Festival Todos Hacemos Cultura

Colectivos y Comunas rinden homenaje a la Pachamama en Mérida

17 de julio de 2014.- A partir del día viernes 18 de julio del presente año, se estará llevando a cabo en La Azulita, Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Mérida, el Festival “Todos hacemos cultura”, convocado por la Brigada Comunicacional Andrés Bello, la Comuna Agroecológica “El Tambor” y las Cooperativas “Momio 369” y “Creaser”, este festival es una puesta en escena de nuestra diversidad cultural: dos días de conciertos que, a su vez, serán tanto de fiesta como de reflexión.

De fiesta porque vamos a formar parte de la creación musical, teatral, artística y deportiva. Y de reflexión porque es, en primera instancia, una actividad inspirada en el marco de la ofrenda a la Pachamama como reivindicación de nuestras tradiciones originarias. Durante el cambio de solsticio, nuestros antepasados de la región andina abrían un hueco en la tierra y ofrendaban alimentos y chicha para agradecer a la Madre Tierra por las buenas cosechas, así como también para mantener a la comunidad unida.

El Festival “Todos hacemos cultura” La Azulita 2014 será un espacio que persigue el intercambio cultural, donde convergerán artistas regionales, nacionales e internacionales. La idea de esta celebración es dar un aporte cultural e integrar a comunidades campesinas y urbanas, en aras de rescatar la interculturalidad nuestramericana y combatir así la transculturización capitalista.

En cuanto a las consideraciones de impacto sociocultural, la población en general se beneficiará con el Festival “Todos hacemos cultura” porque enaltece los valores esenciales del ser humano, motivando a las nuevas generaciones en diferentes disciplinas artísticas (música, pintura, danza, etc.), para contribuir en un mediano plazo con el desarrollo y estabilidad cultural.

En este sentido, se pretenden lograr algunos objetivos estratégicos:

-Incentivar la participación e inclusión social a través de actividades culturales que reivindiquen nuestras expresiones populares.

-Promover la cultura como espacio de esparcimiento, recreación, reconocimiento mutuo, solidaridad, convivencia y simbiosis urbano/campesina.

-Valorar nuestra identidad pluricultural y multiétnica para el rescate del patrimonio histórico contemporáneo.

-Apoyar las capacidades intelectuales y creativas de los nuevos talentos endógenos, que contribuyan al fortalecimiento de la Patria Nueva.

-Visibilizar nuestro acervo patrimonial, así como los saberes y prácticas populares, en pos del desarrollo turístico comunal.

-Propiciar la articulación de movimientos y redes culturales, principalmente juveniles, para generar actividades de esta índole en otras partes del territorio nacional.

De esta forma están todos cordialmente invitados porque Todos Hacemos Cultura, llégate.

Teléfono de contacto: 04164151680

¡La tierra es de quién la trabaja!

Antiimperialistas, antitransgènicos

Por el legado de Nuestro Comandante Eterno.

¡Activa tu conuco!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter