Más de 4 mil consejos comunales han renovado vocerías en jornadas de registro y actualización

Credito: Archivo

3 de junio de 2014.- Un total de 4 mil 365 consejos comunales han renovado sus voceros y voceras durante las jornadas de registro y actualización que se han desarrollado este año, así lo informó el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales la tarde de este lunes 2 de junio, a propósito de la finalización de la tercera de estas jornadas, llevada a cabo el pasado fin de semana.

De acuerdo al informe, la cifra fue alcanzada gracias a la actualización de 1.674 consejos comunales entre el sábado 31 de mayo (549 vocerías renovadas) y el domingo 1 de junio (1.125).

Esto tras la renovación de 406 en la primera jornada (marzo), 286 que hicieron lo propio en los días posteriores y los 1.999 que ejercieron durante la segunda jornada especial, entre los días 26 y 27 de abril.

En esta nueva ocasión, Zulia (220), Bolívar (151), Táchira (127), Barinas (115) y Lara (106) fueron las entidades con mayor número de organizaciones de base del poder popular que eligieron a sus voceros y voceras para los próximos dos años.

Desde el municipio San Francisco, en Zulia, María Chourio, vocera electa del consejo comunal Polar IV, asumió su elección como una responsabilidad con el pueblo de su comunidad. “Asumiremos esta gran tarea con compromiso por nuestra gente y la patria grande”, aseguró.

Nelly Depablos, quien integra la comisión electoral permanente de Cruz de la Misión (Capacho Nuevo, Táchira), valoró como algo positivo la renovación de las vocerías en su comunidad. “Este proceso nos permite organizarnos y, con el aporte de todos, elaborar y ejecutar proyectos que traigan beneficios a nuestra comunidad”, alegó Depablos.

“Hubo buena participación y conciencia colectiva, lo que lleva a continuar trabajando incansablemente en la segunda fase del plan Comuna o Nada, hacia la organización y construcción del aparato productivo de las bases, la justicia social, el verdadero autogobierno”, comentó Eduardo Cifuentes, director de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) en esta entidad andina.

A su vez, Darío Muñones, del consejo comunal 5 de Marzo (El Moral, Mérida), aseguró que la participación en estas jornadas demuestra que “hoy el poder popular fortalece la democracia participativa y protagónica.

Como ejemplo citó la experiencia de su comunidad, donde participó un 50% de los votantes que aprobó las nuevas vocerías que se integraran a la propuesta de la comuna Pensamiento de Chávez, representada por 14 consejos comunales. “Esto nos permitirá avanzar hacia el gobierno comunal para continuar demostrando el saldo organizativo del pueblo”, alegó.

Entre los ejemplos de comunidades en Caracas se encuentra el sector La Ensenada, en Coche, donde renovaron las 17 vocerías del consejo comunal. Esta zona rural, ubicada en las adyacencias de la Carretera Panamericana, acudió al llamado electoral desde tempranas horas de la mañana, según la vocera saliente Orlayda Flores.

Con la actualización de sus vocerías, la comunidad espera seguir algunos proyectos socioproductivos que ha venido desarrollando con el acompañamiento de AgroPatria y Fundacomunal. “Esta es un área con grandes fortalezas agrícolas; todos aquí producimos en nuestros terrenos y queremos conformarnos en Empresas de Propiedad Social (EPS)”, comentó Flores.

Allí, además del ya acostumbrado sancocho colectivo, el pueblo presente gozó de la actividad “Pinta tu barrio”, donde facilitadores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor agasajaron a niñas y niños con actividades lúdicas y material didáctico.

Hasta alcanzar la meta-la renovación de casi 20 mil 000 vocerías en 2014, MinComunas continuará convocando a consejos comunales para que participen en estas jornadas de actualización, celebradas al final de cada mes.

Hasta el momento, el 54% de los consejos comunales del país-22 mil 543 de los 42 mil 074 existentes a la fecha- ya están actualizados, de acuerdo a los datos aportados por el despacho de Comunas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter