Comuna ecoturística La Restinga autoconstruye su crecimiento

Entrega de casas en Nueva Esparta

Entrega de casas en Nueva Esparta

Credito: Sabrina Porras

La comunidad, la mayoría conformada por mujeres se organizaron para la creación del proyecto

La comunidad, la mayoría conformada por mujeres se organizaron para la creación del proyecto

Credito: Sabrina Porras

La alegría de tener una casa se refleja en los rostros de estos niños

La alegría de tener una casa se refleja en los rostros de estos niños

Credito: Sabrina Porras

Junio 03 de 2014.-Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 10 nuevas viviendas autoconstruidas por la comuna La Restinga (Parque Nacional Laguna La Restinga, estado Nueva Esparta) fueron entregadas este fin de semana a igual número de familias.

Henry Araque, vocero del movimiento “3R al Cuadrado”, uno de los que encabezó el comienzo de la construcción de las viviendas, relató que al principio se hizo un llamado a los vecinos de la comunidad, al que respondieron 80 personas: 78 mujeres y 2 hombres.

Una de esas mujeres es Maricruz Salazar, enfermera en el ambulatorio del pueblo y madre de cuatro hijos. Menos su esposo, que es pescador, toda la familia participó de las tareas de albañilería, como el machimbrado del techo. “Es una historia muy bonita, la hicimos paso a paso”, contó emocionada.

Maritza Vázquez, vocera de la comuna y adjudicada con una de las casas, explicó que no siempre fue fácil lograr que la gente se involucrara y se apropiara de los proyectos. Valoró además el cambio de esa situación: “Grandota me siento yo, al ver que ya somos mayoría los que trabajamos”, añadió quien participó del consejo comunal de La Restinga desde sus inicios.

“La gente era apática. Ahora somos la mayoría los que estamos trabajando y ya vamos para las 48 casas”, afirmó, haciendo referencia a la última fase del proyecto, que también incluye un área recreativa, una ruta turística, la ampliación del módulo médico, una posada y un restaurante comunal que lleva un 80 % de avance. “A tanto aguantar tropiezos y seguir adelante, ver lo que se logró, verlo hoy realizado, es muy satisfactorio, me siento feliz”, dijo Maritza con una sonrisa grande en el rostro.

Además de las 10 casas que ya están terminadas, se realizó también una planta de tratamiento de agua (las condiciones estructurales en ese apartado eran apremiantes), que funciona con paneles solares y genera agua en un 97% potable para el sistema de riego.

La Comuna Ecoturística La Restinga está conformada por cinco consejos comunales ubicados en tres municipios (Tubores, Macanao y Díaz), que abarcan alrededor de 2 mil habitantes, aunque en el pueblo de La Restinga habitan cerca de 200 personas. La iniciación del proyecto de reforma integral del espacio de la comunidad comenzó por el 2012, con el apoyo siempre presente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que estableció que el peso de las viviendas precarias era tres veces superior al que puede soportar la barra de La Restinga.

Cuando se finalicen todas las obras proyectadas se espera, además de recuperar ecológicamente el espacio, generar nuevos puestos de trabajo con las Empresas de Propiedad Social y diversificar la actividad socioeconómica, que históricamente se centró en la pesca y la ostrería.

El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, destacó durante la actividad la importancia de que comunidades que fueron históricamente excluidas y marginadas de la vida política, económica y social del país, comiencen a tener palabra y sean escuchadas.

“La Revolución, en todos los órdenes de la vida, consiste en comenzar a hacer posible cosas que ni nos imáginabamos”, continuó Iturriza, “cosas que antes se tapaban con un muro” (en referencia a un muro que se había construido hacía años en la zona cercana a la playa para ocultar a los ojos de los turistas la precariedad del pueblo).

Además, el ministro Iturriza hizo hincapié en la importancia de lograr la articulación entre las instituciones del Estado y el poder popular para que los proyectos de este tipo prosperen. “Esto es posible gracias a la alianza entre las instituciones y el pueblo organizado. Es una demostración humilde de lo que el pueblo puede hacer cuando se organiza”, afirmó.

En el acto también participaron servidoras y servidores de Inparques, así como su presidenta, María Isabella Godoy, junto al ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, y autoridades locales. El titular de la cartera de Ambiente expresó que los logros en La Restinga sirven para demostrar que el socialismo es posible.

Asimismo, enfatizó que el desarrollo de las comunidades depende de trabajar en las oportunidades únicas que se presentan en cada lugar para tener un desarrollo autónomo y autóctono. En ese sentido, comentó que en un sector de la playa el mar devuelve muchos residuos plásticos, por lo que es una excelente oportunidad para aprovechar y utilizar ese material para construir los bloques de las próximas viviendas, lo cual ya se ha realizado en una experiencia piloto con resultados positivos.


Texto: Martín Di Giacomo



RELACIONADO:

http://www.mpcomunas.gob.ve/comuna-ecoturistica-la-restinga-autoconstruye-su-crecimiento/#sthash.76gMiH3R.dpuf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter