La siembra en el barrio contra la guerra económica

huerto organopónico que funciona en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.

huerto organopónico que funciona en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.

Credito: DANGERVEL GIL

06/06/14.- En Gramovén, una zona popular del oeste de Caracas, media hectárea que durante décadas estuvo totalmente inutilizada, desde hace seis años es el lugar en el que Luisana Galvis y otros siete adultos mayores de la comunidad, junto con estudiantes de la Misión Ribas, siembran 14 tipos de hortalizas, para su consumo y el de sus vecinos, con métodos totalmentes sanos.

Se trata de un huerto organopónico que funciona en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, un espacio comunitario que nació en 2004, por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Es apenas una de las 41 mil unidades de producción agrícola urbanas y periurbanas que hay en Venezuela, de diversos tamaños, desde microunidades que son un balcón, una ventana, un matero o una mesa organopónica, hasta espacios más grandes como huertos comunitarios y bases agroproductivas socialistas urbanas.

Así lo explicó el presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), Brut Linares, quien dio a conocer a expertos franceses esta experiencia de la agricultura urbana en un recorrido por varios puntos.

Ciara está encargada de llevar el proyecto de agricultura urbana y periurbana, que este año, dentro del Plan Productivo Zamora 2014, asignó más de 300 millones de bolívares para la masificación y municipalización de la agricultura urbana.

UN PLAN NACIONAL

Linares señaló ayer que este plan comenzó en Caracas y se extendió a las 10 capitales más pobladas, pero ahora darán un salto para abarcar todos los municipios del país. La meta es llegar a unas 80 mil unidades a finales de este año.

En producción señaló que, aunque en términos cuantitativos es poca comparada con el consumo nacional, el mayor valor radica en que se genera de manera ecológica, lo que implica que no aplican químicos para controlar plagas y enfermedades, además de la reducción de costos al pasar directamente del productor al consumidor.

De tomate, por ejemplo, la meta es sembrar 74 mil plántulas y cada una produce cinco kilos.

“Esto nos da una idea de que a través de la agricultura urbana y periurbana, incorporamos al circuito de consumo una producción de diferentes hortalizas que antes dependía solo del mercado especulativo”, señaló Linares.

De este modo, un kilo de tomates que puede llegar a comercializarse hasta en 80 bolívares, en la agricultura perirubana apenas se vende en Bs 20 bolívares; o el pimentón, de Bs 120 en el mercado, en los huertos organopónicos se oferta en 30. “En todos los rubros tenemos precios hasta 80 % por debajo”, dijo.

Para Luisana, la razón es simple: “De mano a mano. De la tierra al consumidor: esto abarata costos y rompe la cadena comercializadora que nos tiene oprimidos”.

En ese sentido, Linares acotó que: “en el esfuerzo del Estado para afrontar con éxito el sabotaje a la economía, cada kilo de hortaliza que produzcamos en nuestras casas o cerca de ella es uno que estamos restando al mercado especulativo”.

Destacó el valor de la iniciativa. y precisó que “en espacios como este, la producción, si bien es poca, está cercana, en la periferia o dentro del barrio”.

Al Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda acuden a diario unas 30 personas para adquirir pepino, céleri, cilantro, calabacín, acelga y lechuga. Desde febrero a mayo, este espacio produjo unos 2 mil kilogramos de alimentos.

En este proceso, el Ciara brinda acompañamiento permanente, pues aspiran a garantizar la continuidad de los proyectos.

Los técnicos orientan sobre cómo construir los canteros para la siembra de los distintos rubros y el control de plaga y enfermedades.
El Plan 2014 permite la contratación de 100 técnicos para la masificación de la agricultura, de jóvenes universitarios para que sean activadores del plan y la compra de los insumos necesarios.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Linares informó que expertos franceses participarán este fin de semana en el foro social temático Crisis Capital y Agricultura Familiar, que permite el intercambio de experiencias en la materia.

El evento, organizado por Ciara y la Embajada de Francia en Venezuela, está dirigido a todos los interesados en la materia y el combate a transgénicos. Se realizará en los espacios abiertos de la Universidad Nacional de las Artes (Uneartes) y en el Museo de Bellas Artes, donde habrá también una exposición fotográfica, eventos artísticos y una feria de hortalizas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter