En La Vega la Comuna "El Triunfo del Libertador" va contra la pobreza

Credito: Luis Graterol

10 agosto 2014 - Al centro-oeste de Caracas está la parroquia La Vega, una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Bolivariano Libertador. Entre sus valles están asentadas innumerables comunidades, con un caudal humano de emprendedores que creen y luchan por el desarrollo constante del país.

¡Comuna o nada!, es el grito de guerra que identifica a quienes integran las filas de la organización social El Triunfo del Libertador, en donde hacen vida 14 consejos comunales, que son: Aguacaticos, Unión y Poder, Los 2 Héroes, La Sombra Siempre Unida, Independencia Creativa y Libertadora, San Nicolás, El Triunfo, Ahora sí Estamos Unidos, Luchadores por la Patria de Bolívar, Escaleras Unidas, Santa Lucía, Ezequiel Zamora, Por La Paz y Francisco de Miranda.

El bullicio de los trabajadores de la economía informal, los jeeps que trasladan a pasajeros y las calles con empinadas subidas, son algunas de las marcas características para saber que estás entrando a los sectores en donde se mueve el Poder Popular organizado.

Y precisamente, ese espíritu luchador fue el impulso que los motivó a dar los primeros pasos en el año 2000, cuando se conformaron los Comités de Tierras Urbanas (CTU), las mesas técnicas de agua, comités de alimentación y de salud.

"Los voceros de ese entonces, fueron articulándose en distintas reuniones que se daban en la zona de Los Mangos. Sin embargo, en 2005, cuando el presidente Chávez llama a conformar los consejos comunales, cada sector comenzó a organizarse", explicó Joseph Alvarado, vocero del Consejo Comunal Luchadores por la Patria de Bolívar y de la comuna.

Las primeras organizaciones se iniciaron en los sectores San Rafael, San Nicolás, Callejón Bolívar y Monagas, Aguacaticos y el sector Unido.

Dos años más tarde comenzaron a transformarse las asambleas en comuna, donde se visualizaba el encuentro con distintos consejos comunales. Esa interrelación se formalizó en febrero de 2011, en donde se oficializó con un nombre: Comuna El Triunfo del Libertador.

"La propuesta vino de un vocero del Consejo Comunal El Triunfo, Gerónimo Pérez, él ya no está activo. La anécdota fue muy graciosa, porque cuando le preguntamos de dónde había surgido la idea, su respuesta fue: ‘El Triunfo es el nombre del consejo comunal donde yo estoy y Libertador es el sector donde vivo’, todos lo aprobamos enseguida", relató.

Agregó que para la fecha había muchos sectores que permanecían en silencio. No obstante, las comunidas comenzaron a agitarse para identificar a los líderes locales y lograr la conformación de nuevos consejos comunales.

En marzo de 2013, llamaron a la actualización de vocerías y, fue así, como nacieron tres nuevos consejos comunales para llegar a 11.

"En noviembre de ese año llegamos a 13 agrupaciones. En enero de 2014 se sumó la última. Con estas 14 organizaciones estamos haciendo la fase de registro de la comisión promotora", señaló Alvarado.

Aunque la comuna no cuenta con EPS (Empresa de producción social) en funcionamiento, son muchas las propuestas que han presentado ante las diferentes instituciones del Estado. Sin embargo, el proyecto más importante lo constituye la instalación de las Bases de Misiones.

BASES DE MISIONES

Cerca de 10 mil familias se verán beneficiadas con la construcción de los tres módulos que comprende la instalación de las Bases de Misiones en el sector Sinaí, en la parroquia La Vega.

Estos espacios estarán ubicados estratégicamente en zonas de pobreza extrema, con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Permitiendo acercar servicios básicos de salud, educación, deporte, cultura, recreación y la instalación de una sala técnica para brindar asesoraría técnica.

Nelson Colmenares, vocero del Consejo Comunal Francisco de Miranda, es uno de los luchadores que está al frente de esta obra. Asegura que con este nuevo sistema cambiará positivamente la barriada.

"Estamos realizando el anclaje de las Bases de Misiones, para instalar una sala técnica con representantes de cada institución del Estado. El propósito es agilizar los procesos para la aprobación de proyectos, principalmente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", explicó.

Las comunidades más cercanas a estos módulos son: parte alta de La Vega, las torres La Cochinera y Los Mangos.

Las comunidades se van a beneficiar porque ya no vamos a tener que ir hasta al centro de Caracas para entregar los proyectos. Aquí van a estar las oficinas instaladas para canalizarlos, desde la Alcaldía de Caracas hasta la Vicepresidencia de la República", dijo Colmenares.

Los trabajos de construcción iniciaron hace 25 días, y son llevados por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE). Se estima que la obra esté lista dentro de 21 días aproximadamente.

"Esta semana se vacían las lozas, luego se instalan los módulos que son prefabricados. También estamos instalando 900 metros de la nueva tubería de agua potable, porque no teníamos este servicio en el sector Sinaí", argumentó el luchador social.

El proyecto de agua potable fue aprobado en el mes de noviembre de 2013, los recursos fueron entregados en marzo de este año.

Para ello se entregó 40% para la primera etapa, equivalentes a 760 mil bolívares de un total de mil 900 millones de bolívares. En la segunda fase del proyecto se entregará un 30% y al finalizar el restante.

Además, para la incorporación de estas tuberías se crearon siete puestos de trabajo para jóvenes de la comunidad. Se estima que se esta obra se culmine en tres meses, junto a la asesoría de Hidrocapital.

FORMACIÓN COMUNICACIONAL

Conscientes de que un mundo nuevo si es posible, tal y como lo dibujo el Comandante Eterno Hugo Chávez, el Colectivo Barrio TV tiene entre sus premisas: crear espacios para la comunicación y la información desde el Poder Popular, con el objetivo de mostrar los logros que se obtienen con un pueblo empoderado.

Se trata de un equipo de trabajo que se está integrando a los consejos comunales de la Comuna El Triunfo del Libertador, específicamente en el área formativa.

"Tenemos un año formando a los jóvenes de los consejos comunales en el área reporteril, de preproducción, producción y postproducción, así como la realización de guiones para televisión, para que puedan mostrar todo lo que se hace en los barrios", precisó Alfredo Sanoja, integrante del Colectivo Barrio TV.

En la televisora cuentan con algunos equipos básicos que fueron otorgados por el Gobierno de Distrito Capital (GDC) hace 2 años. Esas son sus herramientas para patear la calle y grabar las actividades que realizan las organizaciones sociales.

"Actualmente hay 17 jóvenes y adultos que reciben talleres de formación, ellos mismos editan su material. La casa comunal de Los Mangos es uno de los espacios que tenemos para impartir las clases. Asesorados por el Inces, aplicamos la metodología maestros-pueblo, donde personas del barrio como nosotros, que tenemos los conocimientos, los transmitimos y eso está avalado", describió.

Para este año elevaron la propuesta junto a la comuna, para introducirla ante la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio para la Comunicación y la Información y Conatel, y poder tener la adjudicación de nuevos equipos y la concesión de la señal.

Asimismo están trabajando en la creación de una escuela permanente de comunicación alternativa que contará con tres espacios: en la parte alta, media y baja de Los Mangos.

CANALIZACIÓN DE QUEBRADA

Otra de las obras de envergadura que se ejecuta desde la Comuna es la construcción de la canalización de aguas pluviales de la quebrada Juan Terán. Los trabajos comprenden tres fases: la primera cubre el tramo que va desde el sector Los Cedros hasta la entrada de Monagas; luego sigue hasta el sector La Gallera y culmina en Los Cangilones.

Los recursos de 2 mil millones de bolívares fueron aprobados por la Alcaldía de Caracas, de los cuales se entregaron 40% para la primera etapa que está en ejecución.

Ingrid Quijada, vocera del Consejo Comunal Los Dos Héroes de los sectores Los Cedros, Bolívar y Monagas, explicó que "la estructura incluye el embaulamiento de las tuberías de aguas servidas que van a caer directamente a la quebrada. También van a fortalecer las bases de las casas que están a orillas de la Juan Terán, son más de 60 casas".

PROYECTOS ENCAMINADOS

"Tenemos en puertas la aprobación los recursos, a través del Gobierno del Distrito Capital (GDC), para la remodelación de la casa comunal de San Rafael. Otro proyecto que tenemos introducido desde el año pasado en la Alcaldía de Caracas es la construcción de un muro de contención frente a la escuela José Vinicio Adames, para evitar el deslizamiento de tierra que tenemos", detalló Joseph Alvarado.

Entre los planes pendientes se cuenta culminar la rehabilitación de la calle principal de Los Mangos.

La primera etapa se hizo en el año 2012 con la Fiesta del Asfalto y del Concreto que realiza el GDC, faltan unos 400 metros y la sustitución de tuberías.

Maryori Hernández, vocera del Consejo Comunal La Sombra Siempre Unida, agregó que hace un mes introdujeron una propuesta ante el GDC para crear una Farmacia Socialista. El propósito fundamental es garantizar y ofrecer nuevas opciones de acceso a la salud a toda la comunidad.

"Consiste en llevar a toda nuestra poligonal medicinas a precio justo, porque en esta zona no tenemos acceso a este tipo de servicio. Tenemos que bajar hasta La India para conseguir las medicinas. Sí tenemos módulos de salud y queremos seguir creciendo para continuar con el legado que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez", manifestó Hernández.

Sin-título-1

_____________

IMG_9943

NAYIBE LÓPEZ TRABAJA DE CORAZÓN

Cada mañana Nayibe López despierta con la convicción de construir un mejor país. Este sueño lo construye desde su hogar, impartiendo amor y dedicación a sus tres hijos, nietos y esposo.

Su cotidianidad inicia con la preparación de un buen desayuno que da los buenos días a quienes aun viven junto a ella. Luego de despedir a los suyos desde la puerta de su casa, toma el teléfono para ponerse al día con sus funciones dentro del Consejo Comunal Independencia Creativa y Libertadora.

Nayibe tiene toda su vida viviendo en el sector San Francisco, y fue desde hace 12 años cuando comenzó a dedicarse a trabajar por el bienestar de su comunidad y sus vecinos.

"Disfruto mi trabajo porque lo hago con el corazón. Cuando logro conseguir algo para otra persona, me emociono. La alegría de los demás tiene un significado muy grande para mi", manifestó.

Lo que la motiva a continuar su lucha son los servicios que el Gobierno Nacional ha dispuesto en su barrio. En la calle principal de la carretera negra, en el sector Los Mangos, hay un Mercal en donde puede encontrar los productos de la cesta básica.

"Yo prefiero comprar aquí, porque encuentro todo a precio justo. Aquí siempre hay azúcar, café y leche. Contamos con una verdadera seguridad alimentaria porque siempre está surtido", destacó la vocera comunal.

El CDI que está en el sector Las Casitas también representa un servicio fundamental, debido a que su esposo es hipertenso y allí llevan su control médico.

Recorrido-Sra-Nayibe-López

___________________

ALFREDO-SANOJA

BARRIO TV NACIÓ CON LA IDEOLOGÍA DE CHÁVEZ
LA HISTORIA ESCRITA POR SU PROTAGONISTA ALFREDO SANOJA

Somos un colectivo que venimos haciendo Producción Nacional Independiente desde hace muchos años. Nacimos de la esencia ideológica que impulsó nuestro Comandante Hugo Chávez.

Quienes integramos el Colectivo Barrio TV, somos hijos de hombres y mujeres que han luchado en la parroquia La Vega. Esa ideología con la que crecimos nos ha hecho pensar en la necesidad que tiene el país de comunicar todo lo que está pasando en las comunidades.

Ciudad CCS está haciendo una labor excelente desde los barrios de la ciudad y nosotros queremos hacer lo mismo desde el lugar donde vivimos. Queremos hacer la comunicación y la formación nosotros mismos, ese fue el legado que nos dejó Chávez.

No se trata de imponer formalidades como en cualquier institución en donde hay que ir a cumplir un horario, lo que queremos es hacer el trabajo con nuestra gente, con el pueblo. En nuestros barrios pasan cosas malas, pero también hay mucho que resaltar desde las organizaciones sociales.

Lo que debemos superar es que sean siempre los medios privados los que resalten. La misión de Barrio TV es mostrar los logros, por más pequeños que sean, mostrar los rostros de los protagonistas, esa gente que hace posible el renacer de las comunidades.

A esa misión le agregamos la formación de la generación de futuro, esos que van a tomar las riendas de nuestro canal de televisión. Sabemos que vamos a cumplir una etapa en esta televisora, no pensamos en apropiarnos de esto, vendrán otros cuando nosotros nos vayamos.

Para ellos estamos realizamos los talleres de formación, para dejar la tarea hecha. La formación no solo es técnica, también comprende toda la ideología revolucionaria y bolivariana.

Nosotros en las comunidades somos la mano de obra de un mismo país y los jóvenes tenemos una gran responsabilidad.

No podemos quedarnos dormidos, mucho menos indolentes ante lo que ocurre en nuestro entorno. Debemos participar en este proceso de cambio que estamos viviendo y para eso debemos comenzar a producir.

Tenemos que pensar en nuestros hijos y construir un futuro digno para ellos. Por eso pedimos que se incorporen en todas las áreas de trabajo, para eso están las organizaciones sociales, a través de ellas podemos impulsar las Empresas de Producción Social (EPS), que son la fortaleza real de los barrios.

Yo he participado en todos los procesos bolivarianos de educación como la Misión Ribas y Unearte, ambos me han dado la oportunidad para convertirme en formador y multiplicador de una visión revolucionaria.

Me gusta saber qué sucede en San Rafael, en San Benito y en todos los sectores de La Vega, eso es lo más importante para mi en este rol de comunicador popular.

Sin-título-1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter