Trabajadores de OCIMETAL impiden ingreso de gerentes a planta

¨Ministro José David Cabello ¿usted ordenó la suspensión de nuestro salario?¨

En la linea de producción se avanza a pesar de los obstaculos

En la linea de producción se avanza a pesar de los obstaculos

Gustavo Martinez, Secretario General del Sindicato de Ocimetal

Gustavo Martinez, Secretario General del Sindicato de Ocimetal

1400 toneladas de materia prima han llegado de septiembre del 2013 para aca

1400 toneladas de materia prima han llegado de septiembre del 2013 para aca

Pancarta con exigencias laborales

Pancarta con exigencias laborales

De los 1400 toneladas de materia prima, solo se han procesado 300 toneladas

De los 1400 toneladas de materia prima, solo se han procesado 300 toneladas

Volteando los guantes de seguridad

Volteando los guantes de seguridad

Trabajadores Leyendo la Prensa de Marea Socialista

Trabajadores Leyendo la Prensa de Marea Socialista

05-06.-. Los más de 300 trabajadores de la empresa OCIMETAL, se están viendo afectados por la medida de retención de salario que anuncio el jueves pasado la Gerente Norma Moreno. Los trabajadores continúan sus actividades laborales, a pesar de la falta de pago, aunque parte de la gerencia está tratando de sabotear la producción a través de medidas de terrorismo patronal.

OCIMETAL es una empresa que se encarga de actividades metalmecánicas, ensamblaje, y producción de partes automotrices que se encuentra ubicada en el Municipio los Guayos en el estado Carabobo. Esta fue expropiada en septiembre del 2011 por decreto presidencial, y pasó a estar adscrita como un ente administrado por el Ministerio de Industria.

Gustavo Martínez, Secretario General del Sindicato de Ocimetal, explico que el jueves de la semana pasada la gerente Norma Moreno, en asamblea con los trabajadores, anuncio que no se iba a pagar sueldos y salarios tanto de las nominas diarias como la nomina semanal, afirmando que esas eran ordenes directas del Ministro José David Cabello. La medida fue para que los trabajadores respondieran a la reorganización de las prioridades de producción que esta tomando la empresa, según directrices del Ministerio, lo cual consiste principalmente en producir al 100% para surtir de autopartes a la transnacional General Motors.

¨Son caraduras al tratar de presionarnos en nombre de la productividad. Es la mala administración de la gerencia las que nos tiene debiendo producción, por ejemplo, a sectores mucho mas estratégicos como los marcos de puertas y ventanas para Venvidrio y la Gran Misión Vivienda. El gobierno ha bajado y bajado dinero y todos los proyectos se quedan a mitad de camino, luego van y le dicen al ministro que la responsabilidad es de nosotros los trabajadores¨ Agregó Martínez


¨Venimos denunciando a la gerencia corrupta desde hace tiempo¨

Previo a la situación actual, ya se estaban generando una serie de conflictos entre la gerencia y los trabajadores, ya que el sindicato presento una serie de denuncias sobre peleas internas en la gerencia, presupuestos abultados y actividades ilícitas. Las reuniones se llevaron a cabo con el viceministro Carlos Farías, quien se comprometió a llevar a cabo un proceso de auditoría y control, el cual todavía no ha iniciado, explicaba Alexis Estrada, Secretario de Reclamos del Sindicato de OCIMETAL.


¿Y la Ley Orgánica del Trabajo?

Además de la suspensión de pagos, que es una abierta violación al sagrado derecho laboral del salario, los trabajadores llevan 3 años sin discutir contrato colectivo y en este sentido no ha habido ningún tipo de avance ¨nos exigen producción, nos exigen lealtad, nos exigen sumisión, mientras los trabajadores vemos como el dinero llega y no se ejecuta, y además cuando estamos con una contratación colectiva que esta vencida y no hay señales de avance en esto. Nosotros queremos control obrero, no obreros controlados¨. Precisó Martínez.


Tienen una semana sin gerentes en la empresa

En Asamblea de Trabajadores el viernes 30 de mayo, luego de los anuncios de suspensión de pago, se decidió impedir el ingreso de los gerentes a planta ¨esto lo decidieron los trabajadores como una medida de respuesta, una medida para hacerles saber el ministro, al presidente y al pueblo venezolano que no queremos esta gerencia corrupta y quintacolumna, queremos reunirnos con el ministro Cabello, preguntarle si el realmente nos mando a suspender el salario, queremos proponer retomar los proyectos que entregamos cuando la empresa fue expropiada, y sacar a esta gerencia que no sirve para avanzar hacia mecanismos de verdadero control obrero¨ Agregó Martinez.


En las instalaciones de OCIMETAL, a pesar de la ausencia de la gerencia, los procesos productivos se están desarrollando, no sin dificultades. ¨los gerentes suspendieron los transportes, están llamando a los proveedores para disuadirlos de entregar herramientas, uniformes y otros elementos necesarios para la producción. Nos quitaron el agua potable, el comedor, nos están hostigando para vencernos¨ Afirmó Oscar Solorzano, Secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato de OCIMETAL.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular