La comuna El Paraíso de Maisanta y su ruta comunal

El poder popular organizado de la parroquia el paraiso de caracas.

El poder popular organizado de la parroquia el paraiso de caracas.

Credito: CiudadCCS

6 oct. 2014 - En 2007 un grupo de 50 personas organizadas en asociación de vecinos que vivían en el edificio Súper Bloque ubicado en la parroquia El Paraíso decidieron solucionar los problemas que para ese entonces presentaba la estructura construida por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, que desde hacía 45 años, no se le había hecho ningún mantenimiento.

Luego la asociación pasó a ser junta de condominio y de allí salieron los promotores para el primer consejo comunal de la zona llamado Carlos Raúl Villanueva.
A través del consejo comunal empezaron a realizarse proyectos con la Alcaldía del Municipio Libertador como la impermeabilización del edificio, reparación de calles y una pantalla atirantada.

El Súper Bloque empezaba a tener vida tal cual el cantautor venezolano Simón Díaz recitó en su popular canción con el mismo nombre: "Un súper bloque es lo mejor, para poder vivir, no vengas a decir que hay algo superior".
Lidia Pérez, vocera del consejo comunal Carlos Raúl Villanueva comentó que ese avance en el edificio fue visto por los vecinos del edificio Cristo de Los Milagros quienes se acercaron al

Súper Bloque a preguntar cómo estaban haciendo para ejecutar los trabajos auspiciados por el Gobierno Nacional.

Se les dio la explicación y fue cuando Cristo de Los Milagros nace como consejo comunal, y así se formó una cadena de consejos comunales en el sector 21 de Julio y Guzmán Blanco.

La mayoría de los vecinos de la zona cuentan con similares historias de organización, sobre todo en los sectores pobres, a quienes el impulso de solucionar los problemas que estaban acumulados por años dado el crecimiento no planificado de la población, dio pie a conformar los consejos comunales, tal cual fue la línea del Comandante Hugo Chávez para crear el estado comunal en 2008.

La participación no ha sido sencilla, cuenta Walkira Zurita.

"Algunos piensan que el Estado es el que debe solucionarnos los problemas. Con la propuestas del comandante Chávez cambian los paradigmas y es el pueblo quien debe ejercer la responsabilidad".

La propuesta del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sobre rescatar a la Caracas bonita, trajo consigo la organización de los gobiernos comunales parroquiales, entonces se reunían en el Incret los miércoles todos los consejos comunales de El Paraíso y sus adyacencias.

En ese mismo espacio se conocieron los consejos comunales: Cristo de los Milagros, Cristo es Amor, Carlos Raúl Villanueva, Renacer de La Patria y Sueños de Libertadores. Este último se retiró, y en su lugar se adhirió Guzmán Blanco.

Las similitudes culturales y terri toriales hicieron posible que se conformara la comuna. Los consejos comunales hablaron de sus necesidades de transporte, vialidad y recuperación de espacios, y decidieron conformarse en la organización popular El Paraíso de Maisanta. El nombre se debe al revolucionario bisabuelo del comandante Hugo Chávez, Pedro Pérez Delgado, conocido como Maisanta.

"Todos los consejos comunales coincidimos que la comuna debe parecerse a la Revolución y al Comandante", dijo Pérez.

Todos estaban conscientes de que la parroquia El Paraíso tiende a ser opositora pero igualmente reconocen que en los sectores populares son completamente chavistas.
"Por eso nosotros tenemos ese compromiso con la Revolución y tenemos mucho por hacer", expresó Lidia Pérez, la vocera comunal.

A través de un proyecto la Comuna pudo canalizar parte de una torrentera en el barrio 21 de Julio 1, a través del programa social Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Igualmente consignaron el proyecto de la ruta comunal y la adecuación de un estacionamiento y un quiosco de comida en el parque El Pinar de El Paraíso.

Actualmente la comuna cuenta con la carta fundacional aprobada por la comunidad. Y consideran que les falta constituir el parlamento y la banca comunal, que por problemas administrativos de los consejos comunales no se ha realizado. Sin embargo, estiman que antes del cierre del año eso se ejecute.

"Quienes están aquí son gente echada para adelante, gente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y para nosotros es importante ser sólidos en la comuna", manifestó Pérez.

Asimismo, la comuna se está formando con los cursos sobre la defensa de Derechos Humanos dictado por la Defensoría del Pueblo. Esta herramienta los fortalecerá en materia política.

Aparte de enfrentar la guerra económica por parte de sectores de la derecha, también recuerdan que en la parroquia se promovieron las guarimbas por parte de sectores de la oposición venezolana.

"Tenemos que estar preparados políticamente, saber sobre los derechos fundamentales, y agradecemos ese apoyo que nos brindan. Los comuneros debemos estar a la defensa de la Revolución, por eso también formamos a los jóvenes en el debate", indicó.

_MG_3986

EDUCACIÓN PARA AVANZAR

En lo educativo abrirán la Misión Ribas Técnica, y la Misión Sucre a la comunidad, la cual funcionará en la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar, el cual también ha sido centro para las reuniones de la comuna. En cuanto a la misión Ribas, se tiene previsto hacer que los egresados tengan la capacidad de aprender un oficio el cual les servirá para entrar al campo laboral.

"Queremos que se formen para la comunidad. Aquí se necesitan mecánicos, costureras, plomeros, carpinteros y esperemos dar con eso", dijo.

Actualmente están en período de inscripción para las misiones educativas y para el 29 de septiembre se estima que arranquen las clases en ese plantel.

En cuanto al deporte, la comuna tiene un proyecto para que los jóvenes se integren en esa área y así disminuir el índice delictivo en la zona. "Para nadie es un secreto que existe un tema de violencia en la zona y estamos atacándolo desde lo social y no con agresividad. Hasta la misma oposición se da cuenta de nuestra organización, aunque prefieren quedarse a que les resuelvan en vez de unirse", dijo.

Es por ello que a través del gobierno Comunal Parroquial se dan talleres del plan de convivencia y paz. La comuna está consciente que el tema de la seguridad va más allá de la protección de la policía, es un tema cultural además de minimizar los factores de riesgo en la comunidad como es el tema del alumbrado eléctrico, la familia y educación el cual se discute actualmente en mesa técnica.

En el tema de sanidad, la comuna está haciendo mesas de trabajos para realizar un proyecto en el que involucren a las instituciones gubernamentales para la concienciación sobre la basura. La actividad se prevé para el 4 de octubre en la Cota 905. Ahí se pintarán murales, habrá deportes y charlas sobre cómo cuidar el planeta.

_MG_3926

RUTA BENDITA

La primera empresa de Propiedad Social directa fue la ruta comunal. Hace tres años la necesidad de transporte estaba llamando. La organización popular se reunía todos los lunes para buscarle una posible solución al tema. Muchos de los que viven en la Cota 905 tenían la opción de llegar a la redoma la India de El Paraíso, al peaje de la avenida Victoria o pagar una carrera de taxi.

Walkira califica como una bendición el hecho que se haya hecho realidad la ruta comunal que parte desde Capitolio hasta la Cota 905.

Lo primero que hizo la comuna fue consignar el proyecto y el 23 de agosto de 2011, el presidente Hugo Chávez les da el ejecútese y dio 10 unidades de jeeps toyotas. Este año, una unidad fue robada, pero eso no ha detenido el servicio. El caso está en investigación por las autoridades venezolanas.

Ha sido tan exitosa la ruta que muchos quienes van a El Paraíso prefieren tomar el transporte, el cual cuesta 7 bolívares, por ser más seguro que el transporte público común que cobra 8,50 bolívares.

Es por ello que la comuna estima ampliar su ruta, adquirir una nueva flota y formar a mecánicos para que se encarguen de la reparación de las mismas.
"Ha sido algo difícil con el tema de los repuestos. Sabemos que la derecha nos está atacando de esa manera, pero nosotros unidos estamos avanzando", dijo.

_MG_3929

OTROS PROYECTOS

Otro de los proyectos socioproductivos es mejorar la atención del zoológico El Pinar. Para ello se amplió el estacionamiento el cual es administrado por la comuna a través del señor Ángel

Contreras y el consejo comunal La Mano de Dios, la cual pertenece a otra organización popular. Además, se construyó un quiosco de comida el cual opera desde las ocho de mañana hasta las tres de la tarde.

A la comuna nunca se le entregó capital sino que ha sabido manejar los espacios. Solo realiza proyectos, los entrega y luego el Gobierno Nacional se encarga de la ejecución.

Las ganancias van acorde a la Ley de Economía Comunal el cual establece que deben ir 70% a un fondo para el mantenimiento de la empresa; 20% a los productores; 8% a las comunidades y 2% a la nación, que lo administra el Ministerio de Comunas.

Actualmente la comuna está haciendo los trámites para enlaces con la red Mercal o Abastos Bicentenarios para la adquisición de la materia prima a menor costo, pues no se puede vender con más de 30% de ganancias

La educación es fundamental en la comunidad. Ya la Escuela Consuelo Navas Tovar fue mejorada gracias a la intervención de la comuna y el Gobierno. Sin embargo, están preparando un proyecto para adecuar un liceo, un preescolar y una escuela en la zona.

Máryori Vilera, vocera de Renacer de la Patria, comentó que su consejo comunal trabaja en el sector Guzmán Blanco para darle una escuela a los niños, pues el espacio educativo que hay es alquilado.

Es por ello que su lucha seguirá por distintas rutas, transporte, seguridad, educación para que Maisanta ya sea un pueblo.

__________

_MG_3992

MARÍA SUÁREZ PROMOTORA SOCIAL

Fue una de las promotoras de la ruta comunal de El Paraíso. Gracias a esta ruta ahora evita subir más de 200 escaleras que antes hacía, después de las vueltas que daba un autobús que en muchas ocasiones no era seguro para ella.

Nació y vivió en Caracas, actualmente reside en el barrio 21 de Julio de la Cota 905. Para mantener a sus hijos hizo de todo: lavó, planchó, limpiaba casas, y también a la economía informal.

Ahora se dedica a formarse políticamente en la comuna, pues tiene más trabajo allí, comentó.
Desea hacer de su barrio un sitio digno, con servicios de salud y educación. Cuenta que en su sector había un Barrio Adentro en una casa alquilada pero el contrato se terminó y no poseen módulos.

Suárez, junto a otros voceros del consejo comunal Cristo es Amor, tienen un proyecto para que se construya en la parte central del barrio un módulo de salud o bien un Centro de Diagnóstico Integral.

Sin-título-3

El terreno que tienen previsto para levantar la edificación es en una chivera que fue expropiada. "Podemos también hacer ahí una escuela en la parte de arriba. ¡Bueno!, eso queda de parte de los ingenieros", dijo.

Igualmente, a través de la comuna tiene un proyecto para arreglar la vialidad de la Cota 905. En la comuna se siente chévere porque ve que la articulación con el Estado y la organización de la comunidad dan resultados. "Trabajando como debe ser conseguimos todas las respuestas para la solución de nuestros problemas, que son muchos pero vamos poco a poco".

__________

IMG-20140927-WA0002

MARY CARMEN ENRÍQUEZ
DE MAESTRA A DIRECTORA LE HA PUESTO EMPEÑO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN LA LOCALIDAD

Comenzó como docente de aula en la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar de la parroquia El Paraíso. Luego perteneció a la Unidad Operativa donde ingresaban los niños con diversidad funcional, visual, motora e intelectual.

En ese entonces se brindaba el servicio de las misiones sociales, con el apoyo del despacho presidencia, para ayudar a los niños que necesitaban operaciones, además de hacer obras comunitarias.

Mary Carmen es considerada por la comuna promotora de muchos cambios, sobre todo en la transformación de la visión educativa. "La escuela no le pertenece a los maestros, somos misioneros. La escuela le pertenece a la comunidad", dijo.

Aunque ella vive en Caricuao, se ha adherido a la comuna porque los mismos habitantes han visto en ella un gran apoyo para la formación de los pequeños del hogar.

La escuela ha sido su vida y se siente feliz de ser partícipe de las transformaciones que tiene un niño dentro de las aulas.

"También se le enseña a los padres y a la comunidad, cómo tratar a los hijos", comentó.

Ella se dedicó también junto a la comuna a luchar para que en el lugar hubiera un comedor. Pues, según su versión, existía 70% de desnutrición en el plantel, ya que 90% de los niños que ahí estudiaban son de los sectores de bajos recursos, y muchas veces no podían darse el lujo de gastar su dinero en la cantina de la escuela la cual era de propiedad privada.

Esto se evidenció cuando un día Adalberto Meléndez, un niño de la escuela, llevó como desayuno una arepa que tenía más de 15 días refrigerada, porque "no tenía nada más que comer en su casa". Fue cuando Mary Carmen evitó que éste se la comiera, y seguidamente le brindó algo de la cantina.

Para 2009 el personal de Gobierno de Distrito Capital, bajo la dirección de la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, verificó qué área de la escuela era buena para habilitar un comedor.

En ese entonces se comenzó un debate entre quienes querían o no comedor, pues de haber un comedor el estatus de Unidad Educativa cambiaría a Escuela Bolivariana, por lo que algunos consideraron que perdían beneficios al estar en dos distintas, según cuenta ahora la directora del plantel.

Mary Carmen solicitó el apoyo del consejo Comunal Cristo de los Milagros para que de esa manera el proyecto del comedor se ejecutara , el cual se dio.

La escuela funcionó también como refugio tras la vaguada de 2010. En ese entonces ella conoció a una niña que aprendió a través de ella que el 14 de abril de 2002 Chávez fue liberado de la Orchila. En un Aló Presidente, Chávez le pregunta a la niña ¿qué día es hoy? y ella contesta que el día de su liberación de la Orchila, y eso me lo enseñó mi maestra. Mary Carmen no vio más a la niña hasta la inauguración del comedor. "A ella le agradezco su granito".

__________

_MG_4005

JORGE MARTÍNEZ
ACTIVO EN LA JPSUV

Desde los 14 años entregó volantes en los puntos rojos cerca de la Cota 905 y ahora pertenece a la Juventud del Partido Socialista Unidos de Venezuela. La señora María Suárez lo invitó a participar en el consejo comunal Cristo es Amor como vocero juvenil. Ahora tiene 16 y comentó que gracias a un curso de contraloría social lo motivó a trabajar por la comuna.

Estudió en la Escuela Consuelo Nava Tovar y vio los cambios que se han realizado gracias a la comuna, pues antes tenía que comprar en una cantina su alimento a precios muy costoso, a los mismos niños de las zonas populares.

Se siente feliz de pertenecer a la comuna, pues a su juicio le ha puesto mucho empeño en la restauración de toda la poligonal, enfocándose en atender a las zonas populares.

__________

_MG_4024

NAZARETH DAZA
EN LA RUTA COMUNAL

Tiene 18 años y trabaja como secretaria en la Ruta Comunal. Ha visto los cambios en la comuna en el marco de la participación. Cuenta que cuando la gente de la comunidad vio resultados al respecto, entonces se empezó a organizar. Por medio de su abuela María Suárez ella se integró al Consejo Comunal Cristo es Amor, y allí empezó con las reuniones, e impulsar a los jóvenes a formar parte de la asociación popular. También pertenece a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela a la que con orgullo apoya en todos los mecanismos de la dirigencia política.

__________

_MG_3955

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL
CRISTO DE LOS MILAGROS

Walkira Zurita -Tel.: 0424-1544964/
Blanca Araujo- Tel.: 0412-5683638/Sector 21 de Julio/Se reúnen en el edificio 21 de Julio cualquier día a través de convocatoria.

CONSEJO COMUNAL
CRISTO ES AMOR

María Suárez -Tel.: 0414-1355385/
Nazareth Daza- tel.: 04163055374
Sector 21 de Julio/Se reúnen en la casa del contacto los miércoles a las ocho de la noche.

CONSEJO COMUNAL
CARLOS RAÚL VILLANUEVA

Lidia Pérez -Tel.: 0412-8195209/Edmundi Hernández – Tel.: 0426-7107919/ Sector Los Laureles/Se reúnen en la sala César Renjifo del Súper Bloque Nº 3.

CONSEJO COMUNAL
RENACER DE LA PATRIA

Maryori Vilera -Tel.: 0416-7207157/Sector 21 de Julio/Se reúnen todos los jueves a las 6 de la tarde en la casa de la vocera Luisa Sánchez.

CONSEJO COMUNAL
GUZMÁN BLANCO

Eddy Carrillo -Tel.: 0414-1629712/Sector Guzmán Blanco/Se reúnen los martes en la escuela Guzmán Blanco.

UNIDAD DISTRITAL CONSUELO NAVAS TOVAR

Mary Carmen Enríguez-Tel.: 0416-9099816/ Sector Súper Bloque, cerca de la Policlínica de la Guardia Nacional de El Paraíso.

ADMINISTRACIÓN DE LA EPS RUTA COMUNAL EL PARAISO DE MAISANTA

Eder Montero. Tel.: 0414-9032713.

_MG_4066

_MG_3963

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ/CIUDAD CCS

comuna-paraiso-maisanta




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter