Gobierno potencia al Poder Popular de Ciudad Caribia

1er Consejo Ejecutivo Distrital en ese complejo residencial.

1er Consejo Ejecutivo Distrital en ese complejo residencial.

Credito: Prensa Ciudad Caribia

9 sept. 2014 - Con el fin de fortalecer al Poder Popular en los procesos de articulación con instituciones estatales para impulsar el desarrollo de la comunidad de Ciudad Caribia, ubicada entre Caracas y Vargas, se creó el 1er Consejo Ejecutivo Distrital en ese complejo residencial, difundió AVN.

El Consejo Ejecutivo Distrital tiene como miembros a los voceros del Poder Popular y a representantes de las instituciones del Estado que hacen vida dentro del urbanismo.

En Ciudad Caribia, los consejos comunales "ejercen el poder mediante un proceso de educación permanente para el desarrollo de políticas públicas, a fin de llegar a la construcción de las comunas", destacó la autoridad única del urbanismo Xiomara Alfaro en nota de prensa.

La funcionaria local añadió: "Para esto se crea el Distrito Motor, para lograr una instancia que desarrolle en Ciudad Caribia una zona estratégica y autosustentable, y de esta manera fortalecer el poder que tienen los consejos comunales de la ciudad para que puedan ejercer su autogobierno".

Agregó que en Ciudad Caribia "tenemos una responsabilidad en cuanto al ambiente de protegerlo. Por eso se deben crear políticas donde exista mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de esta forma se proteja y prevalezca la ecología".

A la instalación del Consejo Ejecutivo, celebrado el fin de semana pasado, acudió también la ministra de Comercio, Isabel Delgado, quien destacó que hay que crear un comercio propio dentro del área, es decir, "mercados en Ciudad Caribia que cubran todas las necesidades de la población".

En la jornada también se informó que el próximo 20 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con la comunidad, va a realizar un censo para tener con exactitud la cantidad de personas que habitan la ciudad con el propósito de llevar a cabo programas y proyectos acordes a sus necesidades reales y estructurales.

PRIMER DISTRITO MOTOR

El pasado 26 de agosto de 2013, cuando el urbanismo Ciudad Caribia cumplió dos años de fundado por parte del Comandante Eterno Hugo Chávez, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria anunció que el presidente Nicolás Maduro firmó el primer Distrito Motor para Ciudad Caribia.

"Este tendrá todas las competencias necesarias para tener un nuevo territorio, que forma parte de la entidad federal, como parte de los cinco municipios de Caracas", indicó para la fecha.

En ese sentido, el Consejo Federal de Gobierno también podrá recomendar criterios para la planificación de los Distritos Motores de Desarrollo, en consonancia con los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio y en Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

comité-de-gestion

_______

Funciones

El Consejo Ejecutivo Distrital del complejo urbanístico Ciudad Caribia, ubicado entre Caracas y Vargas, tiene
las siguientes funciones:
> Ejecutar los lineamientos estratégicos, políticos, sociales, ambientales, ecológicos y de desarrollo endógeno sustentable
> Coordinar con los entes de la Administración Pública Nacional
> Ejecutar los proyectos económicos, sociales, científicos, tecnológicos y productivos, destinados al desarrollo integral del Distrito Motor
> Gestionar ante los entes del Poder Público la transferencia de competencias, atribuciones y servicios
> Crear las empresas socialistas necesarias
> Promover las formas autogestionarias que provengan de la iniciativa de las organizaciones del Poder Popular
> Establecer los mecanismos para una efectiva participación política, cultural y económica de la comunidad organizada, establecida en el urbanismo

_________

Una ciudad amigable

Ciudad Caribia se levantó gracias al convenio Cuba-Venezuela, con la empresa Alba Bolivariana para darle respuesta a miles de familias damnificadas que habían sido reubicadas en refugios dignos como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El 27 de agosto de 2011, se mudaron las primeras 602 familias provenientes de los barrios Federico Quiroz, Tacagua, Gramovén y Blandín, y más tarde se inició el proceso para conformar los consejos comunales. También nacieron proyectos socioproductivos: una panadería, arepera, ferretería, textilera y una tienda del ALBA. El urbanismo cuenta con estacionamientos, parques infantiles, canchas deportivas. Además, tienen un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) con quirófano, laboratorio clínico, departamento de rayos X, y se ofrecen consultas de Odontología, Medicina Interna y General. Cuentan con una agencia del Banco de Venezuela, Simoncito, liceo, Infocentro, Mercal, Ruta Comunal, Patrullaje Inteligente y una Casa de Justicia Penal. Allí habitarán en el futuro 20 mil familias, mientras tanto crece como una ciudad amigable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter