¿Es o no es del pueblo?

Denuncian que Pdvsa Gas beneficia más a empresas privadas que a las comunales

Los dos camiones de reparto en petare ya no dan para más.

Los dos camiones de reparto en petare ya no dan para más.

Jhonny Sánchez,  vocero de la Comuna Alicia Benítez y responsable de la empresa comunal de gas COSOMA

Jhonny Sánchez, vocero de la Comuna Alicia Benítez y responsable de la empresa comunal de gas COSOMA

Uno de los aspectos más polémicos de la Ley Orgánica de Las Comunas es, precisamente, la transferencia de competencias y servicios porque definitivamente es lo que significa el verdadero poder para el pueblo, al tiempo de romper con la cadena de corrupción, negocios y tráfico de influencia que se han enquistado de manera preocupante e impune en nuestras instituciones.

En su artículo 64 el instrumento legal es contundente: “La República, los estados y municipios, de acuerdo con la ley que regula el proceso de transferencias y descentralización de competencias y atribuciones, transferirán a las comunas y a los sistemas de agregación que de éstas surjan, funciones de gestión, administración, control de servicios y ejecución de obras, atribuidos a aquéllos por la Constitución de la República, en pro de mejorar la eficiencia y los resultados en beneficio del colectivo”.

Pero una cosa dice la ley y otra muy distinta hacen las instituciones del Estado. El pueblo organizado viene trabajando en función de lograr el autogobierno que alude la misma Ley para la edificación del estado comunal

un proceso que a veces se nos antoja lento y escabroso porque a medida que las comunidades se apropian de su propio destino, van arrasando con los viejos esquemas que se niegan a morir y el “poder constituido” (como ellos le llaman) no ayuda mucho. Algunas comunas ya iniciaron la fase de formación y en eso está cooperando la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del Centro de Estudios de la Energía, compartiendo saberes con los voceros y voceras de la Comuna Alicia Benítez, ubicada en Maca, Petare, y esa gente cada vez se hace más fuerte en términos del conocimiento que no sólo ya manejan con soltura sino que lo aplican con certeza.

Conscientes de sus propias limitaciones y viviendo en un entorno por demás hostil ( gracias a al gobierno local de Carlos Ocariz), lleno de problemas que te saltan en la cara apenas comienzas a subir los cerros, la gente de Maca viene exigiendo la transferencia de competencias en el servicio de gas ya que las familias que habitan el sector aún no cuentan con gas directo y dependen de una bombona.

Jhonny Sánchez, vocero de la Comuna Alicia Benítez y responsable de la empresa comunal de gas COSOMA, expone que con el servicio que prestan se benefician seis mil familias en Petare, vendiendo la bombona de gas de 10 Kg a Bs. 5. No obstante, Pdvsa Comunal privilegia más a “Gas Caracas”, una firma privada que incluso ofrece los cilindros (bombona) a Bs. 15, Bs. 20 o Bs. 50, dependiendo de su capacidad.

“Ellos cargan el gas en la misma planta de llenado, en Pdvsa Comunal, y reciben un subsidio que no nos dan a nosotros, entonces siempre estaremos en desventaja”, explica Sánchez.

¿Por qué ese trato diferente?

- Esa es la pregunta que hemos hecho a Pdvsa Gas en diferentes reuniones y no nos saben decir. Nosotros estamos haciendo lo mismo que la privada y tratando de que la comunidad se sienta mejor. Nosotros le hemos ahorrado a esas familias seis millardos por concepto de compra del gas doméstico. Ya cumplimos un año prestando el servicio pero en muy malas condiciones.

No es fácil andar por las calles de Maca. Son subidas muy estrechas, llenas de curvas y hay que fajarse para que el carro se te vaya para atrás…En esas subidas y bajadas, los vehículos sufren y los conductores más…

-La planta de Pdvsa Comunal nos dotó con dos camiones – cuenta Sánchez-pero en mal estado. Los tenemos desde 2010 y subir estos cerros no es nada fácil, los carros siempre se dañan y a veces las paramos hasta 15 días. Esos camiones ya no dan más y no queremos prestar un mal servicio. Además cuando nosotros no vendemos el gas, la otra empresa aprovecha. Tenemos más de dos años pidiéndole cauchos a Pdvsa pero no escuchan.

En proyecto

Debido a los persistentes problemas que a veces impiden a la empresa comunal COSOMA prestar un servicio eficiente, la Comuna entregó al presidente Nicolás Maduro un proyecto autosustentable per hasta ahora no han recibido respuesta. Esos males se acabarán el día en que llegue el gas directo a las comunidades, dice Jhonny Sánchez, como pensando en voz alta. “Necesitamos dos camiones y la transferencia del servicio de gas”, ratifica el vocero, recordándole al presidente Maduro que recientemente anunció la llegada de 900 vehículos: ”Presidente, de esos 900 camiones, por favor sólo necesitamos dos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter