Producción y abastecimiento de alimentos en Comunas

(Reportaje) Carabobo: Organizan el SACO, una red de Economía Comunal

Patio comunal productivo en Naguanagua.

Patio comunal productivo en Naguanagua.

Siembra de maíz en Comuna Fabricio Ojeda

Siembra de maíz en Comuna Fabricio Ojeda

Productores rganizadoxs en Comunas en el municipio Libertador.

Productores rganizadoxs en Comunas en el municipio Libertador.

El Consejo Regional del Poder Popular, que se ha conformado desde septiembre de 2013 como un espacio de articulación de las organizaciones del poder popular en el estado Carabobo, tras reuniones de evaluación y análisis de las circunstancias de la denominada Guerra Económica, cuyas características son:
1) presión constante a la moneda 2) incremento inducido a los precios de las mercancías, 3) desabastecimiento inducido por ola de rumores que incentiva a las compras nerviosas en la población y/o por la fuga de productos al extranjero, 4) El impulso de una campaña comunicacional negativa, que recae y arroja sobre el gobierno de Nicolás Maduro los efectos nocivos de la crisis económica. Situaciones estas, que desarrolladas por los sectores burgueses perfilan una situación implícita de desobediencia (política- económica) que apunta a debilitar y derribar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, y de las fuerzas socialistas que empujan el desarrollo del proceso revolucionario. Se considera entonces, la importancia para las fuerzas populares de avanzar en la construcción de un Modelo Productivo Socialista, que vaya suprimiendo progresivamente la hegemonía de la burguesía en lo referente a la producción, distribución y comercialización de productos y servicios prioritarios; desarrollando nuevas relaciones de producción y organizando redes de Economía Socialista y Comunal que permitan el control social, efectivo y democrático de las distintas esferas de la economía nacional, comenzando con áreas prioritarias como los alimentos, por tales razones se propone la creación del SACO (Sistema de Producción y Abastecimiento Comunal).

Definiciones
El SACO, es un sistema de producción, almacenamiento, control y distribución de alimentos gestionado política- económica- tecnológica y culturalmente por las instancias del Poder Popular; por tanto el SACO es la expresión organizativa de un acuerdo comunal de carácter regional cuyas funciones fundamentales son:
a) Enfrentar y superar la guerra económica en el ámbito de los alimentos, b) Servir de espacio de desarrollo de la economía comunal.
El SACO es organizado por las comunas (constituidas, en construcción o por delimitación), por lo cual asume el protagonismo de la organización popular, sin la cual cualquier abordaje de problemas es incompleto, ajeno y no asumido en la cultura de las masas, y su dinámica se desprende de la realización de un censo de productores y de consumidores casa por casa sobre las necesidades exactas en el consumo alimentos y rubros de primera necesidad por cada grupo familiar que habitan cada comuna.

Censar el consumo para un abastecimiento pleno
En ese instrumento, la familia expondrá el consumo de los diferentes rubros: granos, harina, carne, frutas, leche etc. Toda esta información pasa al Sistema de datos (SACO) bajo control de los voceros comuneros(as), que se cotejará con la información de la producción suministrada por los productores registrados y las EPS comunales y/o estatales productoras de rubros de primera necesidad con sus respectivos controles, a los fines de que estas le abastezcan de los productos que exactamente necesiten los habitantes de esa comuna.
En el instrumento cada persona encuestada manifestara la voluntad de ingresar o no al Sistema de Abastecimiento Comunal, pudiéndosele entregar una tarjeta de suscripción al sistema. Tal experiencia ha sido desarrollada en otros pasajes de la historia en condiciones similares, los soviets (poder popular) en el período denominado comunismo de guerra (Rusia 1917/1919), enfrentaron un sabotaje de la economía de alimentos con consecuencias gravísimas que condujeron a la hambruna de poblaciones enteras, las medidas que se implementaron en aquel entonces se basaron en la organización de las cooperativas de consumo, que permitían a la planificación estatal conocer exactamente las necesidades alimenticias de la población y por ende supervisar la producción para satisfacer tales necesidades.

Una vez en marcha, el SACO puede emprender iniciativas de tipo educativas en materia de nutrición y de abastecimiento de sana alimentación a los suscritos en el sistema, sustituyendo los nocivos patrones de consumo alimenticio estimulados a través de la propaganda “de la cultura nacional” (grupo Polar) o de la transculturización imperialista (cadena de comidas rápidas), como es sabido la mala alimentación es una de los principales detonantes de los accidentes cardiovasculares (principal causa de muerte en Venezuela) entre otros males.
El ahorro y la planificación familiar serán otros logros del SACO, ya las personas no estarán sometidas a las dinámicas especulativas del mercado de productos de primera necesidad, logrando mayor estabilidad en tales gastos, también se irá estimulando a través del SACO, la producción de huertos familiares que podrán integrarse a este sistema, esto podría tener una gran repercusión, ya que en Venezuela producto de la migración campesina en la época IV república, concentra grandes poblaciones en las principales ciudades, pensamos que el desarrollo agrícola puede darse desde las mismas, una buena experiencia de este tipo, es la que proporciona el MST (movimiento de los trabajadores rurales sin tierra-Brasil) quienes aportan desde la producción agrícola familiar un porcentaje importante de los rubros de alimentos que se consumen en ese país.

El SACO se desarrollara a partir de cinco principios rectores:
1. El SACO se enmarca en la Ley del Sistema Económico Comunal que se define como: "el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos desarrolladas por las instancias del poder popular, y del poder público o por acuerdos entre ambos a través de organizaciones socio productivas de propiedad social comunal". Por lo tanto, promoverá la articulación dinámica y liberadora entre los productores en cadenas productivas.
2. El objetivo del SACO es cubrir las necesidades en el área de los alimentos a partir de las sociedades comunales, tal es un principio para lograr trabajo con significado.
3. Se propenderá a establecer en las dinámicas del SACO un acercamiento orgánico y no jerárquico entre los productores, los técnicos, los(as) trabajadores industriales, los transportistas, almacenistas, distribuidores y los consumidores, un dato cultural y organizativo que servirá como palanca para tal fin es la organización y entrelazamiento comunal.
4. El SACO debe tomar como principio, lograr la producción para satisfacer necesidades sociales estableciendo relaciones de armonía y conservación de la naturaleza, para ello se promoverá la comprensión de la vida en armonía con la naturaleza (banco de semillas, regulaciones del uso del veneno, administración de la vida vegetal y animal).
5. El SACO promoverá el desarrollo permanente de los saberes y los conocimientos científicos y técnicos necesarios para su progresivo crecimiento.
Desarrollo operativo de tales principios.

Para organizar las cadenas productivas del área de los alimentos mediante el SACO, es necesario establecer un Equipo Técnico que promueva, haga seguimiento y concluya el registro de los procesos SACO, los cuales son:
a) Registro Comunal de Necesidades de Consumo: En el que se establecerá cuales son las demandas de productos de alimentos que en un promedio de tiempo (mensual- quincenal-semanal) se requieren por cada grupo familiar en las comunas suscritas al SACO. De igual forma tal acción podrá medir sobre las capacidades productivas, conocimientos y destrezas presentes en cada grupo familiar, así como la temporalidad de acceso a los ingresos (salario quincenal o cobro a destajo etc.).
b) Registro de productores: Mediante el cual se registraran los productores agrícolas al SACO, tomando en cuenta los siguientes datos: 1. Datos del productor(a), 2. Extensión del espacio productivo, 3. Capacidad, cualidades y potencialidades de tales espacios productivos y de sus productores (acceso al agua, tipos de tierras, conocimientos del productor), 4. Maquinarias agrícolas con que cuenta o se necesitan (tractores, rastras, sembradoras, aplanadoras etc.).
c) Registro de Transportistas: En el cual se registraran 1. Los transportistas de carga, 2. Qué tipo de camiones disponen, 3. A qué empresa le trabajan.
d) Registro de espacios comunales para almacenamiento SACO. Se registraran galpones, espacios, casas que estén a disposición del almacenamiento de alimentos SACO y que estén bajo la dirección de las comunas, tal registro tomara en cuenta las extensiones del espacio y su estado.
e) Registro y banco de Proyectos Productivos Comunales para encadenamientos SACO: se registraran aquellos proyectos o ideas de proyectos para instalar unidades productivas que sean de gran importancia para cumplir con los encadenamientos necesarios para el SACO.

¿Que se espera de la primera fase del SACO?
El SACO aún se encuentra en su primera fase, en la que es necesario juntar, procesar y ordenar un conjunto de datos, informaciones y acuerdos con el poder público e instancias de financiamiento de proyectos comunales, en esta etapa mientras se avanza con los registros y los censos se tiene planificado organizar una serie de ferias de distribución de alimentos en las comunidades, con participación de los productores agrícolas integrantes de esta política, con la finalidad de dar a conocer los alcances y el funcionamiento de la propuesta.
También, ya se encuentra funcionando la escuela permanente para huertos y conucos comunales, tal experiencia va desarrollando educación e ideas en la medida en que va organizando grupos comunales que se suman a la siembra de patios productivos, a la escuela se puede incorporar cualquier persona a través de las asambleas del CRPP o a través del correo: poderpopularcrpp@gmail.com / https://www.facebook.com/PoderPopularCRPP

Se espera que una vez en funcionamiento el SACO vaya ganando espacios en la economía, creciendo y tomando técnicas y medios con los que hoy produce la burguesía, desplegando una nueva zona económica alternativa al comercio capitalista en donde se prioricen las necesidades sociales y no la capacidad de pago, este será un esfuerzo de vanguardia por prefigurar la sociedad socialista a construir.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular