Más de 2 mil 500 comuneros conformaron los capítulos estadales del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas

Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas de Lara

Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas de Lara

Credito: Marco Teruggi

Un total de 2 mil 591 comuneros pertenecientes a 450 comunas estuvieron reunidos para debatir acerca de cómo conformar los capítulos estadales del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas. El primer evento tuvo lugar el 3 de agosto en Guárico; el último, el pasado sábado 9 de agosto, en Lara, alcanzando así la conformación del Consejo en 21 estados del país.

Estas jornadas fueron el paso siguiente al encuentro nacional del 18 de julio, cuando se conformó el Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas. Ese día, ante un auditorio de comuneros y comuneras de todo el país, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, había afirmado: “Aquí están reunidos, ahora gobiernen, gobiernen junto al presidente Nicolás Maduro, díganle qué es lo que hay que hacer”.

Quienes participaron de las jornadas estadales fueron, como en la primera reunión, mandatados por sus comunas, elegidos para llevar opiniones previamente discutidas en asambleas. Pero a diferencia de la primera vez, en las instancias estadales participaron no solamente voceros de los Comités Ejecutivos, sino también de los de Planificación, y del Banco Comunal.

Esto se debió a los tres ejes que fueron priorizados, una elección nacida de las conclusiones de la jornada nacional: la profundización de la organización popular, de la transferencia de servicios, competencias y bienes, y de la economía comunal.

Gerardo Rojas, Director del área de Regiones del Ministerio para las Comunas

“Algunos piensan que estamos en una reunión más, aquellos que tengan esa idea en la cabeza por favor bórrenla, estamos construyendo la instancia del gobierno popular, ustedes están, bajo mandato de sus comunas, consejos comunales, ejerciendo el derecho legítimo de construcción de las instancias del gobierno popular”, afirmó Gerardo Rojas, comunero de Ataroa y director del área de regiones del Ministerio para las Comunas, la mañana del 9 de agosto ante los voceros de las 87 comunas larenses presentes.

***
Al salir Irene Torres, vocera de la comuna “José Pío Tamayo”, de su comisión de trabajo –una de las 12 que funcionaron el sábado-, explicó lo que para ella significaba ese espacio en proceso de conformación: “Con el Consejo Presidencial Comunal, el presidente Maduro tiene la oportunidad de gobernar directamente con el pueblo y las comunidades organizadas, porque habría la posibilidad de que no hayan intermediarios”.

DSCN8762Irene destacó algunos de los principales puntos debatidos. En primer lugar el aspecto económico: “Tenemos que avanzar hacia la conformación de la banca comunal, cómo lo asumimos nosotros, el pueblo, comuneros y comuneras, porque hasta ahora las comunas solamente tenemos una cuenta”.

En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, la vocera de “José Pío Tamayo” subrayó la necesidad de fortalecer esa economía comunal. “Ante la guerra económica que tenemos actualmente, que afecta y pone en riesgo la revolución bolivariana, tenemos que orientar unas políticas urgentes como poder popular para acabar con esto”. Y mencionó las Empresas de Propiedad Social, la necesidad de fortalecerlas, de apostar a proyectos de gran escala.

Ese punto que también había sido debatido en la instancia del 18 de julio, fue recordado por Gerardo Rojas al iniciar el acto: “La economía socialista venezolana va a impulsarse dándole impulso a la economía comunal, asociando las iniciativas, pensando circuitos productivos, disputándole las divisas a aquella oligarquía parasitaria”.

Por último Irene se refirió a la necesidad de cambiar el modelo de planificación de políticas públicas: “Siempre se había hecho de arriba hacia abajo, ahora deben nacer desde las comunas y seguir la pirámide hacia arriba, y creo que la figura del consejo local de planificación debe cambiar, debería ser un consejo de planificación comunal”.

***
Gran parte del debate del día sábado estuvo destinado a cómo estructurar los Consejos Presidenciales. “Dimos las opiniones de cada comunero de que se creara una estructura horizontal conformada por las comisiones de contraloría, consejo ejecutivo, misiones y grandes misiones, economía comunal, la interpelación a las instituciones del Estado, y la parte del partido político que representa la revolución que es el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), y todas las instancias de formación, comunicación”, explicó Edgar Amaya, vocero de la comuna Ecoturística Artesanal Cacique Terepaima.

Que cada comuna tenga un representante en el Consejo, fue una de las conclusiones a la que todos llegaron. Como la pirámide de Irene: primero las comunas debatiendo, luego reuniéndose en el Consejo Presidencial, debatien

 

do con las diferentes instancias del Estado –nacional, regional, local-, para luego regresar a cada comuna, hacer balance, y volver a proyectar.

Eso para dar los primeros pasos en gobernar de manera conjunta, como había afirmado Iturriza, como pidió Gerardo Rojas ante los comuneros y comuneras: “Necesitamos construir planes de trabajo, acciones concretas, agendas compartidas, fortalecer los consejos comunales, las comunas, las asambleas, tener objetivos claros en función de construir una ruta de lucha, una agenda bolivariana comunera que permita avanzar en la conquista de los objetivos”.

Y en el debate de cómo conformar el gobierno de las comunas que pueda dialogar y orientar al Gobierno, los comuneros y comuneras reflexionar sobre ese aspecto, el de la relación existente en este momento. “Necesitamos que se mejoren los nudos críticos y problemáticos existentes con las diferentes instituciones, organismos, que hombres y mujeres que están allí y que son del proceso revolucionario empiecen a dar verdaderamente una respuesta como debe ser”, destacó Edgar Amaya.

Los adjetivos en ese punto se multiplicaron: burocracia, ineficiencia, falta de compromiso. En cada comisión. Amaya concluyó: “Tenemos que hacer sentir al poder popular a través del gobierno de las comunas, que nos tomen en cuenta y que nuestras necesidades sean resueltas de manera más rápidas”.

DSCN8783

***
No solamente se instalaron Consejos Presidenciales de Gobierno Popular con las Comunas, también se ha hecho con los obreros, indígenas y las mujeres. El objetivo fue comenzar a establecer una forma de diálogo directo entre el Gobierno y el pueblo organizado en sus diferentes expresiones.

Para Irene la reunión del sábado y el proceso en marcha representaron un paso no solamente nuevo sino necesario en la dirección de lo que denomina el gran objetivo: “La transformación del Estado Burgués Capitalista por el Estado Comunal Socialista”. Un objetivo que demanda trabajo: “Tenemos que estar preparados, capacitados, ser creadores, e incluso yo diría formarnos de manera permanente para poder orientar esas políticas de planificación”.

 

Un mayor protagonismo popular entonces, como había afirmado el presidente Nicolás Maduro en la instalación el 18 de julio: “Este Consejo Presidencial será una instancia de gobierno en la que las comunas tendrán protagonismo en los temas importantes como las políticas públicas, económicas, sociales, para avanzar en la construcción del socialismo”.

Seguirá entonces el próximo paso de comenzar a conformar cada Consejo Presidencial estadal: sus comisiones, delegados, suplentes, darle cuerpo a una estructura nueva. Luego vendrá la reunión nacional donde todos confluirán, donde se buscará avanzar en ese diálogo.

Texto y fotos: Marco Teruggi.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter