Petare Sur: El 23 de agosto eligen Parlamento Comunal de la Comuna Socialista Alicia Benítez

Voceros y voceras de la Comuna Socialista Alicia Benítez

Voceros y voceras de la Comuna Socialista Alicia Benítez

Credito: Luisana Colomine

13 agosto 2014 - La Comuna Socialista Alicia Benítez se prepara acelerada pero organizadamente, para elegir su primer Parlamento Comunal el próximo 23 de agosto.

La entidad local, fundada el 23 de noviembre de 2013, con 23 consejos comunales, viene desarrollando un intenso trabajo comunitario en el eje Maca ubicado en Petare Sur, estado Miranda, Municipio Sucre y atiende a unas 20 mil familias.

Pablo Arteaga, vocero de la comuna, y uno de los motores de la organización, informó este martes que lo novedoso de esta elección es que también se votará por un reglamento que regulará el trabajo de los voceros y voceras que resulten electos.

¿Por qué es tan importante este reglamento?

- Tú sabes que la ley no tiene reglamento y la experiencia que conocemos es que cuando se elige a una persona ocurre muchas veces que esa persona se desconecta de la organización o toma decisiones inconsultas. El Reglamento de la Ley es una deuda que tienen la Asamblea Nacional y el Ministerio de las Comunas. Nosotros introdujimos un recurso de amparo pero el TSJ aún no se ha pronunciado y por eso hemos tomado la iniciativa de redactar un reglamento para esta elección y que los electos se vean comprometidos con su comunidad.

La Comuna Socialista Alicia Benítez acaba de concluir con éxito una serie de talleres de formación en diversas áreas del conocimiento impulsado por la Universidad Bolivariana de Venezuela a través del Centro de Estudios de la Energía (CECE) que conduce la profesora Eglée Zapata. Esos talleres fueron solicitados por la propia comunidad y los comuneros recibieron formación en Gobernabilidad y Valores Socialistas; Territorialidad (la comuna como ciudad, organización y planificación espacial); Producción y Economía Comunal; Comunicación e Información y elaboración de Proyectos. Todo ello con el objeto de prepararse para asumir la responsabilidad del Estado Comunal.

Ahora se inicia una fase de interacción y de multiplicación de esos saberes de las comunas para las comunas, y de esta manera generar un tejido social y comunitario que dé sustento a ese Estado Comunal.

Arteaga, quien medio en serio medio en broma habla del Municipio "Sufre" (por todas las penurias que enfrenta esa localidad bajo el mandato del actual alcalde, Carlos Ocariz) estima que la elección del Parlamento Comunal "es un hecho histórico", aunque manifiesta que no están de acuerdo con el mecanismo de elección que quedó consagrado en la Ley de las Comunas ya que éste contraviene el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que toma en cuenta la densidad poblacional para las elecciones de cargos populares.

-Tenemos que considerar que también será electo el vocero del Banco de la Comuna y entonces ese mecanismo de elección resta participación. El Ministerio de las Comunas dice que es un vocero principal y un suplente, cuando debería ser que por cada 100 electores se elija un vocero

¿Qué va a pasar el 23 de agosto?

- Quedarán electos 21 principales y 21 suplentes y como aquí en Maca hay empresas de producción social, por las empresas van a elegir tres principales y tres suplentes. Pero previo a esa elección estamos en el proceso de actualización del cuaderno electoral. Pueden postularse como candidatos a vocero o vocera, los mayores de 15 años y que vivan en la comunidad. Igual los mayores de 15 años tienen derecho al voto.

El comunero expone que en cumplimiento con el artículo 65 de la Ley de las Comunas, el proceso electoral tendrá el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral.

Se calcula que serán instaladas 42 mesas de votación en todo el municipio y que participarán unos 12 mil electores y electoras. Las mesas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde (o hasta que queden electores por votar)

El Parlamento Comunal

Este mecanismo de participación popular es definido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas como "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna".

Está integrado por: Un vocero o vocera y su respectivo suplente, electo o electa por cada consejo comunal de la Comuna; Tres voceros o voceras y sus respectivos suplentes, electos o electas por las organizaciones socio-productivas; Un vocero o vocera y su respectivo suplente, en representación del Banco de la Comuna.

El período de ejercicio de los voceros y voceras ante el Parlamento Comunal es de tres años, pudiendo ser reelectos.

Pablo Arteaga, al igual que los comuneros de la Alicia Benítez, dedica todas sus energías en la organización del proceso electoral. En Venezuela es el estado Lara el que ostenta hasta ahora 102 Parlamentos Comunales, según nos informa Arteaga, y le sigue el estado Mérida, pero subraya con orgullo que es la Alicia Benítez la que elegirá su Parlamento con un reglamento interno que regulará el trabajo de los voceros electos y actuará también como instrumento contralor de esa gestión..

"Nosotros queremos tener nuestro reglamento interno y que la comunidad sepa que los voceros que elija tienen que cumplirlo", afirma al tiempo de anunciar que este miércoles 13 de agosto será dedicado a la redacción del instrumento.

- Un parlamento no es cualquier cosa porque ese legado de nuestro Comandante que decía que comuna o nada en el gope de timón. Hay gente que le tiene miedo a que el poder popular se empodere y hablan de eso pero de la boca hacia afuera. Para nosotros es muy emocionante esta elección y comprometedora porque por primera vez asumiremos la responsabilidad para discutir nuestro presupuesto. ¡Comuna o Nada!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter