La Comuna Negro Luis Villafaña rescata los valores con obras y organización popular

Ubicados al noreste de Caracas.

Ubicados al noreste de Caracas.

Credito: Luis Bobadilla

8 sept. 2014 - El presidente Hugo Chávez depositó la esperanza en la juventud venezolana para "echar adelante" el país, y esto fue lo que impulsó a la Comuna Negro Luis Villafaña de Chapellín para hacer de la comunidad un lugar digno de habitar.

Aun está en proceso de conformación, sin embargo, la comuna está activa con sus ocho consejos comunales: Cristina Michell, Nuestro Chapellín Socialista, El Milagro de Chapellín, La Gran Victoria, Callejón Ávila, En Pie de Lucha Socialista, La Unión III y Florida Media.

Villafaña fue un luchador social que residía en la zona, a quien el Comandante Chávez apreció y recordó con cariño. Fue fundador del Proyecto Nuestra América y del Frente Antifascista, además de militante del Partido Socialista de Venezuela. Estuvo activo en el golpe de Estado de 2002. Murió el 18 de febrero de 2009 a sus 57 años por complicaciones de salud.

Al noreste de la capital está Chapellín, el cual presenta un panorama variopinto. Por un lado están las calles con casas coloniales, y en todo lo que fue el cause de un río donde se levantó el Barrio Nuevo Chapellín.

Con callejones que varían su longitud y con casas que contrastan en colores y formas, se mueve un mundo en el que los jóvenes son los protagonistas en el rescate de sus semejantes que cayeron en vicios por estupefacientes y sustancias psicotrópicas, según describió Jean Carlos Román, un joven de 20 años que escuchó a sus 15 hablar al Comandante Chávez diciendo que ‘los jóvenes de ahora son la generación de oro y la mejor juventud que tiene Venezuela’.

"Esto me impulsó a ser parte desde temprano en los consejos comunales y ahora en la comuna, y para eso vamos, a trabajar por los jóvenes como yo, y demostrar que Chapellín es valiosa, pero para eso debemos organizarnos todos", expresó.

Dado el contraste urbanístico en donde los edificios se aíslan de la realidad del barrio "se ha hecho un poco difícil la organización, pues cada persona tiene sus propios problemas. No es lo mismo el problema que tiene el que vive en un edificio al que vive en el barrio. Sin embargo, hemos visto que los vecinos nos apoyan para el proyecto fundamental de la comuna que es rescatar a esos ‘enfermos de a pie’".

En la comunidad se les dice enfermos de a pie a aquellas personas que presentan problemas con las drogas. "Ellos no están en una cama, sino andando", indicó.

La comuna ha trabajado para la integración de los jóvenes a la comunidad, y por primera vez organizaron a finales de agosto hacer un plan vacacional, con el apoyo del Ministerio de la Juventud.

"Los niños pueden ver otra realidad, y esa es lo que queremos, mostrarle que somos unidos, que todos podemos trabajar en conjunto. ¡Fíjate! Aquí hay una escalera, (cerca del puente) la cual ha sido pintada y arreglada por los mismos chamos de la comunidad porque ellos mismo la rayan con grafitis, de esa manera se va creando el trabajo comunitario. La idea es que se integren", dijo.

Comentó que otro método que se ha usado en la comuna son los sancochos, caimaneras y deporte "eso es lo que le gusta a los jóvenes: la comida, compartir con los panas, sentirse que los toman en cuenta y así los captamos.

Agregó que en el barrio hay un espacio donde se imparten clases para los jóvenes "también tenemos las misiones Ribas y Róbinson, y vamos por la Sucre. Eso nos ayudaría muchísimo, pues necesitamos profesionalizar a muchos".

CAMPAMENTO JUVENIL

Desde sus perspectivas los consejos comunales van aportando ideas para solucionar las necesidades de vivienda, .

"Un comité de jóvenes de Chapellín mostrará a la comuna el proyecto del campamento juvenil, el cual consiste en llevar a 250 jóvenes a la finca Las Cocuizas, en Aragua, para que los jóvenes compartan en un campamento", dijo.

Agregó, que "ahí, con el apoyo de otras instituciones gubernamentales se les dictarán charlas sobre las drogas, además del plan de convivencia, rescate de los valores que nos inculcaron nuestros padres como el respeto, disciplina y humildad".

También, los jóvenes harán "un proyecto de vida", es decir, que profundizarán en sus objetivos a futuro. "Les ayudaremos a crear ese proyecto para que en la comunidad se vea el cambio en el trato y sus metas para consigo y su familia".

Se tiene previsto que a finales de agosto y comienzo de octubre se concrete el campamento. Los recursos saldrán de la comuna, "todos debemos colaborar para que se cumpla", dijo, y contará con 50 guías, 24 carpas para 12 personas y alimentación.

PANTALLA ATIRANTADA

Una de los problemas que presenta el Barrio Nuevo Chapellín son los cerros laterales, los cuales amenazan a algunas viviendas, es por ello que la comuna entre sus diferencias decidió solicitar apoyo, y con el Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Caracas colocaron dos pantallas atirantadas las cuales protegerían, de un posible deslave, a varias casas.

"Eso lo hemos hecho gracias a la unión de la comuna. Porque así todos nos beneficiamos con esa pantalla. Por aquí pasa un río y debemos resguardarnos como se pueda", comentó María Durán, vocera del Consejo Comunal Nuestro Chapellín Socialista.

De igual modo, Durán comentó que la comuna se reúne para solucionar el problema estructural del barrio. "La parte alta de La Florida, que en parte pertenece a la comuna presentan otros problemas, sin embargo, también se unen a la causa y ha habido receptividad".

Aún faltan tres pantallas por hacer en algunos lugares donde las viviendas presentan riesgo. "Nos reuniremos para tratar ese tema".

ADECUACIÓN DE ESCALERAS Y PUENTE

Chapellín tiene cientos de escalinatas entre sus calles ramificadas. Solo dos han sido reparadas por la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, otras han sido por recursos de la misma comunidad.

"Barrio Nuevo Barrio Tricolor nos dio los materiales y todo comenzó bien, pero tuvimos un inconveniente con la misión, pues luego tuvimos que buscar nosotros los recursos. Queremos transformar nuestro barrio y trabajamos con las uñas", manifestó.

Un puente que atraviesa el Barrio Nuevo Chapellín fue adecuado con caminerías. "La comuna se encargó de repararlo, colocar la caminería y pintarlo. Mira, ahora tiene faros y se ve bonito", mencionó.

Durán comentó que están buscando recursos para seguir reparando escaleras y caminerías en diferentes sectores y recuperar los espacios que hacen de puntos de encuentro y a los que la comunidad los llama plaza.

EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL

La comuna Negro Luis Villafaña busca autosustentarse con alimentos, es por ello que está en proceso de conformación una empresa de Producción Social (EPS) que se encargue de esto.

Oliver Yamarte, encargado del EPS indicó que "así la comunidad tiene alimentos y se les da acceso a ello. Ya contamos con un Pdvalito, la idea es vender a precios solidarios, y también generar ganancias y tener recursos para crear más proyectos, como reparación de alguna vivienda con prioridades, eventos educativos para jóvenes y niños".

IMG_3025

EL TRABAJO ES EN CONJUNTO

En los alrededores de Chapellín existen terrenos ociosos los cuales fueron identificados por la comunidad. "Hay uno por La Florida, el cual estamos luchando pero llegaron unas personas y lo ocuparon. La comuna busca hacer ahí un polideportivo que bien necesitan los chamos", dijo Durán.

Indicó que Chapellín tiene una cancha cerca del puente, y otras en los espacios internos. "A veces los chamos juegan en la calle y no pueden hacerlo bien porque vienen y van carros y tienen que detenerse, luego se aburren y hacen otras cosas".

La comuna estuvo de acuerdo en construir eso. "Le vamos a presentar el proyecto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para ver si aprueba los recursos. Ese terreno fue declarado de utilidad pública".

Igualmente la comunidad quiere humanizar su barrio colocando bancos en algunos espacios o placitas, "así uno se sienta a hablar con alguien y no se queda encerrado en la casa. Tenemos que unirnos todos y ese es el trabajo más difícil pero no imposible".

Sin-título-1

CONVENCER A LOS DUDOSOS

Durán mantiene que en el sector "hay muchos que no creen en la Revolución. Pero cuando les mostramos los proyectos y lo que queremos entonces algunos participan y hasta opinan".

Asegura que el mejor camino para convencer a esas personas es demostrar "que los revolucionarios somos organizados. No vivimos en el Country Club, pero está cerca, y debemos demostrar a todos que este barrio sale adelante, y que la comuna funciona también. Aquí en la comuna hay gente de los barrios y gente de la zona alta".

En la comuna sus habitantes se sienten orgullosos de vivir en Chapellín, entienden los riesgos ambientales del barrio pero esto no los detiene para transformar el lugar en una zona habitable y de paz.

"En lo que tenemos que trabajar más es en la organización, en la unión, respeto y priorizar las necesidades verdaderas que se tienen. Para eso es la comuna. Aunque nos falte registrarnos estamos trabajando en todo y por todos", dijo.

Mencionó el vocero que de esa manera se mantiene el legado que dejó el presidente Chávez: "porque ahora nosotros trabajaremos por nosotros".

Entre reparaciones, diálogos y reuniones, sus habitantes mantienen una sonrisa y sienten que tanto los jóvenes como los niños son la prioridad en la comuna para levantar el barrio y que la violencia y las drogas no sean lo que refleje a, barrio Nuevo Chapellín. Más bien que sean las pintorescas casas y las calles como laberintos, que al final siempre estarán organizadas y llenas del amor de sus habitantes.

________________

IMG_3159

RICHARD PALACIOS PADRE LUCHADOR

Con cuatro hijos pequeños, Richard trabaja como "padre procesador" (colaborador) en el colegio Jesús Enrique Lozada y es miembro del consejo comunal En pie de Lucha Socialista, aparte es vocero de las personas con discapacidad de la comunidad. En dicho colegio él apoya a repartir la comida a los niños del plantel y "hago mantenimiento en el colegio, hago labor social como recreación". Se levanta a las 5:30 am para comenzar la faena en la escuela y en la comunidad, a la que se ha dedicado de lleno luego de jubilarse de Cantv. Sus hijos tienen 12, 9, 7 y 6 años y por inconvenientes con su pareja le ha tocado levantarlos con su jubilación y la colaboración que le dan en el colegio.

Fue contador administrativo y técnico en telecomunicaciones en la estatal de teléfonos "y todo mi conocimiento y experiencia la pongo al servicio de la comunidad". Cree en que una cosa comenzada hay que terminarla "y no dejarla por la mitad. Y esos valores le enseño a mis hijos, que la vida es una sola y hay que aprovecharla, hay que surgir y aprovechar cada momento para estudiar porque eso es lo que les dará la vida, a través del conocimiento". Aparte de criar a sus hijos y apoyar en escuelas, también pinta y ayuda a cambiarle la cara al sector.

Vive en la calle San José, y en los alrededores hay ambulatorios, simoncitos y Pdvalitos, en los cuales también presta apoyo. "En el ambulatorio se hará un censo para saber cuántos niños tienen discapacidad y así ayudarlos con equipos. Me gusta lo hago y lo hago con amor", expresó.

Recorrido-Sr-richard

______________________

IMG_3038

MARITZA BERRÍOS
DAMA LABORIOSA Y LUCHADORA
COMO ES LA MUJER VENEZOLANA.
ES SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA

Tengo 6 hijos y 12 nietos, mi vida cotidiana es como la de toda mujer laboriosa y luchadora por esta patria. Soy socialista y revolucionaria. Me levanto a las 5:00 de la mañana para trabajar como cocinera cerca de mi casa, hago comida para dos señores.

Luego de mí trabajo voy a buscar a los seis nietos al colegio. Hago el almuerzo en mi casa, como, descanso dos horas y luego voy a trabajar a limpiar una oficina en Chapellín, dos veces a la semana. Mis hijas se encargan de buscar a sus hijos en mi casa.

A pesar de todo el programa de actividades no me pierdo ni una reunión con el consejo comunal En Pie de Lucha Socialista, al que pertenezco.
Estoy activa sobre las necesidades del barrio y escucho las opiniones que otros voceros dan para mejorar la vida en el lugar.

Escuchamos propuestas sobre salud, economía, deporte y todas las necesidades del barrio.

Nunca he parado de trabajar. Trabajé en los Laboratorios Jeres, en inyectoplast 10 años. Yo soy una mujer luchadora.

Pude estudiar hasta 5to año de bachillerato, pues debido a la situación en la cuarta República, el acceso a otro nivel educativo mefue muy difícil y buscaba trabajo donde fuera, a veces en alguna empresa que no me garantizaba una pensión.

Cuando llegó mi Comandante Hugo Chávez empecé de lleno al socialismo. Esta es la verdadera solución que tiene el país. Unidad y más unidad. Todos tenemos derechos a un bienestar mejor.

En la comunidad se necesita mucha unión pues cada quien vela por lo suyo, pero se olvidan del vecino y a veces no desean participar en las actividades y reuniones que organizamos.

En este sentido sueño con que la comunidad se una más, que los habitantes sientan que se está trabajando por ellos, pero todos debemos colaborar, de eso se trata. No queremos individualismo ni separaciones, queremos de todos unión y resolver juntos nuestros problemas que son muchísimos.

Amo a mí numerosa familia y a mí esposo Alexander Berrido, con quien llevo 18 años de casada y con quien trabajo y lucho.

Tengo una familia que es solidaria conmigo y bastante unida. Siempre he sentido el apoyo de mis hijos y mi esposo en esta lucha con la comunidad.

Siento pesar por la partida física del Comandante Chávez, aun lo lloro mucho. A veces me levanto en las mañanas y le digo que me veo en él, que para mi él sigue vivo. Y eso se ve cuando la comunidad está unida, cuando resolvemos todos nuestros problemas como el nos enseñó.

Soy consciente que en una comunidad hay diferencias y motivos laborales para no reunirse con el sector, pero a la hora de la verdad, hemos logrado hacer actividades para los niños y adultos en conjunto para que todos vean que sí se puede hacer bien una comuna.

Sin-título-1

_______________________

Negro-Luis-Villafaña-de-Chapellin

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8894 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter