“Kaika Shi”: la historia contada por sus protagonistas

“Kaika Shi”: la historia contada por sus protagonistas

“Kaika Shi”: la historia contada por sus protagonistas

En medio de una fuerte lluvia, la tarde de este jueves 7 de agosto se estrenó el documental “Kaika Shi”, que cuenta, en la voz de sus protagonistas, la historia de organización del Campamento de Pioneros del mismo nombre, ubicado en la parroquia caraqueña de La Vega.

Los integrantes del Campamento de Pioneros Kaika Shi se reunieron para ver el fruto de su trabajo, recogido en este documental de casi 25 minutos, y realizado por el equipo audiovisual del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MinComunas).

“Kaika Shi” narra la historia de la lucha por la tierra en la zona, que data del año 1974 cuando empezaron a batallar para edificar techos dignos para los damnificados. Esta lucha continúo a lo largo de los años siguientes y dio origen a las torres edificadas por autogestión en ese sitio.

_MG_9785La viceministra de Participación Comunal de MinComunas, Rosángela Orozco, exaltó el papel del pueblo organizado que reflejó el documental: “Aquí vemos en todos estos rostros, en todas estas manos la expresión viva del poder popular. Esto es poder, que el pueblo tome decisiones para llevar a cabo políticas públicas para el bienestar social”.

Asimismo, Orozco felicitó al Campamento de Pioneros Kaika Shi por su labor: “Ustedes aquí están logrando los sueños de Bolívar, los sueños de Chávez y los de muchísimas otras familias”.

Por su parte, el presidente de la fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Joel Alfonzo, manifestó sentirse complacido de participar de este estreno. “Yo soy de aquí de La Vega, y la lucha por las tierras en nuestra comunidad ha sido histórica”, señaló.

Del mismo modo, Alfonzo aseguró que esta experiencia “no nació de la nada, es una lucha de años que se ha visto no sólo aquí en La Vega, sino en Antímano, en otras zonas de Caracas, del país, es la lucha de nuestro pueblo por la tenencia de la tierra”, afirmó.

Hablan los protagonistas

_MG_9824Para la construcción de las edificaciones, los pioneros de esta Nueva Comunidad Socialista se han encargado de aplanar el terreno, de armar y doblar cabillas, de batir mezcla, cernir arena, cargar cemento. Han puesto sus manos, esfuerzo y corazón para construir viviendas dignas, no sólo para ellos sino para el colectivo que componen.

Deyanira Rangel, por ejemplo, se ha encargado de lijar día tras día las paredes de los apartamentos. Con voz quebrada se refirió a la experiencia como algo “grande, bonito, único”, ante lo que destacó la importancia de lo que han logrado: “Todo aquí lo hemos hecho con nuestras propias manos y por eso lo valoramos y lo queremos mucho más”.

Simon Bolívar, maestro de obra con más de 20 años de trabajo en construcciones privadas, no poseía vivienda propia. Contó el significado que para él tiene participar en Kaika Shi: “El cariño con el que aquí todos adoramos nuestras cosas es inmenso. Y es que lo hicimos con nuestras propias manos”.

“Yo más que nadie quiero mi casita, tanto construir para los demás y ahora construyo para mí, de aquí me sacan muerto”, sentenció.

Por su parte, Víctor Ramos señaló que para él este Campamento es único. “Es una obra maravillosa hecha por nosotros. Quise formarme y participar en todo el proceso de construcción. Me especialicé en herrería para apoyar sobre todo en esa área”, destacó.

El albañil Hamlet Ochoa, por su parte, se manifestó visiblemente conmovido: “Aquí hacemos de todo y lo mejor es que somos una gran familia, que nos apoyamos en absolutamente todo, no sólo en la construcción sino también a nivel personal”.

La autogestión como camino

_MG_9764La vocera y pionera del campamento, Mariela Machado, aseguró que esta política de autogestión debe ser compartida, “difundirla en todos los rincones del país, discutirla y por sobre todas las cosas ponerla en práctica”.

El luchador social Edgar Pérez -mejor conocido como “el gordo Edgar”-, afirmó a su vez: “Kaika Shi es la solución autogestionaria que necesitamos, que necesitan todos. Y es que, en definitiva, la alternativa para nosotros el pueblo es la comuna, la autogestión, por eso digo ‘Comuna o Nada’”.

De igual modo, Pérez manifestó que “ver materializada esta lucha por la tierra de más de 40 años aquí en La Vega es realmente maravilloso”, y agregó: “Todo lo que hemos logrado por nosotros mismos, y a través de la autogestión, me deja con la boca abierta”.

Por su parte, el vocero Alberto García aseveró que él y sus compañeros están “convencidos que la vía autogestionaria es la solución no sólo para la sociedad venezolana sino para todas las sociedades. Es el camino, es la verdadera Revolución”.

En cuanto a la forma de organización, Zulay Pacheco explicó que están conformados por 6 grupos de 15 familias. “Para lograr autogestionarnos cada grupo se encarga de vender -unos empanadas, otros arepas, tortas, helados, jugos frappes. Cada día de la semana estamos vendiendo algo y así cubriendo los gastos de lo que necesitamos”, señaló._MG_0016

En definitiva, el documental recoge el sentir de todo un colectivo popular que no sólo lucha por el derecho a la tierra urbana y el derecho a la ciudad, sino que maneja como principales premisas la autogestión, la equidad, la integración y la organización, en busca de la garantía de éxito y bienestar social para todos.

Fotos: Oscar Arria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6764 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter