Desde el Consejo Comunal El Milagro de Dios II, ubicado en Charallave

El combate de la pobreza es desde el barrio

Consejo Comunal El Milagro de Dios II, ubicado en Charallave en el estado Miranda.

Consejo Comunal El Milagro de Dios II, ubicado en Charallave en el estado Miranda.

Credito: LUIS BOBADILLA/INFOGRAFÍA JIMWERUSKA CENTENO

17 agosto 2014 - "Nosotros demostramos y dejamos claro que nuestra pobreza no es que estamos pasando hambre, sino que por diversos factores no hemos logrado un desarrollo estructural para satisfacer nuestras necesidades básicas. Sin embargo, vamos encaminados a trabajar sobre esos objetivos que aun nos faltan por alcanzar y desde aquí con el apoyo del Gobierno Nacional y con las herramientas ya obtenidas en este hermoso proceso nos enrumbamos a un vivir bien. Somos pioneros de las bases de Misiones Sociales".

La expresión es de Arelis Arana Rodríguez, vocera del consejo comunal El Milagro de Dios II, ubicado en Charallave y que se constituyó el 8 de enero del año 2005.

Ella describe lo que ha sido el impulso definitivo de un trabajo organizativo del Poder Popular, ahora expresado en la primera de las 1.500 bases de Misiones Sociales que se contruyen en 255 parroquias del país y que apunta, en la gestión del presidente Nicolás Maduro, a vencer los niveles de pobreza extrema y darle una vida digna y con felicidad a quienes fueron excluidos por los gobiernos de la Cuarta República.

La estructura que ya está operativa se ubica al final de la comunidad donde se encuentran las viviendas: algunas de bloques aún no terminadas y otras que son ranchos, y donde los caminos son de tierra. Allí vive la misión médica cubana, el entrenador deportivo, y se suma la Guardia del Pueblo.

EMPUJE DE BARRIO NUEVO TRICOLOR

Los resultados obtenidos desde el mes de noviembre pasado por la comunidad se agregan al empuje y tesón de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el corredor Los pasos de Ezequiel Zamora, que agrupa a 134 consejos comunales donde también pertenece el Milagro de Dios II, y que entre otros logros ya deja un saldo organizativo para el ejercicio del poder desde lo local.

Son tres los módulos levantados en menos de 30 días, por autoconstrucción en el Milagro de Dios, de Charallave, con la mano de obra voluntaria de 14 hombres y el acompañamiento de aguerridas mujeres. Todos están dotados para el servicio que prestan.

Estos se distribuyen para residencia de los galenos de la misión médica cubana. En el segundo módulo funciona el servicio médico y odontológico, y en el tercero todos los servicios educativos y culturales, seguridad y nutrición que se hermanan con las Misiones y Grandes Misiones Sociales.

Los módulos fueron pintados de color blanco, están equipados con mobiliarios, son bastantes frescos y poseen tanques de agua potable.
Afuera hay una placita que exhibe la escultura del busto del Comandante Hugo Chávez, del artista venezolano Nelson Bermúdez.

"Fuimos una de las 9 comunidades priorizadas en el municipio y por nuestro trabajo es que tenemos este privilegio y hacemos goce de este logro, y hoy se lo mostramos al mundo", expresó Arelis con orgullo patrio, al dar el balance obtenido.

La poligonal de este consejo comunal está conformada por los sectores La Hermandad, La Bandera y Lomas del Viento, y la componen 392 familias, de las cuales 56 están definidas en pobreza extrema.

En total se agrupan 371 viviendas y 21 personas que comparten la casa de la familia original.

Hay casas de bloques rojos aún no consolidadas y otras que son de zinc o madera, que también serán atendidas y con ellas los servicios básicos como el agua potable que no llega con regularidad al sector y por lo que los vecinos deben pagar Bs 30 por 200 litros del líquido.

Para llegar al Milagro, de Dios de Charallave, hay que entrar por la Carretera Nacional Charallave-Cúa, y las vías de acceso a la comunidad también requieren de pavimentación, esto es prioridad para los luchadores sociales.

Muchas de las familias ocuparon estos terrenos obligadas por la ausencia de políticas públicas puntofijistas que le negaba a los más desposeídos el erecho a la tierra urbana y con ello se fueron creando los cordones de miseria.

Pero es allí donde los médicos ya cumplieron con la fase de censo de la población que habita en la comunidad, determinaron el número de patologías que se presentan y desarrollan planes de atención.

La doctora Diamelis Rodríguez, de la misión cubana, detalló que en el sector censaron a 1.401 adultos, 487 adultos mayores y 36 lactantes. Igualmente identificaron a 40 personas con hipertensión, otras 30 con diabetes y a quienes tienen alguna discapacidad.

LEGADO DE HUGO CHÁVEZ

La genesis del conocimiento y el aprendizaje continúo fue trasmitida por el Comandante Eterno Hugo Chávez, afirmó Arelis

Esto esta siendo fortalecido por su hijo, Nicolás porque "hemos tenido una atención desde que se instala la Base con visitas de diversos entes del Estado, abordajes, mesas técnicas, nosotros también dando a conocer nuestros sistemas de trabajo a través del tiempo y la conformación de nuestra comuna en construcción Unidos por Chávez y Zamora porque así es que vamos a resolver problemas puntuales nos solo de nuestra comunidad sino de las que forman la comuna".

La constitución de la base de Misiones también tiene incidencia sobre el corredor Los pasos de Ezequiel Zamora, explica la vocera porque es un estimulo y muchos consejos comunales se han venido sumando con más fuerza.

Arelis destacó el esfuerzo de la misión médica cubana que antes funcionaba en casa del algún vecino y que con la base de Misiones tiene una mayor expansión y dijo quelo propio ocurrre con las acciones culturales que son a diario.

Agregó la también jefa de la UBCh Dividive, que ya se realizó la captaciones de 152 jóvenes de cuatro sectores para crear las brigadas de construcción con el Incess y se han instalados nueve ambientes de la Misión Robinson y ahora activarán los de Misión Ribas.

"La base de todo esto es la organización para que podamos desarrollar nuestros proyectos y objetivos y satisfacer nuestras necesidades, en eso no está equivocado nuestro gobierno. No hay mejor plan que el que dejó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías que es la comuna y la integración. No es fácil porque tenemos luchas internas producto de la transculturización y el capitalismo pero vamos hacia un mayor humanismo".

base-de-misiones

 

CONSTRUCCIÓN CON SALDO FORMADOR

Luis Solórzano, pertenece la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) Dividive y es uno de los 14 hombres que construyó los tres módulos de la Base de Misiones Sociales. Su experiencia como maestro de obra es calificada como una oportunidad para empoderarse de nuevos conocimientos y ser multiplicadores en otras comunidades.

Refirió que trabajadores de Construpatria los acompañaron al principio. "Los de Construpatria nos dijeron como ustedes vieron como se hace ahora lo van a hacer solos. El ingeniero del ministerio de Vivienda también nos acompañó y gracias a Dios los jóvenes captaron rápido. Aquí aprendimos plomería, electrificación, construcción y lectura de planos".

Contó con detalle el proceso de construcción con el material prefabricado: "primero se terraceó el terreno y se hizo la medición del mismo y de las lozas. Después se armaron las paredes de Draibol que vinieron armadas con el fibrocemento y otros sin ese material que debimos preparar. Las paredes vienen en paneles y están identificadas en letras y números y se comienza por la uno, eso nos ayudó mucho, pero es un trabajo minucioso".

Corpomiranda y la Alcaldía del Municipio Cristobal Rojas también apoyaron el proceso.

"Nos han venido a visitar gente del Zulia, Anzoátegui, Aragua, Falcón y de Cristobal Rojas para conocer la experiencia y nosotros estamos a la orden", dijo.

Junto a Sólorzano, estaba josé Ojeda de 19 años quien también aprendió la técnica de la construcción y expresó: "Paramos estas casa poco a poco y estoy orgulloso de nuestra obra y pedimos que lo cuiden porque es para todo".

ezequiel zamora general del pueblo

Ángel Isturiz es vocero del consejo comunal del sector La Mata y comentó su experiencia dentro del corredor de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

"Cuando el comandante Nicolás Maduro hizo el lanzamiento de la Barrio Nuevo Tricolor nos unificamos los voceros de varios consejos comunales y llamamos a nuestro corredor Ezequiel Zamora que nació aquí en Miranda y exaltamos al general del Pueblo Soberano. Así nos unimos con el Milagro de Dios de Charallave", acotó.

Indicó que hay otros elementos que apuntan a la pobreza extrema relacionada con la distribución de los recursos debido al origen del sistema económico capitalista y rentista impuesto por los gobiernos anteriores: "Por eso es que a lo mejor nos encontramos con ranchos que tienen televisor pero sus condiciones de servicios son pocas".

Dijo que tal y como lo enseñó el Comandante Chávez la política desarrollada desde el corazon del pueblo tiene que ser impecable "así promovimos los vértices de Barrio Nuevo Tricolor, hicimos las asambleas y el levantamiento cartográfico donde nos encontramos los cuatro sectores de barrio que se quieren emancipar y así avanzamos en las propuestas de comunas para consolidar el poder popular junto a todos los factores políticos que se suman a la lucha".

Isturiz invitó a conocer más de estos logros a través del programa Los Pasos de Zamora que se transpor la emisora comunitaria Radio Zamora Libre.

__________________

Apoyo de la Revolución

Ha sido desplegado por parte del Ejecutivo Nacional un proceso de acompañamiento en mesas de trabajo a la comunidad Milagro de Dios, de Charallave , allí destacan:

>CorpoMiranda, Alcaldía del Municipio Cristóbal Rojas y ConstruPatria
>Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y el sistema de Misiones y Grandes Misiones
> Ministerio de la Mujer, Mercal y Guardia del Pueblo
> Ministerios de Comunas, Viviendas y Salud. Hidrocapital y Corpoelec
> Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)

________________

Un milagro dio el nombre a la comunidad

La comunidad El Milagro de Dios debe su nombre a un hecho considerado por sus habitantes como fe por la vida. Contó María Cambero quien es vocera de salud en el consejo comunal que una niña del sector, que ya no habita allí, se enfermó gravemente y presentó un cuadro febril que casi le quita la vida, y fue la oración y la fe de todos los vecinos unidos lo que le devolvió la salud a la pequeña, considerando este hecho como el milagro que le dio paso al nombre de la comunidad.

Sin-título-1

YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter