Comuna Manuel Ezequiel Bruzual en "El Valle" es Socialismo

Credito: Yrleana Gómez

20 oct. 2014 - A partir de 1908 empezaron a llegar a lo que antes se conocía como Los Cariaquitales (por el cariaquito morado) personas de los Valles del Tuy y otras partes de Miranda, buscando mejorar su calidad de vida.

Empezaron a poblar la zona alta de las colinas, pues abajo estaba el cementerio viejo que limitaba con la calle del medio (lo que es ahora la avenida intercontinental de El Valle).

Luego, los árboles de mango, apamate, araguaneyes, entre otros quedaron sepultados bajo el cemento de las calles que se iban extendiendo a medida que llegaban del interior más personas.

El barrio Bruzual se constituyó y lleva su nombre en honor al colombiano Manuel Ezequiel Bruzual, partidario de las ideas liberales y lugarteniente de Ezequiel Zamora, quien fue presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela desde el 25 de abril al 28 de junio de 1868.

Desde 2006 se empezaron a formar las poligonales (espacio delimitado en un sector) establecidas por el Comité de Tierra y ya conocido el nombre del prócer colombiano, posteriormente se conformó la comuna con ocho consejos comunales: Renacer de Nuestra Tierra, Luchadores del Topito, 18 de Octubre, Unidos del Bruzual, Venezuela Somos Todos, Bruzual hacia el Progreso, Paz y Esperanza y Forjadores de Bruzual.

El llamado del Comandante Hugo Chávez para conformar un Estado comunal y su hincapié para que el pueblo se organice, fueron los principales motores de los habitantes del sector en búsqueda de la felicidad.

"No ha sido fácil el proceso porque había que comprender la idea que el Comandante nos daba desde su discurso, y hasta no hace mucho se dio ese proceso de conformación", expresó José Lugo, miembro de la comuna.

Cuando Chávez reforzó la organización popular con la frase "comuna o nada", la comuna tomó un impulso adicional. Y más todavía cuando la misión Hogares de la Patria, programa lanzado por el presidente Nicolás Maduro y destinado a las zonas pobres, llegó a la localidad.

La comuna está en proceso de registro. Ya aprobaron su parlamento y realizaron su carta fundacional. Actualmente, la mayoría de los recaudos necesarios para constituir la organización popular los tiene Fundacomunal. Solo hace falta la carta de residencia de algunos voceros para hacer efectiva la figura jurídica.

"Vamos hacia el socialismo", aseguró Ramón Marcano, miembro de la comuna. En representación de Manuel Ezequiel Bruzual, consideró que ese es un modo de vida, una cultura nueva y las nuevas formas de relaciones sociales inherentes a las necesidades humanas. "Es un espacio de liberación espiritual, que no obvia lo material, y por ende tiene una incidencia en nuestra espiritualidad".

En Bruzual no se busca tener una visión de riqueza o materialismo, mencionó Marcano, sino de ayudarse mutuamente y tener una buena convivencia y conformación de un vértice de integración con los ocho sectores de los consejos comunales.

Todos los miércoles se reúne la comuna de forma rotativa, es decir, en cada sector del barrio.

Así entre todos mantienen la equidad. Entre reuniones, las cuales también incluyen discusiones fuertes y diferencia de opiniones, la Comuna Manuel Ezequiel Bruzual se mantiene organizada para rescatar las zonas que habían sido tomadas por la delincuencia.

Pues para nadie es un secreto la historia de exclusión que protagonizó ese barrio de El Valle en los años 70, 80 y 90, cuando la pobreza y la estigmatización juvenil eran ignoradas por los gobernantes de la época, lo que incrementó allí el índice de violencia.

Actualmente, cuenta Marcano, se ha rescatado a los ahora adultos que tuvieron ese pasado poco social. "Algunos tienen familia, otros están estudiando en universidades y son tremendos estudiantes. Ni ellos se creían lo brillantes que eran. Para el que lea un reportaje seguramente dirá que eso es mentira, pero no. Deben saber que sí es posible, que esos que eran delincuentes, pueden salir de ahí y tener mejor vida", indicó el vocero.

La comuna ha sido pieza clave para esa transformación. Pues con el rescate de canchas, escuelas, inclusión de Barrio Adentro, jornadas deportivas, cultura y Empresas de Propiedad Social han ido integrando a sus habitantes. A eso se le suma los programas sociales del Gobierno Bolivariano.

"Se hace una transformación ideológica también. Hasta los niños tienen más conciencia de lo que hacen, están pendiente de recrearse con el deporte, se les dan herramientas para ocupar sus mentes y también la comunidad se integra", mencionó.

A la entrada de la calle del barrio, la Alcaldía de Caracas construye el Centro Integral Deportivo, Recreativo y Educativo (Cidre). Este centro sería el orgullo del barrio, pues ha sido parte de la lucha que viene haciendo la comunidad.

En lo que se llama La Churuata, edificarán una casa comunal. En ese lugar se emprenderá una Empresa de Propiedad Social (EPS) Textil. Esa está en la calle principal del barrio. También la comuna tiene previsto construir una cancha de beisbol, ampliar la de baloncesto y promover más el deporte en el sector.

La organización popular tiene una alianza con el Metro de Caracas para promocionar los consejos comunales con trabajo de mantenimiento.
También prevén constituir la ruta intercomunal para fortalecer el transporte que allí existe.

La comuna se propone, por otra parte, adecuar un terreno para comenzar allí una empresa agroalimentaria en la que todos los habitantes que tengan conocimientos de la tierra, puedan trabajarla en aras de autoabastecerse.

A través de un proyecto introducido por la comuna en construcción al Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria se dieron tres camionetas, dos camiones y una compactadora para los trabajos de la comunidad.

Sin-título-1

RUTA INTERCOMUNAL EN CONSTRUCCIÓN

La propuesta de la ruta intercomunal llegó a la comunidad por la vicepresidencia y movida por la Comisión Danilo Anderson.

Esta sería la primera Empresa de Propiedad Social (EPS), que tendría la comuna. Aún no está constituida la ruta, pues hacen falta reuniones constantes, ya que en el lugar existe una línea de jeeps privados que presta transporte.

Se le otorgaron cuatro unidades de jeeps, pero una está prestando apoyo a la línea existente a través de un convenio con la línea.

Una unidad está estacionada y las otras dos la tiene la Comisión Danilo Anderson. Ante esto, la comuna ha solicitado se les regrese las unidades para arrancar con la EPS, pero, según Marcano, se les ha hecho imposible recuperarlas.

El proceso de restitución de esos transportes está en el Ministerio de las Comunas, por lo que han solicitado una pronta respuesta.

De consolidarse la ruta intercomunal podrían fijar una tarifa por debajo de la establecida por el Ministerio de Transporte, pues parte de la comunidad considera que el camino corto no amerita el precio establecido.

Sin-título-1

SERVICIOS COMUNALES

La comuna tiene tres camionetas de transporte, dos camiones y una compactadora. Esta última está paralizada por falta de repuesto y era utilizada para la recolección de basura.

De lunes a viernes en horarios matutinos, la comuna resuelve recoger los desechos sólidos de los habitantes con un camión.

Esto es de la cooperativa En el Claro de la Luna, la cual, de acuerdo con las reuniones en la Mesa de Economía de la comuna, podría transformarse en EPS.

"Pero con los excedentes que genera la cooperativa queremos también crear empresas como las Unidades Productivas Familiares (UPF), entonces debemos primero discutir bien todo con organización", expresó Marcano.

De esta manera, se fortalecería la economía comunal y la autogestión. "Buscamos no depender del Estado todo el tiempo porque nosotros de alguna manera generamos recursos para el bien de la comunidad", refirió.

Las camionetas de transporte están funcionando en la ruta Valle-Coche-Hospital Vargas, que es administrada por gente de la misma comunidad.

Los excedentes que genera van a un fondo económico que tiene la comuna.

TEXTILERA Y CASA COMUNAL

En lo que es La Churuata se construirá una EPS textil. Según Marcano, fue aprobado un millón 100 bolívares a través del Gobierno del Distrito Capital para la creación de la empresa.

La Churuata es un espacio común donde hubo una vieja casa. Hasta ahora la estructura solo cuenta con un techo.

Cuando se encuentren los materiales se empezará a levantar la casa comunal en donde funcionará la EPS. Marcano señaló que se va a capacitar a quienes deseen trabajar en esa área a través del Inces.

LA ZAPATERÍA

La comuna está adecuando el espacio para llevar a cabo una zapatería. Hasta ahora 12 personas están en la formación para confeccionar zapatos.

Los calzados a elaborar son colegiales y sandalias femeninas, estos se venderían a bajos costos.

El Inces está dando la capacitación del oficio, y una vez estén todos preparados se comenzará a adecuar espacios para arrancar con la empresa.

ALIANZAS CON EL METRO DE CARACAS

Para dar a conocer a los consejos comunales, se hizo un plan piloto en 2008 en el Metro de Caracas. Los consejos comunales hacían trabajo de mantenimiento en las estaciones La Bandera, El Valle, Los Símbolos, Ciudad Universitaria y Coche. Ahora como comuna pasó a ser una alianza entre ambos organismos, el popular y gubernamental.

El hombre nuevo y la transformación del hábitat serán los trabajos fuertes de la comuna. Y con las EPS e ideología buscan lograrlo.

______________

_MG_6512

NELLY ESPINOZA LA ORGANIZADORA

Tiene 56 años en el sector y vive con sus hijos. Todos los días ella patea cerro para conocer las zonas que están vulnerables. Es vocera del parlamento comunitario. "Mi trabajo es encargarme de todo lo que sea visible en la comunidad".

Nelly Espinoza pertenece al Consejo Comunal Renacer de Nuestra Tierra y también organiza eventos en la comunidad a través de cartas que se les envían a las instituciones. Por ejemplo, el pasado 10 de octubre se realizó un operativo para venta de celulares Movilnet.

Uno de los eventos por los que se siente gratificada fue la juramentación de la comuna. Contó que ese día se llevaron orquestas, música venezolana, bailes típicos con los niños de la comunidad y también se compartió un sancocho, hecho por la comuna.

"A la gente le fascina un bonche, así que la mayoría de los habitantes participaron. Y yo personalmente lo disfruté mucho", comentó.

Relató que ella militaba con el partido político Acción Democrática, al cual siempre le dio su voto, pero se decepcionó, luego le dio paso a la Revolución. "Yo no he visto nada como esto en los 65 años que tengo viviendo en el sector. Es un cambio rotundo. Si llegase Antonio Ledezma, aquí lo sacamos porque no es bienvenido".

Es organizada y trabaja en el Metro de Caracas limpiado estaciones en la Línea 3, como parte de una alianza que existe entre la comuna y el sistema de transporte público. Al terminar se reúne con voceros en mesas de trabajo para seguir buscando mayor organización en aras de cambiar el hábitat.

Recorrido-Sra-kelly-espinoza

___________________

_MG_6560

DIONISIO BOLÍVAR,
CONOCIDO COMO EL MUCHACHO DE OCUMARE, CONSIDERA QUE LA CULTURA SE HA RECONOCIDO CON LA REVOLUCIÓN

Afirma que nació siendo músico. Desde 1955 cuando tenía 18 años comenzó a tocar el arpa. Es respetado en el lugar y es ejemplo de cultura popular.

Dionisio Bolívar nació en La Palma, estado Miranda, y viene de una familia de agricultores. A sus siete años su mamá lo llevó a un baile de joropo en Ocumare del Tuy. Allí sintió admiración por Nicanor Cádiz, quien tocó el arpa junto Juan Cádiz.

A sus 12 años le pidió a un tío que le diera trabajo para comprarse el arpa. No lo ayudó.

Luego, ilusionado, esperó sus 17 años y le dijo a su único hermano mayor que lo ayudaría a trabajar en un conuco. El arpa costaba 100 bolívares, y por cada 100 kilos de maíz el mercado le pagaba 15 bolívares.

Logró tener su primer arpa y se puso a tocar solo. "Nadie supo cómo aprendí yo a tocar. Solo escuchaba. Ese es un don que nace con uno". Vive en el callejón Padrón desde hace 43 años.

Considera que la zona donde vive es un paraíso. "Subo y bajo con mi arpa a cualquier hora y nadie se mete conmigo. Esos muchachos que andan por ahí me quieren como a una familia", dijo.

Aparte de deleitar con música central venezolana también fabrica las arpas desde hace 56 años atrás. "Uno ve, y cuando uno quiere aprender algo uno graba y aprende".

Tuvo la oportunidad de estar en el mismo escenario con Julio Jaramillo en 1974. Para él, cuando llegó la Revolución con el Comandante Hugo Chávez, hubo un cambio total en el sector.

"La cultura antes no era reconocida, ahora con la Revolución es que se está reconociendo. Cuando comencé a tocar el arpa a uno le echaban broma porque tenía las uñas largas. Me decían que como era artista entonces uno no trabajaba porque era flojo. Ahora se ve más lugares donde se enseñan a los niños a tocar instrumentos musicales".

Contó que en 1983 grabó una película llamada Pensamiento de Simón Bolívar. "Estuvimos tres días grabando películas y tocando el arpa, y cuando explotó el Caracazo eso aquí se perdió. Porque antes uno no sabía para qué era la cultura, ahora no, yo de cada trabajo que hago pido una copia. Después de 30 años para acá es que uno sabe para qué es y qué es la cultura".

En este sentido, consideró que antes no se le prestaba el apoyo a la cultura, y ahora con la Revolución sí se tiene.

Siempre porta un sombrero pelo e’guama y liquiliqui. Para él esa es la presencia que debe tener un artista de su categoría. Con su trayectoria ha enseñado a muchos a tocar el arpa. "El que quiere aprender tiene que andar con el que sabe", refirió.

En la comuna representa un pilar y ejemplo a seguir para que las nuevas generaciones valoren la música venezolana. Se siente orgulloso de pertenecer al barrio al que ve con buen futuro.

Sin-título-1

Comuna-Manuel-Ezequiel-Bruzual

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter