La comuna número 600 fue registrada en Lara

Archivo

Archivo

Credito: LaraTvec, Televisora Comunal

La comuna 600 del país fue registrada bajo el nombre “Socialista Luchadores de la Patria Bolívar y Chávez”, en el municipio Iribarren, al norte de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara. “El debate de ideas, el diálogo, la discusión, ha sido la solución ante los problemas”, explicó la mañana de este jueves Luis Álvarez, vocero de la comuna, sobre el registro alcanzado ayer miércoles 2 de abril.

Además, informó que está conformada por siete consejos comunales –Las Playitas, Toroy, Las Plazuelas, Santa Inés-Mapararí, Sarage, La Escalera y La Ceiba-, abarcando a un total de 3.662 habitantes en un territorio de 2.330 kilómetros cuadrados.

Aunque este paso fue alcanzado ahora, el camino emprendido por la comuna comenzó en el 2011: “Veníamos trabajando la unidad de los siete consejos comunales en torno a un proyecto presentado al Consejo Federal de Gobierno”, narró Álvarez, autocrítico con el propio proceso: “Hemos sido epilépticos, después del 2011 se dispersaron los consejos comunales, pero ya teníamos la experiencia de reunirnos”.

Fue en el 2013 cuando tres de los siete consejos comunales decidieron reimpulsar la unificación: “Con la renovación de las vocerías de los consejos comunales tomamos la iniciativa de avanzar hacia la conformación de la comuna, recordábamos el Golpe de Timón del comandante Chávez”.

Entonces comenzaron a organizarse en ese rumbo: pautaron una reunión de todos los consejos comunales para cada día viernes a las dos de la tarde. “Empezamos a reunirnos cada viernes, los viernes de comuna, como un disciplina de vida, y las reuniones las hicimos rotativas, una vez en cada consejo comunal, para reconocernos y conocer el territorio comunal”, señaló Álvarez.

En ese camino llegaron al día 15 de diciembre, cuando presentaron a la elección de la comunidad la Carta Fundacional –la hoja de ruta comunal donde quedan expresadas las potencialidades, desafíos y pasos futuros de la comuna. El resultado fue el esperado: 42% de la comunidad acudió a las urnas, aprobando por el 96% la propuesta presentada.

Luis Álvarez se refirió también a los próximos pasos que tiene por delante el proceso de organización: conformar sus diferentes órganos, como por ejemplo el Parlamento y el Banco Comunal. “El próximo viernes vamos a definir los mecanismos para la elección de las vocerías, creemos que esos espacios deben estar conformados por voceros responsables, leales al legado del comandante Chávez y a la comunidad”, añadió.

En cuanto a los proyectos para llevar adelante, “Luchadores de la Patria Bolívar y Chávez” tiene uno principal: la construcción de un liceo rural bolivariano, para el cual ya cuentan con una parte del presupuesto aprobado. Luego también se ocuparán de resolver los problemas de transporte y de agua por ejemplo. “Las necesidades”, como señaló el vocero comunal.

De esta manera un nuevo paso fue dado en el camino comunal, un eje nodal del proyecto bolivariano. Así lo indicó el presidente Nicolás Maduro el pasado martes, al explicar que la séptima línea de acción del Gobierno Nacional para el segundo trimestre será el impulso del poder popular, a través de las comunas y la democracia comunal.

La comuna número 600 ya está entonces registrada, pero sobre todo está en marcha el proceso de organización y participación de la comunidad, porque como destacó Álvarez, “la comuna no es el certificado sino reconocerse como habitante y participante de un territorio comunal”.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas