, cerca del metro, puede costar entre 900 mil y mil 500 bolívares, gracias al trabajo de la Revolución, estas familias han establecido un tope de 500 mil bolívares que será el costo de cada apartamento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas