En la parroquia San José: Comuna Gerardo López Mujica en avance socialista

CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LOGRAN RECUPERAR FACHADAS, REMODELAR UN PARQUE PARA SUS NIÑOS Y DESARROLLAR UN PROYECTO DE GAS DIRECTO QUE BENEFICIA A NUMEROSAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ.

CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LOGRAN RECUPERAR FACHADAS, REMODELAR UN PARQUE PARA SUS NIÑOS Y DESARROLLAR UN PROYECTO DE GAS DIRECTO QUE BENEFICIA A NUMEROSAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ.

Credito: Prensa Comuna Gerardo López Mujica

11 Nov. 2014 - La integración de comunidades con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en un territorio y actividades productivas es la práctica diaria de la Comuna Gerardo López Mujica.

Un proyecto donde convergen los consejos comunales: Santísima Trinidad, Carmen Clemente Travieso, Esperanza y Caridad, Los Aguacaticos, Crucecita, San Judas Tadeo, Los Ñaraulies del Carmen Clemente Travieso, Sucre, La Luz Brilla para Todos, Terraplen, acompañados del Colectivo Juvenil Al Momento y el Club de Adulto Mayor Samán de la Trinidad.

Su ubicación es estratégica, pues están en el corazón de la ciudad, en la tradicional zona de San José, en donde edificios y casas son parte de la historia.

Allí hace cinco años comenzó un trabajo colectivo que progresivamente evidencia una mejora en la calidad de vida de sus habitantes y una nueva conciencia social.

UNA NUEVA VISIÓN

En el enfoque de la nueva ética socialista, el valor del trabajo creador y productivo como fuente de todas las cosas que el ser humano ha construido a lo largo de siglos, y que todos debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, es el lema de esta comuna en construcción.

De cada quien según su trabajo, a cada cual según sus necesidades, es el principio irrenunciable que manifiestan pero sin abandonar a quienes están impedidos de trabajar. Todos los venezolanos están llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana dice Migdalia Brito, representante del Poder Popular en el casco central de Caracas.

Dentro de este enfoque, el modelo productivo socialista es prioritario y la práctica es cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolos responsables de prácticas productivas y administrativas auto gestionadas.

La Comuna Gerardo López Mujica busca sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

También basan sus fundamentos en una nueva geopolítica nacional que comprenda el desarrollo territorial desconcentrado y que parta del reconocimiento pleno de estructura física, sociocultural, económica, institucional y ambiental actual.

La idea es identificar acciones que transformen las relaciones históricas de dependencia y la meta es favorecer la permanencia de las actividades económicas y el mejoramiento simultáneo de las condiciones sociales y de vida, población en particular de aquellas comunidades tradicionalmente excluidas.

PROYECTOS Y REALIDADES

La mayoría de los habitantes de estas zonas son trabajadores, con una buena formación, conforman familias con valores socialistas y auténticos principios del buen vivir. Están en constante formación, integrándose, logrando espacios para la cultura, el deporte y la seguridad.

Entre los proyectos que han desarrollado con Presupuesto Participativo y apoyo de la Alcaldía de Caracas se encuentra: la impermeabilización y remodelación de fachadas de edificios entre los cuales está La Rosa o Santa Isabel, la Alcaldía de Caracas les aprobó por medio del Presupuesto Participativo más de 500 mil bolívares

Esta prioridad de ejecutar este proyecto se debía a que al controlar las filtraciones se detendría el deterioro de la infraestructura de las instalaciones, mecanismos eléctricos y sala de máquinas del ascensor de los edificios.

SAM_0355

El proyecto de gasificación ejecutado por PDVSA benefició a mil 450 familias.

 

GAS DIRECTO EN LA COMUNIDAD

Otro proyecto bandera en esta comunidad es la instalación de gas directo a más de 20 edificios de la zona y a cinco viviendas. Esta obra realizada con el apoyo del Gobierno Bolivariano mediante Pdvsa Gas y que fue durante muchos años una solicitud de los habitantes de San José.

El objetivo de la Comuna Gerardo López Mujica y la estatal Pdvsa es gasificar a todas esas comunidades del casco central de la parroquia, como un beneficio colectivo y que mejoren su calidad de vida y de servicios públicos.

Otro de los proyectos que han producido mejoras en la vida de la gente de San José específicamente en Los Aguacaticos fue la instalación masiva de bombillos en los postes de ese sector.

La obra fue ejecutada por Corpoelec junto a los vecinos que ahora disfrutan de escaleras, caminerías iluminadas en las noches y así muchos de sus jóvenes al igual que niños pueden compartir actividades deportivas y recreativas con total tranquilidad.

El Parque Luisa Cáceres de Arismendi es otro espacio recuperado por la comuna y la Alcaldía de Caracas para los niños de estos sectores que acuden diariamente a disfrutar de sus instalaciones y a pasear de manera segura con sus bicicletas. La inversión en esta obra fue de 350 mil bolívares siendo responsables de la obra el Consejo Comunal Los Aguacaticos y en su ejecución el Consejo Comunal Porvenir.

ABUELOS HACEN REVOLUCIÓN

El danzar de más de 40 adultos mayores alegres y rejuvenecidos muestra lo que significa la Revolución: una mejor vida, que los vecinos construyan un bien común y la creación de espacios alternativos.

La integración es uno de los objetivos de la Comuna Gerardo López Mujica y su club de abuelos que tiene varios años conformado y que tiene sus actividades deportivas lunes, miércoles y viernes. Ellos se reúnen en una plaza pequeña en pleno Panteón Nacional bajo un famoso y frondoso Samán.

Un instructor deportivo de origen cubano les marca cada ejercicio de la bailoterapia, pero antes de iniciar sus actividades son revisados por un médico que les verifica la tensión arterial y que estén en perfecto estado de salud para esta jornada de esfuerzo físico.

La señora Yolanda Delgado, que es una habitante de la zona dice que es pionera en el club de abuelos y desde hace 5 años asiste a todas las actividades que desarrollan comunitariamente.

"Tenemos bailoterapia, caminatas, realizamos viajes para nuestra recreación. Realmente nos sentimos bien" relata junto a sus demás compañeras y compañeros deportivos.

Para estos jóvenes de edad prolongada estar incorporados, participar y ser apoyados por la comuna es un logro y una satisfacción.

"Es maravilloso, la comunidad somos nosotros y tanto se ha consolidado este club de abuelos que es referencia en otros lugares, aquí asisten adultos mayores de Petare, El Valle, Coche" dijo Concepción Pacheco de González quien es la presidenta de esta organización.

"Apoyamos a las actividades que realizan los adultos mayores porque nuestra misión es la integración de toda comunidad, niños, jóvenes, adultos, ancianos. Aquí todos son necesarios y vamos poco a poco invitándolos a hacer Patria con los consejos comunales y la Comuna" comenta Migdalia Brito, vocera de medios.

Sin-título-1

JÓVENES EN ACCIÓN CULTURAL

Un grupo de jóvenes pertenecientes al Colectivo Momento Cultural también hacen vida en la comunidad y están en un acercamiento a la comuna y los consejos comunales. Julio Flores, indicó que a nivel juvenil están incursionando en los liceos de la zona invitando a los estudiantes para actividades y vincularlos a la comuna.

"Solo en San José somos unos 40 jóvenes y estamos dando clases de fotografía pero también impartimos música, serigrafía, muralismo, graffiti e incluso recuperamos la Plaza Vicente Gerbasi" contó.

Este joven comenta que están activados no sólo en San José sino en otras zonas de Caracas, también practican deportes no convencionales como patineta y están asociados al Frente Nacional de Patineteros y Muralistas.

"Tenemos un trabajo desde La Pastora hasta la Parroquia El Recreo y estamos resueltos a seguir trabajando por los jóvenes".

PRÁCTICA REVOLUCIONARIA

Berenice Paris es fundadora del Consejo Comunal Los Aguacaticos y dice que la comunidad se ha organizado y ha logrado ejecutar diversos proyectos con Presupuesto Participativo y que hasta tienen un Banco Comunal que apoya económicamente proyectos de otros sectores pertenecientes a la Comuna Gerardo López Mujica.

"Hemos arreglado las casas y embaulado las aguas servidas, tenemos la casa comunal que ya está a punto de terminarse y ahorita está el proyecto de Cotiza, estamos trabajando en nuestra parroquia y en otras de Caracas" relató la luchadora revolucionaria.

Dice que su experiencia personal es enriquecedora, que ayudan a su comunidad, sus vecinos, que son beneficiados con misiones educativas, sociales y médicas.

Esa es una opinión que valida Erka Gómez vocera de electricidad porque a los estudiantes de su comunidad les fueron otorgadas becas Gran Mariscal de Ayacucho.

"Como un beneficio colectivo para todos hemos logrado el alumbrado y cambiaron el sistema eléctrico. Somos 80 familias y vivimos aquí desde hace 35 años y estamos unidos. Estamos bien orgullosos de ser revolucionarios, bien contentos de la propuesta que seguimos de nuestro Comandante Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro" dijo.

El único llamado que hacen estas familias es su reubicación debido a las pocas condiciones de habitabilidad que tienen unos 30 grupos familiares que se encuentran en viviendas poco adecuadas exactamente debajo de la estructura de un puente y no tienen acceso a luz solar por lo que se han registrado diversas enfermedades e infecciones.

"Esa es la petición que hacemos, porque tenemos el terreno para la construcción de las viviendas, pero queremos que algún organismo venga a ejecutar el proyecto con nosotros. Estamos dispuestos a trabajar, porque eso es lo que hemos hecho para levantar el consejo comunal en todos estos años de fortaleza revolucionaria" dice la vocera de Los Aguacaticos.

_________________

SAM_2363

FORTALEZA COMUNICACIONAL

La creación del blog Comunagerardolopezmujica.blogspot.com/ y el correo comunagerardolopezmujica@gmail.com ha constituido una fortaleza para estos representantes del Poder Popular.

Su necesidad de hacerse visibles comunicacionalmente, publicando las múltiples actividades, proyectos, y formación idelológica de los habitantes de San José y zonas cercanas.

Según la vocera de comunicación Migdalia Brito, este blog "cuenta con una línea editorial que trata básicamente de: Publicar, registrar y difundir las diversas actividades del Poder Popular como reflejo de los logros y éxitos alcanzados por la Revolución Bolivariana".

Para la comuna esta herramienta es "una trinchera en el contexto de la guerra comunicacional " ya que brinda la posibilidad de registrar el acontecer y desarrollo histórico de la Revolución Bolivariana y el Poder Popular.

Dentro del blog se encuentra información sobre Gerardo López Mujica, la misión y visión de la comuna, principios y valores, contactos de diferentes consejos comunales que lo integran, y secciones como Unidad, Lucha y Batalla; El Libro Azul, El Libro Rojo, Venezuela se respeta, Golpe de Timón, entre otros temas.

También brindan un servicio informativo a la comunidad ya que publican números de emergencia: Cuadrantes de Seguridad de la Misión A Toda Vida Venezuela, contactos de Bomberos Metropolitanos, de San José y San Bernardino; e igualmente contactos de entes públicos que atienden a la parroquia

recorrido

_________________

Sin-título-1

ISABEL HERNÁNDEZ
"NUESTRA COMUNA ES UNA HISTORIA COMUNITARIA QUE SE CONSTRUYE"

Para Isabel Hernández, del Consejo Comunal Santísima Trinidad y fundadora del Poder Popular en San José, la Comuna Gerardo López Mujica es un espacio en construcción. "Nos comenzamos a reunir e interesar por el tema del Poder Popular en el 2010 en el Comedor Olga Luzardo y en la Unidad Educativa Armando Zuloaga en la avenida Panteón" dijo.

Luego de diversos encuentros, que por testimonio de la vocera se realizaban todos los sábados, para octubre de 2012 se formaliza la Comuna Gerardo López Mujica donde se planificaba, organizaba y se realizaban diagnósticos de los diferentes problemas de las comunidades de San José y se designaron dos grupos para tales tareas.

"Cada consejo comunal planteaba sus problemas y también se comienza a discutir la importancia sobre la comuna, antecedentes históricos, Ley de Comunas, entre otros temas de formación socialista", comenta Fernández.

Esta promotora social recuerda que "poco a poco se iban integrando, creando mesas de trabajo, participando en reuniones parroquiales, mesas de educación para atender a las instituciones educativas de la zona".

Entre 2010 y 2011 se vota para darle nombre a la comuna. Uno de sus primeros frutos es la obtención del servicio de gas directo que se logra con el apoyo de Pdvsa Gas.

"Nos reuniamos en la parroquia con los ingenieros de Pdvsa Gas y se comenzó el proyecto en dos etapas", afirma.

La construcción de esta comuna sigue su curso en los siguientes años, es decir en el 2012 y 2013, con la participación activa de sus integrantes en jornadas sociales y una interacción permanente con las instituciones del Estado para el beneficio colectivo.

"Participamos en la Escuela Bolivariana de la Cultura donde nos dotaron de equipos de comunicación y como el centro de desarrollo endógeno pronto funcionará, allí vamos a concretar el proyecto", manifiesta.

La comuna –señala Fernández– no descansa en sus actividades, en 2013 realizan el Plan Nacional Comunitario 2013 y en septiembre se inicia la remodelación del Parque Luisa Cáceres de Arismendi.

Actualmente ejecutan proyectos con presupuesto comunal asignado por la Alcaldía de Caracas, como la remodelación de fachadas de edificios y refracción de áreas comunes de edificios.

Relata, esta habitante del casco central de Caracas, que desarrolla actividades recreativas como bailoterapias, competencias de fútbol sala, jornadas de salud, además de hacer importantes esfuerzos en la constitución de una empresa de propiedad social de construcción, dado la fortaleza de la comunidad que cuenta con personal obrero y técnicos capacitados en esta área, como son maestros de obras, albañiles, carpinteros, herreros y administradores.

"Buscamos consolidar una cultura de participación entre los vecinos y tenemos 48 voceros por cada consejo comunal activos, integrados para lograr proyectos para todos y en mejora de la colectividad", concluyó.

________________________________

Sin-título-1

_________________________________

Gerardo

LISETH CAMACARO/CIUDAD CCS
FOTO COMUNA GLM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter