Movimientos de Pobladores, de Inquilinos y Comités de Tierras Urbanas presentaron alternativas en materia de vivienda

Juan carlos Rodríguez, vocero de los "Movimientos de Pobladores" junto a los ministros Villegas y Molina.

Juan carlos Rodríguez, vocero de los "Movimientos de Pobladores" junto a los ministros Villegas y Molina.

Credito: Prensa Fundacomunal

5 julio 2014 - La participación del pueblo en las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano en materia habitacional fue el centro del debate desarrollado durante el foro “Alternativas populares en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”, realizado por el Movimiento de Pobladores en la ciudad de Caracas.

La actividad tuvo lugar en el complejo urbanístico Parque Central, ubicado en la parroquia San Agustín de Distrito Capital, y en ella participaron el ministro del para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.

Ambos dirigentes reafirmaron el apoyo del Gobierno Bolivariano a la participación comunitaria en los procesos de construcción de vivienda, y felicitaron la capacidad de organización y articulación que el Movimiento de Pobladores ha demostrado desde sus inicios.

El ministro Molina destacó la enorme inversión que el Estado venezolano ha destinado a la construcción de hogares a través de la GMVV, la cual asciende a 134 mil millones de bolívares. “Nunca en Venezuela se habían invertido tantos recursos financieros para la satisfacción de los derechos del pueblo”, sostuvo.

El titular de la cartera también hizo referencia sobre el esfuerzo mancomunado entre las instituciones del Estado y las diversas instancias del poder comunal para saldar la deuda social existente en materia de vivienda. Entre las iniciativas que han surgido con este propósito, destacó el plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) que promueve el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Ernesto Villegas, por su parte, resaltó la profunda vinculación con los espacios que se genera a través de la participación comunitaria en los procesos de construcción. “No es el mismo amor el que una familia siente por su vivienda si la edificó con su propio sudor y sus ideas”, expresó el ministro.

El también jefe de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) aprovechó la ocasión para invitar al Movimiento de Pobladores a integrarse a esta instancia, en reconocimiento a la importante labor que esta organización popular desarrolla a favor de la transformación de los espacios comunitarios del país.

Entre tanto, Juan Carlos Rodríguez, vocero de los Campamentos de Pioneros y Pioneras, subrayó la necesidad de actuar siempre en función a la transición hacia el socialismo. “Debemos superar el modelo capitalista dependiente que hemos heredado, cambiar el paradigma burgués de un Estado proveedor de viviendas acabadas por un nuevo paradigma centrado en la autogestión”, sostuvo el activista social.

Durante el foro también participaron el economista José Félix Rivas Alvarado y el arquitecto Alejandro López, quienes presentaron ponencias sobre la transformación del patrón productivo nacional y el nuevo modelo de construcción endógena, respectivamente.

Jorge Ferreira / Prensa Fundacomunal Distrito Capital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter